Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Martes, 01 Diciembre 2020 11:47
CRISIS SANITARIA

'Respiraciones por minuto'

Una doctora del hospital de Salamanca obtiene el Premio al Mejor Relato Corto del certamen 'Mi vida como internista durante la pandemia de COVID-19', convocado por la SEMI / La sociedad científica clausura su 41º Congreso con una entrega de reconocimientos

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de recurso de una paciente hospitalizada. Imagen de recurso de una paciente hospitalizada. Pixabay

"Pensando que habíamos cerrado aquel capítulo de nuestra historia que oscilaba entre el temor y el terror, cual reloj de péndulo caprichoso, cometimos un nuevo error y nos relajamos. Aun sabiendo que corríamos sobre un campo minado, la cuerda que contenía nuestro asedio siguió deshilachándose hasta romperse".

"Han pasado apenas 40 días... Los cuarenta días que siempre computó la palabra 'cuarentena'. Quizás hoy este número ya pueda desbancar a cualquier otro del pódium de los malditos. Porque durante este periodo desandamos lo avanzado y volvimos al punto de partida, solo que menguados en número, en fuerzas y en esperanza.

Creí que no volvería a vivirlo, que con una vez sería suficiente... Pero ayer, de nuevo, me descubrí a mí misma en la posición más recurrente de todas mis pesadillas. Al lado de una cama, dándole la mano a un condenado a muerte, mirando a unos ojos suplicantes apagarse, en una pugna que ambos sabíamos ya decidida, entre la supervivencia y el agotamiento.

Y mientras la impotencia me oprimía el pecho hasta dejarme sin aliento y la balanza se inclinaba hacia el lado contrario, levantándome los pies del suelo, seguí contando respiraciones por minuto hasta que ya no hubo nada que contar.

Entonces, lo hice otra vez: incliné la cabeza hacia atrás y me llevé las manos a la cabeza, encarándome de nuevo con aquel espejo que reflejaría despiadado, una vez más, la grotesca figura de la derrota".

 

Hospital ingreso pixabayEl microrrelato, escrito por la Dra. Beatriz Rodríguez Alonso, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca,  ha obtenido el Premio al Mejor Relato Corto del certamen Mi vida como internista durante la pandemia de la COVID-19, convocado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha clausurado su 41º Congreso Nacional, organizado en formato virtual, con una entrega de galardones y reconocimientos. Compartida en Twitter por el Dr. Miguel Marcos –internista del hospital salmantino que está realizando una intensa labor divulgativa en redes sociales durante la crisis sanitaria–, esta historia es una muestra más del desgaste y la impotencia que sienten muchos profesionales sanitarios en su lucha diaria contra la epidemia.

Además del relato Respiraciones por minuto, el concurso Mi vida como internista durante la pandemia de la COVID-19, incluyó los siguientes premios y accésits en las categorías de relatos cortos, fotografía y vídeo

- Cuatro accésits en el certamen de microrrelatos:

  • Anatomía de un virus, de la Dra. Elena María Saiz Lou (Hospital de Fuenlabrada).
  • Como agua de mayo, del Dr. José Luis Callejas (Hospital San Cecilio de Granada).
  • Anhelos, de la Dra. Lucía Ordieres (Hospital Gregorio Marañón de Madrid).
  • Silencio, del Dr. Antonio Segado Soriano (Hospital Gregorio Marañón de Madrid).

 

- Premio y dos accésits en el certamen de vídeo:

  • Ganador: Mi vida como internista... a través de los ojos de mis hijos, presentado por la Dra. Esther del Corral Beamonte, del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  • Accésit 1: Diario de un internista durante la pandemia, de la Dra. Judit Constán Rodríguez (Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
  • Accésit 2: Pandemia de coronavirus, del Dr. Fernando Martínez García.

 

- Premio y tres accésits a la mejor fotografía:

  • Ganadora: Avanza el día en una guardia el 27 de abril del 2020. El cielo plomizo se cierne sobre Granada, cual pesada carga que supone la lucha contra el coronavirus. Sabemos poco, la mortalidad es dramática, los medios escasos, pero con esfuerzo y sacrificio llevaremos a la derrota total al virus, del Dr. Sergio Fernández Ontiveros (Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada).
  • Accésit 1: El placer de viajar, la posibilidad de volar, del Dr. Rubén Alonso Beato (Hospital General Gregorio Marañón).
  • Accésit 2: Podría enviar solamente esta fotografía. El motivo es muy simple: ellos (nuestros abuelos) son la principal preocupación de esta pandemia, y por ellos debemos seguir luchando sin cesar, del Dr. Lucas Corral Nieri (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander).
  • Accésit 3: ¡Éramos ric@s por poder tocarnos... y no lo sabíamos! Homenaje a todas las personas que emprendieron otro viaje, dejando tras de sí el contenido de sus maletas, en nuestros corazones, PARA SIEMPRE. Creamos o no..., eso las mantiene junto a nosotr@s día a día. Nos dan fuerza para luchar contra el SARS-COV-2, de la Dra. Juana Pinar Sánchez (Hospital J.M. Morales Meseguer).

Asimismo, la ceremonia de clausura del 41º Congreso Nacional de la SEMI incluyó la entrega de sus tradicionales galardones y reconocimentos:

- Premio Proyecto de Investigación Prof. Dr. Miguel Vilardell 2020 al trabajo en equipo Nutrición de precisión en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas y con síndrome metabólico, cuyo investigador principal es el Dr. Juan Antonio Vargas Núñez.

- Premio Internista Joven Prof. Dr. Jaime Merino 2020: Dr. Andreu Fernández Codina.

- Premio al Mejor Artículo de Revista Clínica Española al artículo Características clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en España: resultados del Registro SEMI-COVID-19, del Grupo SEMI-COVID-19 Network. La dotación del premio (1.500 euros), ha sido donada al Banco de Alimentos.

Nuevo presidente de la SEMI

SEMI presidente Jesus Diez ManglanoTambién se han otorgado galardones a las mejores comunicaciones orales y a los mejores pósteres presentados durante un encuentro en el que los socios de la SEMI han elegido como nuevo presidente al Dr. Jesús Díez Manglano, médico internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Tras asumir su nuevo cargo, el Dr. Díez Manglano ha abogado por seguir impulsando "la defensa activa de la especialidad de Medicina Interna y de los valores que simboliza" y ha hecho mención " la encomiable y ejemplar entrega y labor de los internistas españoles en primera línea en la pandemia".

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.