Profesionales Por Miércoles, 20 Noviembre 2019 19:43
universidad pontificia

Roberto Álvarez, psicólogo: "El duelo es el precio que se paga por amar"

La Facultad de Psicología de la UPSA organiza la conferencia 'Counseling y acompañamiento psicológico en el sufrimiento, final de vida y duelo'

Vote este artículo
(2 votos)
Roberto Álvarez, psicólogo, en la Universidad Pontificia Roberto Álvarez, psicólogo, en la Universidad Pontificia

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado la conferencia 'Counseling y acompañamiento psicológico en el sufrimiento, final de vida y duelo', a cargo de Roberto Álvarez, psicólogo y psicoterapeuta en la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José de Madrid.

Roberto Álvarez ha explicado a los futuros psicólogos el fenómeno del duelo entendido como un proceso para aprender a vivir sin el ser querido. "El duelo es el precio que se paga por amar, porque solo hacemos duelo cuando amamos a alguien", afirma. Para el psicólogo, ese camino consiste en aceptar el hecho de la pérdida del ser querido y aprender a sostener la tristeza, la añoranza y el vacío que nos deja, con algo más profundo e interno que es el amor, "porque hay algo que nunca se va a llevar la muerte. Es el amor".

Pero, ¿cómo amar a alguien que no está y no va a volver? El psicoterapeuta da pautas para su consecución: recordarle con anécdotas, mantener vivo su legado, mantener la dimensión espiritual. "Ese ser vivo ya no está en el mundo, pero está dentro de nosotros, se siente profundamente", y aprender a conectar con esa imagen interna del ser querido, "es una tarea que requiere tiempo".

Fases del duelo

"Hay tantos duelos como personas en duelo y cada pérdida es única y personal", indica Álvarez, aunque advierte que existen reacciones que son universales.

En un primer momento existe la 'sana evitación' en la que sentimos rabia, culpa, tristeza y preguntas de por qué ha sucedido. "Es natural sentirlo porque no quieres dejar marchar a la persona que amas", indica. La segunda etapa es la de 'asimilación', es el momento más duro que se produce en los 6-9 primeros meses y consiste en asumir y sumergirse en el duelo. Surgen miedos, rabias e intelectualmente se produce una comprobación real de la ausencia. El psicólogo explica que se produce una lucha y para superarla hay que hacer dos tareas: la primera es aceptar (más cognitiva y emocional) y la segunda es aprender a canalizar, convertir el amor en tristeza y sostener esa tristeza con acciones. Un tercer momento es la etapa de 'adaptación' a un mundo en el que la persona no está. "Es una fase muy dolorosa porque sientes que vuelves atrás al intentar recuperar la agenda familiar, profesional y social y la persona se resiste". La cuarta etapa dura toda la vida "porque el duelo no se cura. Es la que vincula ese amor interno y donde las personas trascienden y dan una continuidad espiritual dando un nuevo sentido a la vida", es donde surge la resiliencia al enfrentarse al día a día.

Para el psicólogo, la muerte para cada persona es una circunstancia traumática, pero, hay características que pueden complicar el duelo como: la pérdida de un hijo, o la de un padre o madre en edades tempranas, o pérdidas traumáticas. "Hay autores que indican que la pérdida de un hijo no se elabora nunca, porque es una continuidad de futuro y de nuestra existencia". No todos los duelos necesitan acompañamiento psicológico, un 70% de las personas inician su proceso de duelo y lo elaboran en 2 años y medio aproximadamente.

Álvarez concluye que la muerte sigue siendo un tabú. "No hay educación sobre el tema. Es una época muy vivencialista, se educa para conseguir eficacia y resultados y las heridas de la vida, rechazos, abandonos, soledad y pérdidas las apartamos", e insiste en que, "es curioso que los padres se nieguen a que los niños vayan a ver a su abuelo en Cuidados Paliativos, por la impresión que les puede causar, y sin embargo, celebren halloween donde se banaliza la muerte".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.