Profesionales Por Sábado, 04 Abril 2020 12:54
comunicado

Rotundo rechazo de los profesionales sanitarios a la obligación de reincorporarse a los 7 días de padecer los síntomas del coronavirus si no hay fiebre

Consideran que las nuevas pautas del Ministerio de Sanidad suponen un verdadero atentado contra la seguridad de los trabajadores y de sus pacientes

Vote este artículo
(0 votos)
Los sanitarios se plantan ante las medidas del Ministerio de Sanidad que consideran aberrantes. Los sanitarios se plantan ante las medidas del Ministerio de Sanidad que consideran aberrantes. CSIF

Ante el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, ante la pandemia del COVID-19, instituciones que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, quieren expresar su absoluto rechazo respecto de las medidas y recomendaciones contenidas en este documento.

Algunas de estas nuevas pautas presentadas ayer 3 de abril, por el Ministerio de Sanidad "suponen un verdadero atentado contra la seguridad de los profesionales y de sus pacientes", asegura el comunicado, y añade que "algunas de estas medidas y recomendaciones, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes".

Consideran especialmente alarmante el punto B. 2 que hace referencia a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica.

Tampoco incluye la Guía la situación de muchos profesionales asistenciales que no se encuentran en el ámbito hospitalario y que se encuentran en diferentes centros y establecimientos sanitarios, de adscripción pública y privada. El texto dice literalmente: “En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.

"No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud", añade el comunicado.

Consideran que dicha pauta de actuación introducida por el Ministerio de Sanidad viene a evidenciar dos realidades. Primero, la ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión, y segundo, la falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario sin políticas de reingresos tras periodo de curación clínica de garantías.

El país con más contagiados 

Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo. Pero la solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, "supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos", añaden.

Además, las experiencias en países que han conseguido un mayor control de contagios demuestran que es fundamental hacer el test a los profesionales sanitarios de forma masiva con intención de conocer, con total certeza y evidencia científica quién debe incorporarse con garantías al puesto de trabajo tras haber padecido la infección.

"Esta medida, que hoy denunciamos, no solo traspasa los limites científicos, sino los deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos al poner en riesgos no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende. Necesitamos medidas eficaces, efectivas y eficientes para poder vencer a la Pandemia del COVID-19, necesitamos una dirección firme y confiable. Por eso hemos demandado con insistencia que las autoridades sanitarias cuenten con el compromiso y la colaboración de las profesiones que representamos. Juntos lograremos los objetivos. Ni un día más con un profesional sanitario infectado o en riesgo de contagio por no tener medios de protección", concluye el comunicado.

En la misma línea se están pronunciando los sindicatos más representantivos de estos funcionarios públios. Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad para que modifique la instrucción sobre reincorporación al trabajo del personal de la sanidad en cuarentena.

"Faltaría  más, avisa CSIF

La Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios llega a asegurar incluso que la persona que hubiera estado en cuarentena se reincorporará a su actividad “con mascarilla quirúrgica”. "Faltaría más. Como si cupiera la posibilidad de que volviera al trabajo además sin mascarilla", denuncia CSIF, que exige al Gobierno que cumpla y realice las contrataciones suficientes. En marzo sólo se realizaron 7.000 contrataciones frente a las 50.000 anunciadas.

CSIF además exige a Sanidad que se realice a diario la prueba diagnóstica a todos los profesionales sanitarios (tras 20 días de alarma seguimos sin test y suficiente material de protección); que el personal diagnosticado pase 14 días en cuarentena, al igual que los sospechosos de contagio; y que tras su reincorporación al puesto de trabajo se dote de los equipos de protección adecuados.

Esta semana, CSIF registró una denuncia ante el Tribunal Supremo, a la que se suman actuaciones jurídicas en todas las comunidades autónomas. Pese a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (entre otros el pasado 3 de marzo) no se hizo el acopio necesario de material. Por eso entiende que los contagios y fallecidos entre el personal sanitario pueden constituir delitos contra los trabajadores por infracción de normas de prevención laboral, lesiones y homicidio imprudente.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.