Imprimir esta página
Profesionales Por O. Prieto Martes, 26 Enero 2021 18:01
CRISIS SANITARIA

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

El presidente del Gobierno confirma el nombramiento de la hasta ahora ministra de Política Territorial / Salvador Illa deja la cartera para liderar la candidatura del PSC a la Generalitat: "Siempre estaré donde pueda ser más útil"

Vote este artículo
(0 votos)
Carolina Darias, junto a Salvador Illa, en una rueda de prensa convocada tras el CISNS. / ARCHIVO Carolina Darias, junto a Salvador Illa, en una rueda de prensa convocada tras el CISNS. / ARCHIVO

(Actualización) - Tal y como se esperaba, la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián, dejará su cartera para liderar el Ministerio de Sanidad tras la salida de Salvador Illa, que este martes ha dejado su cargo para centrarse en la campaña electoral de Cataluña como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat.

El secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, entra en el Gobierno para asumir el puesto que desempeñaba Darias. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado estos cambios tras comunicárselos al rey.

En las últimas semanas, han sido numerosas las ocasiones en las que Carolina Darias ha acompañado al hasta ahora ministro de Sanidad en diversas reuniones relacionadas con la gestión de la pandemia, entre ellas las del Consejo Interterritorial del SNS, al igual que en ruedas de prensa, lo que hacía pensar que en ella recaería el encargo de ponerse al frente de la cartera de Sanidad.

Darias nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y hasta el momento ejercía como ministra de Política Territorial y Función Pública. Ha ocupado numerosos cargos institucionales, entre ellos, el de consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, presidenta del Parlamento canario y delegada del Gobierno en la comunidad.

Tanto ella como Miquel Iceta tomarán posesión de sus nuevos cargos este miércoles.

"Siempre estaré donde pueda ser más útil"

El anuncio se produce pocas horas después de que Salvador Illa aprovechara la rueda de prensa convocada tras el Consejo de Ministros para despedirse, asegurando que para él ha sido "un honor servir a todos los españoles".

Durante su intervención, en la que ha hecho un breve repaso de la situación de la epidemia, Illa ha insistido en el mensaje que ya lanzó cuando anunció que había decidido liderar la candidatura del PSC a las elecciones catalanas: "Me considero un servidor público y les aseguro que siempre estaré donde pueda ser más útil".

Illa despedida ministerio 260121Respecto a las críticas recibidas por abandonar la cartera de Sanidad cuando los datos epidemiológicos son más negativos que nunca, Salvador Illa ha recordado que ya anunció que se centraría "al 101%" en sus tareas como ministro "hasta que comenzara la campaña electoral", por lo que ha afirmado: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho, dejo mis responsabilidades en el momento en el que lo tengo que hacerlo, tal y como anuncié".

Tras participar en su último Consejo de Ministros como responsable de Sanidad, ha querido manifestar su "reconocimiento y gratitud" a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y el Senado, a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas "y a todos sus servicios de salud" por "el duro trabajo que han hecho" en un año "que no ha sido nada fácil". 

También ha expesado su reconocimiento "a la labor ejemplar de todos los trabajadores sanitarios en los momentos más complicados", en los que "se ha puesto a prueba el Sistema Nacional de Salud". 

En relación a la gestión de la pandemia, Illa ha reconocido que se han cometido errores, "aunque también algún acierto; a todo el mundo que ha tenido alguna responsabilidad en la gestión de este virus le ha ocurrido". En este sentido, ha reiterado que las decisiones siempre han estado guiadas por criterios científicos. "No me he movido nunca por conveniencias ni comodidades personales, soy un servidor público, es un honor servir a mi país en este cargo, pero no ha sido cómodo", ha señalado.

Salvador Illa ha comparecido en una rueda de prensa en la que también han intervenido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha dedicado al hasta ahora titular de Sanidad unas palabras de agradecimiento: "Gracias, Salvador, por tu honestidad, tu humanidad, tu talante y por haber aportado serenidad a la política en un momento complicado".

Montero ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará esta tarde al rey quién tomará el relevo para ponerse al frente del Ministerio de Sanidad. La persona que reciba el testigo recibirá "un documento de traspaso" elaborado por llla y su equipo "para que tenga toda la información de manera ordenada y pueda abordar las decisiones necesarias a corto, medio y largo plazo".

"La situación de la pandemia es preocupante"

En su última comparecencia como ministro de Sanidad, Salvador Illa ha reconocido que la situación de la pandemia en España "es preocupante" y la incidencia acumulada alta, aunque la que mide la evolución a siete días "apunta a una tendencia positiva". A este respecto, ha recordado que está vigente el estado de alarma y que, gracias a las vacunas, "estamos en el principio del fin, aunque quedan meses por delante".

En relación con esto, ha insistido en que antes del verano el 70% de la población en España "estará inmunizada", afirmando que el ritmo de vacunación es el adecuado, "según la entrada de dosis que vamos recibiendo progresivamente".

 

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.