Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Viernes, 13 Diciembre 2019 18:30
impulso en todos los niveles

Sanidad Castilla y León respalda a la profesión enfermera con un modelo competencial más avanzado

El Consejo Autonómico de Enfermería se muestra satisfecho tras la reunión con la consejera, Verónica Casado, al comprometerse al desarrollo de nuevas funciones enfermeras

Vote este artículo
(0 votos)
Representantes de Enfermería se han reunido hoy con la consejera de Sanidad de Castilla y León. Representantes de Enfermería se han reunido hoy con la consejera de Sanidad de Castilla y León.

La Consejería de Sanidad tiene prevista la definición e implantación de un nuevo modelo competencial avanzado para la profesión enfermera de Castilla y León, modelo que contará con el impulso de las consultas de enfermería en todos los niveles asistenciales, el rediseño de la gestión, el impulso de las actividades de promoción de la salud y la formación -que ha mejorado mucho en los últimos años- o el desarrollo de estrategias de autocuidados.

Así lo ha constatado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la reunión que ha mantenido con representantes del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, encuentro cordial que ha servido además para avanzar en la necesidad de seguir implementando la figura de la enfermera gestora de casos, así como de los cuidados en cronicidad o fragilidad.

Para poder llevar a cabo todas estas medidas se ha creado por primera vez en la estructura de la Gerencia Regional de Salud un Servicio de Gestión de Cuidados y Enfermería, en el que las competencias de este colectivo –el más amplio en Sacyl- adoptan un papel protagonista dentro de la Administración autonómica y de la gestión sanitaria diaria.

Este nuevo modelo prevé asimismo continuar con la implementación de las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería, siguiendo las premisas de la Registered Nurses Associacion of Ontario (RNAO), que tiene como objetivo esencial empoderar a la profesión enfermera para conseguir que la evidencia y la excelencia en los cuidados sean un eje en su trabajo. Para dar forma a este propósito se va a desarrollar una Estrategia de Cuidados para toda la Comunidad.

La atención sanitaria ha experimentado muchos cambios en las últimas décadas debido al dinamismo de la sociedad, y este hecho lleva a una asistencia basada en un modelo más centrado en los cuidados, puesto que las demandas sanitarias son las de una población más envejecida y con más patologías crónicas. Por ello, la enfermería tiene que estar en primera línea a todos los niveles: asistencial, investigador, docente y, por supuesto, en la gestión.

El concepto de enfermería visible y el posicionamiento de la profesión enfermera en el centro del modelo sanitario -en consonancia con el citado movimiento mundial Nursing Now-, serán por tanto pilares fundamentales sobre los que se van a sustentar las políticas de la Consejería de Sanidad de Castilla y León a lo largo de esta Legislatura.

El Consejo Autonómico de Enfermería se muestra satisfecho

En la reunión, el Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León, encabezado por su presidente, Alfredo Escaja, mostró su rechazo a la nueva estructura organizativa de la Consejería de Sanidad, publicada en el Bocyl el pasado 4 de diciembre, que no contempla una Dirección técnica de Cuidados; sin embargo se muestra satisfecho, ya que ha arrancado el compromiso de la Consejería de constituir grupos de trabajo para hacer efectivo el Acuerdo de 4 de abril de 2014, con la Consejería de Sanidad, que suponía el reconocimiento de la profesión enfermera como profesión autónoma, la definición y el desarrollo de nuevas competencias enfermeras y la aportación de la profesión a la salud de los ciudadanos de Castilla y León garantizando la prestación de cuidados enfermeros de alta calidad.

“La consejera se ha comprometido con el Consejo de Enfermería a poner en marcha grupos de trabajo para hacer efectivo el Acuerdo que contempla, entre otros, el desarrollo de las especialidades de enfermería, y la gestión enfermera de la demanda en atención primaria; además ha manifestado su apoyo al Consejo de Enfermería para que reclame ante la función pública elevar al nivel A1 a las Graduadas en Enfermería para que efectivamente puedan estar en la Alta Dirección tal y como le corresponde por su nivel de formación y desarrollo”, ha comentado Alfredo Escaja.

Desde el Consejo también se ha trasladado a la consejera la preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario y ha insistido en que las enfermeras son básicas para contribuir a la calidad y viabilidad del mismo garantizando a los ciudadanos cuidados profesionales, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población castellano y leonesa. No es casualidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado 2020 el Año de la Enfermería, ya que actualmente se considera clave el papel de las Enfermeras en la sostenibilidad y calidad de la atención y servicios que presta el sistema sanitario a la población debido a los cambios sociodemográficos.

Desde el Consejo Autonómico de Enfermería “vamos a estar vigilantes y seguir reclamando más participación de enfermeras en puestos de responsabilidad y toma de decisiones; mayor participación de las enfermeras en políticas de salud; carrera profesional adaptada a las características de la profesión; inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, cambios regulatorios y la mejora de las condiciones de empleo para las enfermeras”, agrega el presidente del Consejo.

Decreto de prescripción enfermera

En la reunión con la consejera, el Consejo también ha demandado que se acelere en la Comunidad el proceso de acreditación a las enfermeras para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, de forma que se garantice en Castilla y León la aplicación de los Reales Decretos 954/2015 y 1302/2018 de prescripción enfermera en todo el territorio español. Ya que en este momento todas la comunidades autónomas han iniciado diversos trámites en los Parlamentos regionales para garantizar que se cumpla lo acordado a nivel nacional.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.