Profesionales Por S. A. D. Viernes, 30 Julio 2021 13:08
INFORME 'CUMPLIENDO'

Sanidad defiende que el 80% de los compromisos de legislatura están "en proceso"

La eliminación progresiva de los copagos, el impulso a la renovación de la tecnología sanitaria y la Ley General de Salud Pública son algunos de los compromisos que destaca el ministerio

Vote este artículo
(0 votos)
Carolina Darias ha participado este viernes en la Conferencia de Presidentes y Presidentas celebrada en Salamanca / @sanidadgob Carolina Darias ha participado este viernes en la Conferencia de Presidentes y Presidentas celebrada en Salamanca / @sanidadgob

El Ministerio de Sanidad "ya ha iniciado el 80% de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para la presente legislatura, labor que ha compaginado con lo urgente: las medidas frente a la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 y el desarrollo de la campaña de vacunación frente a la covid-19".

Es lo que se defiende desde el departamento que lidera Carolina Darias a partir de las conclusiones del segundo informe de rendición de cuentas presentado por el Ejecutivo, denominado Cumpliendo. y que incluye un apartado correspondiente al área de Sanidad.

Según se explica desde el Ministerio, esta semana se han cumplido siete meses desde el inicio del programa de inmunización y España es, después de Malta, el país de la Unión Europea que tiene un mayor porcentaje de su población completamente vacunada, ocupando también uno de los primeros lugares a nivel mundial.

Darias ha puesto de manifiesto la importancia de "seguir ocupándonos de lo urgente", pero también de "acometer con prontitud lo importante". En este sentido, ha subrayado el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reforzar el diagnóstico compartido y la puesta en común de medidas para "seguir trabajando juntos" y derrotar definitivamente al virus.

Ley de regulación de la eutanasia

Entre los compromisos cumplidos más destacados durante el último semestre, el informe menciona "la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y la inclusión del derecho a la muerte digna en la cartera de servicios del SNS, según prevé la propia legislación". La norma, se sostiene desde el Ministerio, "garantiza que un paciente pueda decidir cómo será el proceso final de su vida y facilita que esté acompañado por su familia y apoyado en todo momento por un equipo de profesionales sanitarios".

Más profesionales, renovación tecnológica y aumento de las capacidades del SNS

En su enumeración de compromisos "en proceso", el departamento que dirige Darias menciona que se han adjudicado 9.845 plazas de formación sanitaria especializada entre las diferentes titulaciones, la mayor oferta pública. Asimismo, se ha puesto en marcha la renovación de la tecnología sanitaria a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS), que cuenta con una inversión "sin precedentes", de unos 800 millones de euros.

Del mismo modo, se han iniciado los trabajos para aumentar las capacidades de respuesta ante las crisis sanitarias, así como para consolidar la cohesión, equidad y universalidad de la Sanidad y desarrollar acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud.

El Ministerio está trabajando también en el desarrollo de la Ley General de Salud Pública y en la actualización de la Estrategia de Salud Mental, y se ha aprobado la implantación de la línea estratégica de prevención del suicidio 2021-2023, con una dotación de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Del mismo modo, el informe Cumpliendo pone de relieve la potenciación, durante el pasado 2020, del Instituto de Salud Carlos III "para la generación de un ecosistema de I+D+i biosanitario, con la atracción de tejido industrial y empresarial biomédico y biotecnológico competitivo a nivel internacional, y el desarrollo de una estrategia para potenciar la industria farmacéutica".

Además, se valora la constitución del Grupo de Coordinación de la REvalMED para la evaluación nacional de medicamentos, y se recuerda que en los PGE 2021 se ha eliminado el copago farmacéutico para los colectivos más vulnerables.

Campaña de Vacunación frente a la covid-19

El balance del Gobierno de España también recoge un resumen de las iniciativas desarrolladas en el primer semestre de 2021 como respuesta a las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia, y cita la estrategia de vacunación, liderada por el Ministerio y coordinada con las CCAA, que ya cuenta con ocho actualizaciones.

La aprobación de un protocolo de integración de la secuenciación genómica para la vigilancia del SARS-CoV-2, que se ha actualizado el 20 de julio, en el que se define qué muestras secuenciar, tanto de manera aleatoria como dirigida, es otro de los logros que destaca el departamento que lidera Darias, desde donde se ponen en valor los resultados obtenidos en el programa de inmunización frente a la covid-19: esta semana se han superado el 55% de la población española vacunada con pauta completa y los 55 millones de dosis administradas.

El mismo informe refleja que el 92,2% de las personas de más de 40 años cuenta ya con, al menos, una dosis y el 87,4% con dos. En el caso de los grupos etarios por debajo de los 40 años, la vacunación sigue avanzando "a buen ritmo". Así, el 64,5% de las personas de entre 30 y 39 años cuentan ya con una dosis y el 34,5% con pauta completa. En cuanto al grupo de 20 a 29 años, el 44,6% ya tienen al menos una dosis, y el 16% cuenta con pauta completa. En este sentido, se valora "como objetivo próximo a cumplirse" el de alcanzar una cobertura vacunal del 70% a finales de verano.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.