Profesionales Por S. A. D. Martes, 01 Diciembre 2020 20:17
RESIDENTES

Sanidad ofertará 10.249 plazas de formación sanitaria especializada, un 5,9% más que en la convocatoria anterior

La prueba de acceso se realizará el 27 de marzo de 2021, y la elección de destino será telemática

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) para el periodo 2020/21, que ascienden a 10.249, un 5,9% más que la convocatoria anterior. La prueba de acceso para las diferentes titulaciones tendrá lugar el 27 de marzo de 2021.

La fecha seleccionada tiene como objetivo "iniciar la recuperación del cronograma habitual de las pruebas", facilitando la incorporación de los nuevos residentes a sus puestos "cuanto antes". Así, el inicio de los actos de adjudicación será, probablemente, a partir del 16 de junio, y la incorporación a las plazas adjudicadas tendrá lugar a partir del 15-16 de julio.

La decisión, tomada en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este martes, supone que las CCAA ofertarán el 90,3% de las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, que suman un total de 11.473.

residentes convocatoria 20 21

Entre las principales novedades de la convocatoria figura que el procedimiento electrónico se aplicará en todas las fases, desde la presentación de solicitudes a la interposición de reclamaciones o recursos, al igual que en la adjudicación electrónica. No obstante, esta vía se exceptuará en algunos trámites (presentación de solicitudes o aportación de documentación) en el caso de los aspirantes que no dispongan de un DNI/NIE.

Además, se ampliará el número de sedes para la realización de las pruebas, que pasará de 21 a 28.

Por otra parte, se mantendrán algunos aspectos de las convocatorias previas, como la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33%, que ascenderán a 717. También permanecerá invariable el cupo actual de extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia, trabajo o estudios (un 4% para Medicina, 3% para Farmacia y 2% para Enfermería).

175 preguntas en un examen de cuatro horas

Las pruebas constarán de 175 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que solo una es correcta. La duración del examen será de cuatro horas.

Todos los aspirantes, incluidos los del turno de personas con discapacidad, deberán ser aptos en el examen médico inicial a su incorporación a la plaza adjudicada.

Del mismo modo, se mantiene la obligatoriedad de acreditar el nivel C1 o C2 de conocimiento del español en la presentación de solicitudes en el caso de aspirantes procedentes de países cuya lengua materna no es el español.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.