La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado las recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios respecto a la utilización de metamizol, el principio activo del popular Nolotil, tras la notificación reciente de varios casos de agranulocitosis o neutropenia, una reacción grave de tipo inmunológico que puede ocasionar una infección generalizada por una bajada de las defensas.
Después de revisar el consumo de metamizol en España y los casos de neutropenia comunicados al Sistema Español de Farmacovigilancia, concretamente “en pacientes de origen británico”, la AEMPS recomienda utilizar este analgésico y antipirético “solo para tratamientos de corta duración (siete días como máximo) a las dosis mínimas eficaces, vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis”.
Además, en su nota informativa, emitida el pasado 30 de octubre, aconseja que, ante tratamientos prolongados, es importante “realizar controles hematológicos periódicos, incluyendo fórmula leucocitaria” y “adoptar especial precaución en caso de pacientes de edad avanzada”. Del mismo modo, recuerda a los médicos que antes de prescribir metamizol es preciso “llevar a cabo una anamnesis detallada para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis”, así como “informar al paciente de que interrumpa el tratamiento en casos de aparición de signos o síntomas” sugestivos de esta reacción poco frecuente, pero grave.
Por último, esta agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda no utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles, como sucede con la “población flotante“, en referencia a los turistas.
Pacientes británicos tratados con Nolotil
Al parecer, varios de los casos de agranulocitosis grave notificados recientemente al Sistema Español de Farmacovigilancia corresponden a pacientes británicos tratados con Nolotil, y aunque la AEMPS no se hace referencia directa a estos episodios, sí apunta que desde hace años “se discute sobre una mayor susceptibilidad para la agranolucitosis en la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos”, aunque recalca que con la información disponible actualmente “no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas”.
Como se recuerda desde la Agencia, el metamizol es un analgésico y antipirético comercializado desde hace más de 50 años en nuestro país con diferentes nombres comerciales, entre ellos, el conocido Nolotil. Se trata de medicamentos “muy utilizados en España que están indicados como analgésicos en distintas situaciones que cursan con dolor agudo de moderado a severo, y como antipirético cuando otras alternativas no son eficaces”.
Entre sus posibles reacciones adversas, es conocida la aparición de agranulocitosis o neutropenia, una reacción de tipo inmunológico que, “aunque de frecuencia muy baja, puede llegar a producir la muerte del paciente”.
Un consumo que se ha duplicado en una década
Según explica la AEMPS en su nota informativa, para la que ha consultado “al Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano y a expertos clínicos”, la información de los casos notificados en España indica “que su número se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico” que, como recuerda la Agencia, es un medicamento “sujeto a prescripción médica”. Sin embargo, añade, “los datos disponibles no posibilitan el cálculo de la incidencia de aparición, y es probable que exista una importante infranotificación, al ser una reacción adversa conocida”.
Los datos confirman también el mayor riesgo en pacientes de edad avanzada, algo ya conocido, y aunque eta reacción adversa “puede aparecer en cualquier momento del tratamiento, en más de la mitad de los casos notificados sobre los que se dispone información, la duración del mismo fue superior a una semana”.
En base a los datos de recetas del Sistema Nacional de Salud, el uso de metamizol en España se ha duplicado en los últimos 10 años, con un aumento más acusado en los cinco últimos. A modo de ejemplo, la AEMPS indica que mientras en 2013 se dispensaron 14,6 millones de envases de cápsulas, en 2017 la cifra ascendió a 22,8 millones.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios