Profesionales Por Salamanca Médica Jueves, 25 Marzo 2021 10:29
ENTREVISTA A JUAN LUIS MUÑOZ BELLIDO

"Sanidad tiene que asumir el gran reto de las enfermedades emergentes, se acabó pensar que un virus se circunscribe a una zona"

El jefe del servicio de Microbiología del hospital de Salamanca asegura que el primer error de la pandemia fue creernos la información sesgada que nos llegaba de China; cree inevitable una cuarta ola, pero recuerda que dependerá de nosotros su intensidad

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Juan Luis Muñoz Bellido, jefe de Microbiología del hospital de Salamanca. El Dr. Juan Luis Muñoz Bellido, jefe de Microbiología del hospital de Salamanca.

Antes de que el SARS-CoV-2 pusiera en jaque a todo el planeta, el sistema sanitario ya estaba amenazado por otros virus no menos importantes, como los que causan enfermedades emergentes, así como por las bacterias resistentes, a las que se atribuyen más de 30.000 muertos solo en Europa.

Lo sabe bien el jefe de Microbiología del hospital de Salamanca, Juan Luis Muñoz Bellido, quien, pese a tener que hacer frente en primera línea a una pandemia sin precedentes en la edad contemporánea, resalta las lecciones positivas que se pueden extraer de ella: por supuesto, el compromiso total de los profesionales, pero también técnicas que han recibido un impulso necesario, aunque haya sido a la fuerza, como la secuenciación de ADN. Es el futuro de la Microbiología y, a medio plazo, el doctor Muñoz Bellido espera que sea una actividad indispensable con sus recursos materiales y personales correspondientes, tal y como cuenta en una entrevista publicada en la revista Salamanca Médica.

Convivimos con millones de virus, y miles de ellos pueden infectar a humanos, ¿qué tiene este SARS-CoV-2 para que haya generado una crisis sanitaria mundial sin precedentes en la edad contemporánea?

Sin duda, es la mayor crisis sanitaria que ha habido desde la gripe española, y entonces las circunstancias también eran muy diferentes, porque estábamos todavía en la época preantibiótica. Si hubiera ocurrido ahora, la mortalidad habría sido mucho menor, porque se piensa que una parte considerable de aquellas muertes se debió a infecciones bacterianas secundarias al propio virus de la gripe. En este coronavirus de ahora se junta un poco todo: tiene una capacidad de transmisión muy alta y, además, tenemos un modo de vida que facilita mucho su difusión por las relaciones sociales, los viajes y el constante tráfico de personas y materiales por todo el mundo... Esto está facilitando que microorganismos que tenían habitualmente una zona geográfica de acción muy concreta estén empezando a aparecer en otros lugares. Sin ir más lejos, de la fiebre hemorrágica vírica grave, como es la de Crimea Congo, que se llama así porque era donde se veía el mayor número de casos, el año pasado tuvimos tres pacientes en Salamanca.

Microbiologia Salamanca munoz bellido entrevistaPero estas circunstancias no son de 2020, llevamos décadas con esta globalización, con un contexto similar, ¿por qué ahora el SARS-CoV-2 está en todo el mundo de forma tan extendida? ¿Qué lo diferencia de otros SARS o virus respiratorios?

No hay nada diferente, solo su gran capacidad de transmisión, porque, por ejemplo, la mortalidad del SARS-CoV-1 era mucho mayor; éste se mueve en torno a un 2% y el otro llegaba al 20%, pero tenía una capacidad de transmisión entre personas mucho más reducida. Porcentualmente, el SARS-CoV-2 tiene una mortalidad baja, entre comillas, pero un 2% en millones de casos acaban siendo muchas personas y en poco tiempo.

Solo un año... Después de este tiempo, ¿todavía nos falta mucho por saber del virus?

Falta mucho por saber, pero también se ha decubierto mucho para llevar solo un año lidiando con él. Hemos aprendido muchísimo de cómo es, cómo funciona y cómo afecta, pero nos quedan años de trabajo y de investigación.

¿Qué información necesitamos que nos pueda ayudar más? ¿La capacidad de inmunidad, las variantes, las mutaciones...?

Nos falta por conocer aspectos importantes que todavía no se han podido estudiar porque requieren mucha dedicación, y otros porque no ha habido tiempo suficiente de evolución, por ejemplo, averiguar cuánto va a durar la inmunidad. Hasta que no pasen los meses no lo sabremos. ¿Cómo van a funcionar las vacunas? Lo mismo. ¿Surgirán mutaciones que nos pueden afectar más? Puede ser, porque las actuales, en realidad, pueden tener cierta importancia epidemiológica porque se transmitan más o menos, pero de momento no hay ninguna que esté demostrado que origine cuadros más graves, y sí que hay alguna que puede interferir en la eficacia de la vacuna. ¿Pueden aparecer virus que causen cuadros más graves y que no respondan en absoluto a la vacuna? En teoría, es posible. Todavía queda mucho por averiguar en todo lo que condiciona los cuadros mas graves, que en realidad no es el virus propiamente dicho, sino la respuesta del sistema inmune; hay que avanzar en el conocimiento sobre cómo se puede interferir en esa tormenta inmunológica.

Entonces, ¿puede haber variantes que supongan una amenaza seria para la inmunidad? ¿Otra pandemia dentro de esta pandemia?

No es probable, pero puede ocurrir. En esto nos tenemos que poner siempre en lo peor, para que no nos pille desprevenidos. Tenemos que actuar contando con la posibilidad de que puedan aparecer mutaciones resistentes a las vacunas y mutaciones que se trasmitan más y originen cuadros más graves. Probablemente no llegue a ocurrir, pero debemos tenerlo previsto para contar con las medidas de actuación necesarias.  (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 7)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.