El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles 5 de septiembre, han aprobado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la Convocatoria 2018-2019. En total, 8.402 plazas, un 4,5% más que el año pasado. De ellas, 6.797 corresponden a Medicina. El acuerdo incluye un aumento de 284 plazas MIR para esta convocatoria, un 4,4% más que en el periodo 2017-2018.
La reserva de plazas para personas con discapacidad alcanzará las 588 plazas. Las plazas reservadas para profesionales extracomunitarios se distribuyen de la siguiente manera: Enfermería 2%; Farmacia 3%; Medicina 4%.
A continuación, se presenta la distribución de las 8.402 plazas de formación sanitaria especializada en régimen de residencia por titulaciones, y la variación con respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con la información facilitada por las comunidades autónomas:
• Medicina: 6.797 (aumento de 284 plazas, un 4,4% más con respecto a la convocatoria anterior).
• Farmacia: 267 (aumento de 22 plazas, 9% más que en la convocatoria anterior).
• Psicología: 141 (aumento de 6 plazas, 4,4% más).
• Radiofísica: 33 (aumento de 6 plazas, 3% más).
• Química, Biología y Radiofísica: 71 (aumento de 7 plazas, 9,2% más).
• Enfermería: 1.092 plazas (41 plazas más, el 3,9% con respecto a la convocatoria anterior).
Así mismo, el Pleno de la Comisión ha informado favorablemente la Orden de Convocatoria de las pruebas selectivas 2018 de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para su incorporación en 2019.
Por otra parte, la Dirección General de Ordenación Profesional ha llevado al Pleno una propuesta de revisión del procedimiento y requisitos de acreditación de Centros, Unidades y Dispositivos Docentes para la Formación Sanitaria Especializada. Esta propuesta ha sido acogida favorablemente y se espera que las actuaciones que se desarrollen pongan fin al retraso en la acreditación que se ha venido produciendo en los últimos años.
Los detalles por especialidades y comunidades autónomas se pueden consulta aquí.
Atención solidaria a los menores extranjeros no acompañados
Por otro lado, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ha comprometido con las Comunidades Autónomas (CCAA) a llevar al Consejo de Ministros, en un plazo aproximado de seis semanas, la aprobación de un Real Decreto para la mejora y la atención solidaria a los menores extranjeros no acompañados (MENA). Esta iniciativa se ha trasladado en la reunión técnica convocada por la Dirección General de Servicios de las Familias e Infancia celebrada este miércoles en la sede del Ministerio.
La norma contará con un presupuesto de 40 millones de euros y tendrá una vigencia de seis meses. El objetivo es el reparto de fondos vinculados a la atención y la acogida solidaria de MENA entre Comunidades Autónomas.
Se trata de una medida excepcional que el Gobierno ha articulado para dar apoyo a las CCAA, responsables de la atención de los menores, y garantizar el respeto a los derechos del menor. La aprobación de este Real Decreto responde a razones de interés público, social y humanitario debido al incremento del número de llegadas de los últimos meses.
El Real Decreto establecerá las normas reguladoras para la concesión directa de ayudas para mejorar la atención que reciben los menores extranjeros no acompañados tutelados por las Comunidades y Ciudades Autónomas de primera acogida, así como aquellas que acepten una atención solidaria para su tutela.
La distribución de los fondos se realizará en función del incremento de los menores atendidos por cada autonomía desde diciembre de 2017. La medida habilita la posibilidad a las comunidades autónomas para la acogida solidaria de menores de otras comunidades autónomas.
Esta acogida solidaria y coordinada tendrá carácter voluntario y, además, contará con la autorización del Gobierno con el objetivo de que se cumplan requisitos adecuados de calidad y evaluación en la prestación de los servicios.
Una vez cerrada la acogida solidaria entre comunidades autónomas y fijado el número de menores por autonomía, se procederá al reparto de los fondos que se realizará mediante un anticipo de crédito que después las CCAA tendrán que justificar.
Modificación del protocolo
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha propuesto además a las CCAA la modificación del Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros no Acompañados, que data de 2014, con el fin de homogeneizar, agilizar y dotar de mayores garantías la entrada de los menores a los sistemas de protección de la infancia. Para ello se revisarán los procedimientos de ingreso en los centros; la identificación con el objeto de establecer criterios coordinados en todas las CCAA; la mejora de los protocolos de actuación sanitaria o mejora de la comunicación con el Registro de menores.
La tercera línea de actuación será la equiparación del modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados en todas las CCAA y ciudades autónomas. Un cambio de modelo que implica la puesta en marcha de recursos de calidad y evaluables.
En el encuentro, de carácter técnico, han estado presentes representantes de las CCAA y ciudades autónomas y de los ministerios implicados en la atención a los menores extranjeros no acompañados: Sanidad, Trabajo y Migraciones, Interior, Justicia, Exteriores, Política Territorial y el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, así como la Fiscalía de Extranjeros.
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