Profesionales Por Salamanca Médica Sábado, 08 Agosto 2020 11:48
SALAMANCA MÉDICA / TESTIGOS DE LA PANDEMIA

Santiago Santa Cruz: "Ha habido mucho miedo a no poder abordar la situación sanitariamente"

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca asegura que es necesario afianzar las reservas de material de protección y pruebas diagnósticas y contratar a más profesionales para poder asumir cualquier rebrote

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca. El Dr. Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca.

En una serie de entrevistas publicadas en la revista Salamanca Médica, editada por el Colegio de Médicos de Salamanca, 18 profesionales que han visto de cara el impacto de la COVID-19 relatan, a través de un cuestionario tipo, cuál ha sido su experiencia durante la pandemia y por qué es preciso no olvidar las devastadoras consecuencias de un virus mortífero que ha puesto en jaque a buena parte del planeta. Estos días reproducimos un extracto de sus relevantes testimonios, que pueden leerse de forma íntegra AQUÍ.

Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario de Salamanca?

Respecto a las debilidades, se ha notado especialmente la falta de médicos que sufre el sistema sanitario a la hora de poder cubrir las vacaciones o las bajas en Atención Primaria. En su momento, sobre todo al principio de la pandemia, también sufrimos de forma especial la falta de EPI y de pruebas PCR y ELISA para los profesionales sanitarios. También considero que ha habido un exceso a la hora de emplear a médicos residentes para tareas relacionadas con pacientes COVID. La mayor fortaleza es disponer de un hospital universitario de nivel cuatro que tiene muy buenos especialistas y ha contado con una buena gestión desde la dirección del Complejo Asistencial para aumentar las camas de cuidados intensivos que se necesitaban para afrontar con garantías la asistencia sanitaria.

Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, hay que aumentar las reservas de equipos de protección sanitaria para los profesionales (EPI) y disponer de test diagnósticos suficientes para poder afrontar con garantías una segunda ola o cualquier brote relacionado con la pandemia. Además, es necesario contratar a médicos, de forma especial en los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Atención Primaria y 112. Ya se ha incrementado la dotación de UCI y respiradores, algo que también era muy necesario.

Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

Hay algunas situaciones objetivas que podrían explicar esta alta incidencia en Salamanca, como es el turismo constante que llega desde Madrid y la gran movilidad de estudiantes universitarios que vienen de fuera de la provincia, no sólo españoles, sino también estudiantes Erasmus de numerosos países.

¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

La normalidad total creo que no se logrará hasta dentro de unos años, cuando esté controlado el virus. Y en Primaria, considero que la atención nunca volverá a ser como antes. Se pretende cambiar de modelo asistencial, con atención a la demanda y telefónica.

¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a todas las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

Hay que incrementar el número de consultas y el número y la actividad de los quirófanos de patologías No-COVID. Para ello, es necesario contratar más personal o pagar horas extra a los profesionales que asuman mayor carga asistencial para poder ir aligerando las listas de espera (...)

ACCESO A LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN 'SALAMANCA MÉDICA' (PÁGINA 42)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.