Profesionales Por Miércoles, 10 Marzo 2021 15:10
movilizaciones

SATSE convoca huelga de Enfermería en Castilla y León del 22 al 25 de marzo

Denuncia que, "con las peores retribuciones de España (3€ la hora en turno nocturno), nuestra Comunidad registra una constante salida de enfermeras hacia otras autonomías"

Vote este artículo
(0 votos)
SATSE se ha manifestado este miércoles ante la Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid. SATSE se ha manifestado este miércoles ante la Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha convocado huelga de Enfermería en Castilla y León para los días 22, 23, 24 y 25 de marzo debido a las bajas retribuciones que perciben las enfermeras de esta Comunidad autónoma.

SATSE se ha manifestado este miércoles ante la Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid para exigir medidas que reviertan la situación que padecen las enfermeras y enfermeros de esta Comunidad, "los peor pagados de España", y continuará con las movilizaciones si no hay una respuesta por parte de la Administración autonómica, movilizaciones que desembocarán en la huelga prevista a partir del 22 de marzo.

SATSE critica que la Junta de Castilla y León está "expulsando fuera de nuestra Comunidad a cientos de enfermeras y enfermeros jóvenes que no ven futuro aquí debido a las retribuciones que se les ofrecen. Solo el 20% de las 750 enfermeras y enfermeros que se graduaron el pasado año en las facultades de Castilla y León se han quedado a trabajar en nuestra Comunidad. Prefieren marcharse a otras comunidades para lograr un contrato más estable y unas condiciones retributivas que aquí no van a conseguir, teniendo en cuenta que hay una diferencia salarial de más de 5.000 euros anuales con comunidades como Murcia, País Vasco o Navarra".

satse huelga castilla leonSATSE exige que se retribuya justamente el trabajo de estos profesionales, de forma acorde a su titulación, ya que son graduados universitarios con una alta especialización. "La Junta de Castilla y León quiere enfermeras especializadas y con una alta cualificación, que estas profesionales han demostrado durante la pandemia, pero sin embargo, no quiere pagar esa alta cualificación, lo que empuja a la salida de las enfermeras hacia otras comunidades", indica el sindicato.

En este sentido, Mercedes Gago, secretaria general del Sindicato de Enfermería en Castilla y León, afirma que "estamos hartos de oír que las UCIS funcionaban y que se está dando una asistencia de calidad a los pacientes gracias a la formación de las enfermeras, pero eso hay que retribuirlo convenientemente".

Además, añaden, las enfermeras de Atención Primaria y Emergencias "son las que tienen el complemento específico más bajo de todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León".

SATSE también se queja de que con la bajada de retribuciones que se produjo en 2010, los empleados de la Junta de Castilla y León que más pérdida sufrieron fueron los del grupo A, titulados universitarios y en concreto, las enfermeras, y esa pérdida retributiva no se ha recuperado.

SATSE advierte de que el 40% de las enfermeras de Castilla y León se jubilará en 6 o 7 años, por lo que esta pérdida de efectivos enfermeros en la Comunidad "va a condicionar la asistencia que se pueda ofrecer, ya que, generalmente, las enfermeras que se van ya no vuelven y cada vez hay menos enfermeras en nuestra Comunidad, con lo cual, la carga de trabajo aumenta para el resto de profesionales enfermeros". "No va a haber relevo posible porque están haciendo oídos sordos a las advertencias”, añadió Mercedes Gago.

SATSE lleva años denunciando la situación y especialmente en este último de pandemia, "en el que las bolsas de empleo se han agotado inmediatamente después de abrirse y la Administración sanitaria ya ha tenido enormes dificultades para encontrar enfermeras, mientras que las profesionales que trabajan en la Comunidad cada vez estaban sometidas a más carga de trabajo y más esfuerzo, estrés, etc".

En su opinión, "el esfuerzo del colectivo enfermero debe ser retribuido convenientemente". "Se trata de retener a estas profesionales y evitar la sangría de enfermeras que se está produciendo en nuestra Comunidad", concluye Mercedes Gago, que asegura que "las enfermeras están muy cansadas y ya no quieren reconocimientos sino que se pague adecuadamente el trabajo que realizan".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.