Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 28 Octubre 2015 10:36
EN CASTILLA Y LEÓN

SATSE rechaza el pacto para la devolución de la 'extra' y los días libres de 2012 y mantiene sus movilizaciones

El Sindicato de Enfermería sostiene que CCOO, UGT y CSI-F "han vendido a los sanitarios de la Comunidad"

Vote este artículo
(0 votos)
Representante de SATSE en una de las concentraciones convocadas en el Hospital Clínico de Salamanca, Representante de SATSE en una de las concentraciones convocadas en el Hospital Clínico de Salamanca,

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Castilla y León ha anunciado que mantendrá las movilizaciones del colectivo previstas para hoy a mediodía porque considera que la Junta de Castilla y León "no ha presentado una propuesta nueva y favorable para la enfermería de la Comunidad respecto a la devolución de los días libres que se le deben" desde 2012.

La organización rechaza así el acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y CSI-F, y recuerda que ya se desmarcó de la unidad sindical en la Mesa de Empleados Públicos porque cree que estos sindicatos "han vendido a los sanitarios de la Comunidad", al aceptar lo propuesto por la Administración autonómica. Esto ha sucedido, sostiene, "porque el interés que persiguen es conservar la paz social a cambio de derechos como los de los profesionales enfermeros".

SATSE afirma que no puede aceptar "la propuesta de plazos que la Junta ha ofrecido para devolver los días libres y por antigüedad, un derecho que el Gobierno regional pretende devolver incluso en el 2017 y que los sindicatos antes citados han aceptado". En este sentido, se opone a que unos derechos "que ya tienen reconocidos otros empleados públicos españoles no puedan disfrutarlos los de Castilla y León en 2015, que tienen que aceptar que se fíe su devolución al año 2017, con la incertidumbre que eso va a generar entre este personal".

Sustituciones

La organización sindical indica que no puede "tolerar que se pretendan devolver días libres a los profesionales enfermeros sin que esa devolución vaya acompañada de sustituciones del personal que los disfruta para no sobrecargar de trabajo al resto de enfermeras". Aceptarlo, dice, "supone dar un cheque en blanco a la Consejería de Sanidad para que siga sometiendo a una tremenda presión asistencial a la enfermería, ya suficientemente sobrecargada de trabajo en los últimos años por los recortes sufridos en sus condiciones laborales"

En una nota de prensa, SATSE Castilla y León señala que el preacuerdo firmado por CCOO, UGT y CSI-F establece otros apartados, como la devolución del 50% de la paga extraordinaria de 2012 antes de finalizar el año 2015 y el resto, hasta completar el 75,9%, en la primavera de 2016", así como "la exigencia al Gobierno de la Nación de la retirada de los impedimentos legales existentes para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y los complementos en caso de incapacidad temporal".

A este respecto, la organización "quiere dejar claro que lo que estos sindicatos y la Junta pretenden vender como logros conseguidos para los empleados públicos no son más que futuribles, con una devolución en un plazo de tiempo demasiado largo, que puede llegar a impedir su cumplimiento, puesto que quedarán supeditados a cambios en las condiciones económicas de la Comunidad y del país que podrían hacer en un futuro que no se llevaran a cabo".

En opinión del Sindicato de Enfermería, "el afán de la Junta de Castilla y León y de los otros sindicatos siempre ha sido mantener la paz social, y para ello han sacrificado los derechos de profesionales sanitarios, como los de enfermería, algo que SATSE no va a tolerar".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.