Profesionales Por S. A. D. Lunes, 18 Octubre 2021 20:19
inauguración

SEOM profundiza en tumores raros, farmacoeconomía y las necesidades de oncólogos en el sistema de salud

Bajo el lema 'Ahora y siempre, por y para los pacientes' el congreso de la sociedad aborda las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en los diferentes tipos de cáncer

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure. El presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure.

Bajo el lema Ahora y siempre, por y para los pacientes, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra, de manera virtual y por segundo año, su Congreso SEOM2021 del 18 al 22 de octubre. Con este lema, SEOM quiere destacar su vocación de servicio y su objetivo de que toda la investigación y asistencia beneficie a los pacientes.

Con 287 ponentes (140 mujeres y 147 hombres), SEOM2021 abordará en 43 sesiones científicas con diferentes formatos las novedades más relevantes en el manejo de los distintos tipos de tumores, el soporte de los cuidados continuos y paliativos y herramientas complementarias como la bioética y la farmacoeconomía.

El presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, ha destacado que el Congreso se vuelve a celebrar de manera virtual “por prudencia, aunque acabaremos volviendo al formato presencial. Es importante poder vernos y hacer networking, algo fundamental para los oncólogos médicos, que trabajamos en red en grupos cooperativos. La normalidad pondrá todo en su sitio, ha sido un reto organizar dos congresos virtuales y creo que el primero fue un gran éxito y espero que este también lo sea”.

Entre las novedades que se presentarán en el Congreso, destaca el Estudio SEOM de cargas de trabajo y de necesidades de los oncólogos médicos en España. Como ha recordado, SEOM ya había hecho algún trabajo en este ámbito, pero no de forma específica. “Sobre todo, teniendo en cuenta una situación novedosa que se está empezando a producir en la Oncología y que hay que adelantarse a ella: la jubilación de cada vez más profesionales”, ha advertido.

Estudio sobre las jubilaciones

Por este motivo, se ha realizado un estudio pormenorizado del número de oncólogos que se irán jubilando en los próximos años. El objetivo es aportar los números exactos que muestran las necesidades hasta 2040. “Debemos tener en cuenta que el ejercicio de la Oncología es cada vez más complejo, cada vez exige más habilidades y aptitudes a adquirir”, ha recalcado el Dr. Rodríguez-Lescure.

En 2020 contamos con 1.504 oncólogos médicos, lo que supone una ratio de que cada oncólogo ve 183,6 nuevos casos en su jornada equivalente a tiempo completo (ETC). Frente a estos datos la estimación de ratios óptimos en estudios internacionales en países desarrollados se sitúa entre 100 y 150 nuevos casos/ETC.

SEOM21 EnriquetaFelipAnalizando todo, comenta la Dra. Enriqueta Felip, vicepresidente de SEOM, “consideramos que en nuestro país, las ratios deben estar más próximas a los estándares óptimos, tendiendo a una horquilla 110-130 nuevos pacientes/ETC. Además de los datos de estudios internacionales –prosigue la Dra. Felip- esta afirmación se fundamenta en la necesidad de dedicar mayor tiempo a actividades de investigación básica, clínica y traslacional, el mayor tiempo necesario para actividades asistenciales derivadas, entre otros, de la complejidad creciente de los de los tratamientos personalizados y el trabajo multidisciplinar.

Nueva presidenta

La Dra. Felip que asumirá la presidencia de SEOM durante la asamblea de socios, el jueves 21 de octubre, afirma que “para alcanzar en 2040 una ratio óptima de 110-130 nuevos casos/ETC deberíamos contar con entre 3.104 y 2.626 ETC de oncólogos médicos. Teniendo en cuenta el censo actual y las jubilaciones previstas, para alcanzar estas ratios se deberían incorporar entre 87 y 110 nuevos oncólogos médicos al sistema cada año hasta 2040”.

La Dra. Margarita Majem, coordinadora científica de SEOM2021, ha subrayado que el programa del Congreso “tiene mucho peso formativo y está destinado, en gran parte, a residentes y adjuntos, con numerosas ponencias sobre los tumores más frecuentes. Además, es fundamental el aspecto investigador, que cubren las comunicaciones y que muestran los avances de la Oncología española”.

“Además, cada año diseñamos charlas con temas de actualidad, como el COVID-19, que ya abordamos el año pasado y quizá haya venido para quedarse. También vamos a tratar algo tan importante como las cargas de trabajo y cómo están distribuidos los Servicios de Oncología, que es un proyecto de SEOM que será presentado en el marco del congreso. Nos va a dar una fotografía de cuál es el estado de los volúmenes de trabajo que tenemos en los hospitales y cómo deberían estar dimensionados los Servicios”, ha descrito.

Farmacoeconomía y bioética

Otro tema que se tratará es el de la Farmacoeconomía, que considera que cada vez “tendrá más importancia para nosotros porque el gasto lo tendremos que tener más presente: los fármacos que vienen son caros y deben ser usados durante mucho tiempo por el paciente porque ha mejorado la supervivencia”.

La Dra. Majem ha destacado también la sesión que se dedicará el martes a la bioética, especialmente por la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia. Y, como ya se hizo en el Congreso del año pasado, se prestará atención a tumores más infrecuentes, como los huérfanos, los neuroendocrinos, los tumores agnósticos y a temas como la Oncogeriatría, los Cuidados Continuos o el Cáncer Hereditario, con mesas, comunicaciones y posters.

En total, se han presentado 541 comunicaciones. De todas, cuatro han sido seleccionadas para la Sesión Plenaria, 73 son orales, 83 pósteres destacados, 306 pósteres digitales y 55 han sido elegidas para libro.

Formación para jóvenes oncólogos

Los oncólogos jóvenes también tendrán de nuevo una gran representación en el Congreso, gracias a la Sección SEOM +MIR, que se celebrará el jueves con diferentes mesas y formaciones de utilidad para residentes y adjuntos noveles. “Hablaremos de los resultados del ‘termómetro laboral’, una encuesta que nace por iniciativa de la Sección y quiere mostrar el presente y el futuro de los oncólogos jóvenes. Después, se celebrará un debate con representantes de la industria farmacéutica y la Oncología”, ha explicado la Dra. Majem.

En la Sección +MIR también se presentarán las novedades en mutaciones en cáncer, que es el pilar del tratamiento de los tumores y se profundizará en un aspecto poco tratado: cómo mejorar la comunicación. Como ha detallado la Dra. Majem, “enseñamos Oncología a nuestros residentes pero no les enseñamos ni cómo hacer comunicaciones a congresos ni cómo mejorar la comunicación médico-paciente y en equipo y se impartirán ponencias en este sentido”.

Sesión Presidencial y Plenaria

La Sesión Presidencial se centrará en dos facetas multidisciplinares y complementarias de la Oncología: en primer lugar, una revisión crítica de la Medicina de Precisión, a cargo del Dr. Francisco Ayala de la Peña, oncólogo médico del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia. Por su parte, Fernando I. Sánchez Martínez, del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de Murcia, responderá a la pregunta de si se ha avanzado en la evaluación económica de tratamientos oncológicos.

En la Sesión Plenaria se expondrán cuatro comunicaciones seleccionadas por su gran interés con datos importantes sobre avances en fragilidad del paciente oncológico, cáncer de mama y ovario, percepción de las vacunas anti-covid19 de los pacientes oncológicos y factores pronósticos en cáncer adrenocortical. Estas comunicaciones ponen de manifiesto, de nuevo, la gran multidisciplinariedad de la especialidad.

Coordinadores de investigación clínica y Diálogos SEOM

Un año más, se celebrará una nueva sesión especial para los coordinadores de investigación clínica (CICOM) y la décima edición de los “Diálogos SEOM: Hablamos de cáncer entre oncólogos, pacientes y periodistas” donde se debatirá sobre el cáncer de mama metastásico, la vacunación por y para los pacientes con cáncer en la mujer y los cuidados del paciente oncológico. Las sesiones se podrán seguir en directo y en abierto en www.seom.org y por Twitter @_SEOM con el hashtag #SEOM21.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.