Profesionales Por S. A. D. Jueves, 24 Octubre 2019 00:15
pamplona

SEOM2019 aborda los avances más importantes en el manejo integral del paciente con cáncer y el desarrollo de una oncología de precisión

Bajo el lema 'Una nueva era de progresos en cadena', un total de 251 ponentes y más de 1.400 asistentes asisten a 54 sesiones científicas con diferentes formatos

Vote este artículo
(0 votos)
Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM, Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, y Dra. Encarnación González Flores, coordinadora científica de SEOM2019, durante la rueda de prensa. Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM, Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, y Dra. Encarnación González Flores, coordinadora científica de SEOM2019, durante la rueda de prensa.

Bajo el lema “Una nueva era de progresos en cadena”, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra su Congreso SEOM2019 hasta el 25 de octubre en Pamplona. Con este lema, SEOM quiere destacar los eslabones más importantes que deben estar presentes en el manejo del paciente con cáncer para progresar hacia una mejora de la supervivencia y de la calidad de vida: el manejo integral del paciente desde la prevención hasta el tratamiento, el abordaje multidisciplinar y el desarrollo de una Oncología de precisión basada en la integración de todo el conocimiento: datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente.

Con más de 1.400 asistentes y 251 ponentes, SEOM2019 abordará en 54 sesiones científicas con diferentes formatos las novedades más importantes en el manejo de los distintos tipos de tumores, el soporte de los cuidados continuos así como los principales avances moleculares, con la incorporación de nuevos biomarcadores y tratamientos diana específicos y de la inmunoterapia como una realidad en el tratamiento de un importante número de tumores.

La presidenta de SEOM, Dra. Ruth Vera, ha afirmado que “SEOM2019 es un foro de debate y de actualización de conocimientos donde abordamos el manejo del cáncer desde la prevención hasta el diagnóstico y el tratamiento, con un enfoque multidisciplinar y teniendo muy presente la Medicina de Precisión, los análisis genómicos y los progresos en la inmunoterapia, como base fundamental. En SEOM nos preocupa la formación médica continuada estandarizada de los oncólogos médicos y de los residentes porque es fundamental para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia, y el programa científico de SEOM2019 responde a esta necesidad”. Además, la presidenta de SEOM ha destacado que en esta ocasión “hemos querido acercar los avances en Oncología a la población y vamos a tener un área específica para pacientes y sociedad”.

La Dra. Encarnación González Flores, coordinadora científica de SEOM2019, ha subrayado, por su parte, el amplio programa que se ha organizado este año, dando cabida a los principales temas de interés y actualidad en Oncología, y ha hecho hincapié en la participación multidisciplinar y en el gran número de ponencias y comunicaciones con un destacado nivel científico. Como sesiones especiales, ha subrayado la de manejo multidisciplinar del paciente con cáncer y la de acceso a fármacos y resultados en salud como apuesta firme de SEOM, además de las sesiones +MIR, dedicadas a los médicos en formación, en especial la de comunicación médico-paciente, un tema de gran interés para todos los profesionales implicados en el abordaje del cáncer.

El paciente como eje central

Por otro lado, “el paciente sigue siendo el eje central de nuestra práctica clínica y de toda la investigación”, ha explicado la Dra. González Flores, “por ello hemos organizado una nueva edición de Diálogos SEOM, una jornada especial para pacientes y medios de comunicación, además de una carpa interactiva sobre cáncer y Medicina de Precisión, una exposición fotográfica y un área para las asociaciones de pacientes, además de las sesiones especiales CICOM para coordinadores de investigación clínica”.

En SEOM2019, también se realizarán sesiones de discusión de comunicaciones orales y pósteres destacados de las 560 comunicaciones presentadas. De todas, cuatro han sido seleccionadas para la Sesión Plenaria, 73 son orales, 70 pósteres destacados, 362 pósteres digitales y 51 han sido elegidas para libro.

Según ha apuntado la Dra. González Flores, “este año nos gustaría destacar la importancia de la formación de los jóvenes oncólogos”. Por ello, además de las sesiones especiales +MIR, se ha incluido como novedad el espacio NEXT-ONCO Generation, diseñado especialmente para residentes y adjuntos jóvenes, a los que se acercará algunos de los temas más novedosos para su práctica diaria, entre ellos, el modelo de consulta asistencial oncólogo-farmacéutico llevado por adjuntos junior y residentes, el funcionamiento de un grupo cooperativo y actividades, la inteligencia artificial en la imagen oncológica, los nuevos perfiles en Oncología, y las Becas SEOM y la forma de acceder a ellas. Todo ello lo podrán encontrar los días 23, 24 y 25 de octubre durante las pausas-café en este espacio, situado en el hall principal del Baluarte.

Sesión Presidencial y Plenaria

La Sesión Presidencial se centrará en Medicina de Precisión y en los análisis de datos genómicos, y en los progresos en la inmunoterapia con células CAR-T en tumores sólidos, donde se contará con figuras internacionales de primer nivel.

En concreto la Dra. Lillian Siu, oncóloga médico del Princess Margaret Cancer Center de Toronto, expondrá el panorama actual de la Medicina de Precisión. Los datos de secuenciación de nueva generación (NGS) nos permiten conocer en profundidad la definición genómica de los tumores. Sin embargo, “el beneficio alcanza a un porcentaje aún pequeño del total de los pacientes, por la escasez de biomarcadores realmente predictivos y por la falta de tratamientos realmente dirigidos a mutaciones esenciales para el tumor”, ha comentado el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de SEOM.

“Con la expansión a otras tecnologías de caracterización molecular, más allá de la genómica, como la transcriptómica y la epigenética, y la evaluación de combinaciones de medicamentos, más allá de la monoterapia, se espera que aumente la utilidad clínica y el alcance de la Medicina de la Precisión”, precisa la Dra. Siu.

 

Biopsia líquida

Asimismo, la Dra. Siu revisará el papel de la biopsia líquida como método para monitorizar la evolución de clones celulares tumorales y para estudiar la enfermedad residual. Por último, repasará el papel de la inmunoterapia futura, centrada en la personalización del tratamiento en las características del paciente, del tumor y del microambiente tumoral. Otras formas de inmunoterapia como las vacunas y la terapia celular adoptiva centrarán una parte de su intervención.

Por otro lado, el Dr. Raul Rabadan, de la Universidad de Columbia, analizará el trabajo de la aproximación interdisciplinar de físicos, matemáticos, científicos computacionales, biólogos y clínicos para diseccionar cantidades ingentes de datos a la búsqueda de patrones genómicos ocultos que permitan identificar la causa por la que unos pacientes responden a un tratamiento y otros no, además de conocer cómo evoluciona el perfil genómico del tumor y optimizar el tratamiento de forma personalizada al tumor de cada paciente.

Como comenta el Dr. Rabadan, se trata “de la idea de la ciencia de la convergencia donde equipos interdisciplinares estudian cómo evolucionan los tumores, por qué algunos pacientes responden a las terapias y cómo podemos optimizar los tratamientos analizando entre todos estos datos”.

Por su parte el Dr. Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, discutirá la promesa, el progreso y los desafíos para mejorar las inmunoterapias basadas en células T dirigidas a neoantígenos para los tumores sólidos. El Dr. Paz-Ares ha reconocido que “la estimulación de una respuesta inmune contra el cáncer a través de la transferencia adoptiva de linfocitos (CARTs, TILS, TSCRs) dirigidos a tumores ha demostrado ser muy prometedora en neoplasias hematológicas, pero la eficacia clínica contra muchos cánceres epiteliales sólidos comunes sigue siendo baja”.

En la Sesión Plenaria se expondrán cuatro comunicaciones seleccionadas por su gran interés con datos importantes sobre avances en cáncer de mama, colon, próstata y predisposición genética del cáncer. Estas comunicaciones ponen de manifiesto la relevancia de la Medicina de Precisión con la identificación de nuevos biomarcadores predictivos y genes diana.

Investigación clínica

Para SEOM, el desarrollo de la investigación de calidad en cáncer en España es fundamental para continuar avanzando. Como comenta el vicepresidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure “apoyar e impulsar la investigación en cáncer se traduce en mejorar la atención a los pacientes con cáncer. Los avances en Oncología están sentando las bases de las nuevas estrategias terapéuticas y es necesario seguir investigando para comprobar los mecanismos de acción y continuar incrementando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

Por ello, en SEOM2019 se han diseñado mesas formativas específicas sobre los retos y oportunidades de los ensayos clínicos y sobre investigación traslacional. En esta última mesa se hablará de cómo es el paso del laboratorio a la práctica clínica en inmunoterapia, cómo es la aplicación de la secuenciación masiva en Medicina de Precisión y cuál es el presente y futuro de la bisposia líquida en tumores sólidos.

La Dra. Ruth Vera ha añadido que “estamos destinando una gran parte de los recursos de SEOM a la formación de la próxima generación de oncólogos médicos, para que la Oncología Médica española siga progresando, afronte con éxito los grandes desafíos de las próximas décadas y siga manteniéndose entre los primeros puestos de referencia internacional con principios éticos de profesionalidad y responsabilidad. Estamos creando una red de conocimiento en investigación entre los oncólogos médicos españoles para que su trabajo revierta en nuestro sistema de salud y en los pacientes oncológicos”.

Multidisciplinariedad

En SEOM2019 se han organizado sesiones con varias sociedades científicas para analizar el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer. Cuentan con la participación de la Asociación Española de Cirugía (AEC), la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).

Además de pacientes, estarán presentes en SEOM2019 profesionales de los medios de comunicación, de la bioética y de la legislación, participando en sesiones específicas. Asimismo, se han organizado reuniones formativas de evaluación de resultados y práctica clínica.

Y en esta ocasión se celebra la octava edición de los “Diálogos SEOM: Hablamos de cáncer entre oncólogos, pacientes y periodistas” donde se hablará sobre la importancia de que los pacientes estén activos para tener una mejor pronóstico, sobre la toma de decisiones compartidas entre oncólogos y pacientes y en cómo va a ser el abordaje del cáncer en el futuro próximo. Se celebrará en la sala Muralla, en la planta -1 de Baluarte y la entrada es libre hasta completar aforo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.