Profesionales Por S. A. D. Martes, 19 Mayo 2020 10:10
Crisis sanitaria

Serafín Romero: “Pedimos transparencia para que los criterios de transición a cada fase sean explícitos y conocidos por todos”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos realiza un balance de la situación sanitaria provocada por el coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)
Serafín Romero, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de España. Serafín Romero, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de España.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha hecho un balance de la situación sanitaria provocada por el coronavirus, en estos dos meses desde que se proclamó el Estado de Alarma, en la que ha tocado temas como la desescalada, el uso de mascarillas, la realidad de la Atención Primaria, los debates éticos acaecidos durante la pandemia, entre otros, y donde ha solicitado “ transparencia para que los criterios de transición de cada fase sean explícitos y conocidos por todos”.

En su intervención, el Dr. Serafín Romero ha lamentado que las profesiones sanitarias “no han estado presentes en la toma de decisiones de ningún consejo asesor del Ministerio de Sanidad ni a nivel nacional ni a nivel de las Comunidades Autónomas” y ha trasladado que “no tiene sentido disponer de órganos de representación profesional y no poder trasladar nuestra opinión a la toma de decisiones”. A pesar de “tener algún contacto y no tener en cuenta nuestra opinión en las grandes decisiones, las profesiones sanitarias seguimos tendiendo la mano”, ha puntualizado.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, en su balance de estos dos meses del Estado de Alarma, ha recordado a los fallecidos derivados de la pandemia, a los profesionales sanitarios y, especialmente, a los médicos que han perdido la vida por la COVID19.

En este ámbito, ha aclarado que sigue en estudio la posibilidad de interponer una querella contra el Gobierno, como han hecho otros colectivos como los enfermeros, y que, en todo caso, debe ser la Asamblea General quien tiene que tomar la decisión por mayoría.

Ha recordado también como, en la primera fase de escalada, en la que se vio cómo iba creciendo la pandemia en número y consecuencias, cuando el material de protección era escaso, “el personal sanitario se tuvo que enfrentar al problema con plásticos donados por ciudadanos, además de no contar con test de diagnóstico para conocer la realidad de la pandemia y controlar el contagio de los profesionales”. Además, hubo que añadir la compra de material defectuoso, “que generó una situación de indignación e hizo elevar la queja”. 

Contrataciones a los MIR

Durante este tiempo, la corporación ha abordado la situación de los MIR de último año en varias acciones. El Dr. Romero ha destacado, al respecto, que “se exige un gran acuerdo porque el Sistema no se puede quedar sin profesionales y esperamos que se contraten por un tiempo concreto para dar respuesta a la pandemia”.

Una de las prioridades ha sido que la profesión médica sea considerada profesión de riesgo por su evidente exposición como evidencian el número de infectados y fallecidos y el reconocimiento del contagio por coronavirus como enfermedad profesional.

Respecto al ámbito deontológico se ha debatido la priorización de pacientes por criterios con recursos muy limitados en situaciones de contagio y ha asegurado que “es imprescindible un equilibrio de protección de los profesionales y el cuidado del paciente con necesidades, y analizar cómo se aplica la telemedicina y la consulta no presencial”.

El presidente del CGCOM ha resaltado que “nos encontramos en un momento de ética de las opiniones profesionales, porque hay ausencia de evidencia”. Asimismo, en un escenario de reclamaciones jurídicas, los Colegios de Médicos estarán para ayudar a los profesionales, además de ayudar a las segundas víctimas. Ha asegurado que, desde la Fundación para la Protección Social de la OMC, se ayudará a las familias de los médicos fallecidos y a los profesionales que sufren las consecuencias de la enfermedad.

Finalmente, el Dr. Romero ha recordado el acto del Centenario del CGCOM celebrado el 21 de febrero en el Congreso de los Diputados en el que se mostraba el compromiso del consejo con la sociedad y el médico y así ha reconocido la labor de los facultativos que “han estado, están y siguen estando y ha expresado la necesidad de plantear respuestas a las necesidades estableciendo criterios para la desescalada, con recursos y salidas para AP y el entorno sociosanitario”.

“Aconsejamos el uso de mascarillas de forma general para toda la población”

Tras el balance del presidente del CGCOM, en las preguntas de los periodistas se han suscitado varios aspectos como el anuncio del Gobierno de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos, decisión “se ha tomado de un día para otro” y en la que ha reiterado que no han estado “presentes en el equipo de toma de decisiones”.

Ha aludido al informe sobre las mascarillas de la Comisión Asesora COVID-19-OMC publicado este fin de semana y ha explicado que en él se aconseja el uso de mascarillas de forma general para toda la población, especialmente en los espacios donde confluyen personas, y siendo las del tipo quirúrgicas las más idóneas porque previenen el contagio a las personas; y un tipo de mascarilla específico, las FPP2, para aquellas personas inmunodeprimidas o de riesgo. A título personal, ha considerado que “sería idóneo salir a la calle con mascarillas porque es un tema de responsabilidad individual”.

“Pedimos transparencia para los criterios de transición"

Al ser preguntado por la transición a las fases y los criterios para el pase de una fase a otra, el presidente del CGCOM ha indicado que desde la corporación se ha trasladado al Ministerio de Sanidad la petición de transparencia tanto en las personas que componen el consejo asesor y que toman las decisiones como de los criterios que determinan la transición a cada fase.

“Pedimos que los criterios sean explícitos y conocidos por todos porque solo se conocen algunos como la densidad de población, la capacidad de realizar pruebas diagnósticas, políticas de recursos humanos o residencias de mayores”, ha dicho el Dr. Romero quien ha añadido que “nadie va a presionar a tanto nivel como para poder cuestionar estas medidas cuando son transparentes y claras”.

Sobre si existe preocupación ante un posible rebrote, ha manifestado que hay incertidumbre y que las segundas oleadas suelen ser peores que la primera, por eso ha pedido “prudencia en esta fase, al mismo tiempo que dotación de todo el equipamiento de protección posible para afrontar una nueva crisis de este virus, detectar precozmente y aislar adecuadamente para que no pase como la primera vez”.

Política de recursos humanos

A su juicio, falta una política recursos humanos porque “no sobra personal en ningún espacio asistencial y hay que seguir readaptando lo que se ha hecho bien tanto en los hospitales como la Atención Primaria”. “Esta crisis ha demostrado que los médicos se han readaptado perfectamente”, ha señalado el Dr. Romero quien también ha abogado por dotar de escenarios asistenciales específicos como se hizo con IFEMA o los hoteles y tener hospitales monográficos.

En cuanto a la formación de MIR ha solicitado que el entorno docente se adapte a la realidad asistencial. Y sobre la posibilidad de prorrogar contratos a los residentes de ultimo año, en su opinión, hay que dirigir esta petición a las CCAA. Y, en este sentido, ha dicho que el Foro de la Profesión Médica ha enviado una carta a todas las consejerías de las CCAA para que lleguen a un acuerdo y consenso para mantener a todo el personal como especialista durante un tiempo determinado para permitir que la desescalada se haga bien.

“La Atención Primaria ha cambiado de modelo asistencial bruscamente y se ha readaptado”

Para el Dr. Serafín Romero “la Atención Primaria ha cambiado de modelo asistencial bruscamente, se ha readaptado y ahora tiene un nuevo escenario de atención a los pacientes de forma no presencial y telemática”. En su opinión “reconvertir al Médico de Familia a este escenario nos va a permitir hacer ciertas cosas ante la realidad de sobrecarga que había”.

El Dr. Romero ha manifestado que “la mayoría de los centros de Atención Primaria cuenta con material de protección, salvo alguna excepción, y se pueden realizar test de diagnóstico con mucha más rapidez que al inicio de la pandemia”. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.