Profesionales Por S. A. D. Martes, 23 Febrero 2016 18:21
CASTILLA Y LEÓN

Socalemfyc advierte sobre "la emigración de los jóvenes médicos y la falta de reemplazo ante las próximas jubilaciones"

La Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria denuncia que no hay ninguna plaza estable entre los profesionales de las últimas 15 promociones

Vote este artículo
(1 Voto)
Socalemfyc advierte sobre "la emigración de los jóvenes médicos y la falta de reemplazo ante las próximas jubilaciones" morguefile.com

Si hace unos días un informe de las Vocalías de Atención Primaria de los Colegios de Médicos de Castilla y León avisaba del alto número de jubilaciones que se producirá en el próximo lustro entre los galenos de este nivel asistencial, hoy es la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) la que confirma esta preocupante realidad sobre la que, como recuerda, lleva advirtiendo a Sacyl desde hace una década.

Según explica la organización, esta "masiva" jubilación de médicos de Familia en los próximos cinco años y la escasez de profesionales para cubrir estos puestos fue recogida, incluso, en un estudio de Sacyl al que puede accederse desde la web de Socalemfyc

Jubilaciones-Estudio-SacylLa presentación de aquel análisis sobre las necesidades de médicos especialistas en Castilla y León para el periodo 2008-2017 "estuvo acompañada por un plan de actuación encaminado a rejuvenecer las plantillas" que incluía medidas como como reducir la contratación de personal fuera de plantilla para integrarle en ellas, reactivar "los procesos selectivos y concursos, dotándolos de carácter periódico y continuo" o crear nuevas plazas en Atención Primaria y adecuar las plantillas de los equipos en este nivel asistencial.

"Nada de esto se ha cumplido, e incluso la situación se ha agravado para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, porque la formación MIR en la Comunidad no ha sido valorada ni reconocida como marca la ley, desde sus inicios. Llevamos años viendo cómo las plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León quedan desiertas y cómo muchos de los que empiezan abandonan antes de terminar, ante el horizonte laboral que van vislumbrando", señalan desde la junta directiva de Socalemfyc.

Los MIR, en desventaja

Para la sociedad científica, que siempre ha defendido "la vía MIR de especialización", por algún motivo "que se nos escapa hemos visto sistemáticamente menospreciada la formación por esta vía en las bolsas de contratación y en los baremos de las oposiciones". Del mismo modo, añade, "tanto para la valoración de la carrera profesional como para las puntuaciones en los concursos de traslados, los profesionales que en su momento optaron por realizar la formación vía MIR están en desventaja con respecto a aquellos que no lo hicieron".

Por otro lado, Socalemfyc recuerda que lleva "décadas" denunciando "la precariedad de las contrataciones y cómo nuestros especialistas recién formados -y no tan recientes-, ante la inactividad laboral prolongada a la que se veían abocados, optaban por trasladarse a otras comunidades, a otros países o a otras especialidades -en un proceso de re-especialización". Ejemplo de esta realidad, subraya, es que en Castilla y León "no hay médicos de Familia de las últimas 15 promociones que tengan alguna plaza estable".

Una consecuencia "previsible"

"Sí, ya sabemos que en muchos sitios también las condiciones son malas, pero cuando en otras comunidades los residentes que terminaban la especialidad tenían acceso a interinidades, aquí ya se contrataba por horas, de lunes a viernes, por medias jornadas, o no se contrataba", indica.

Durante todo este tiempo, recalca la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, "llevamos advirtiendo a la Administración de que la plantilla envejece, de que la época de las jubilaciones masivas se acerca y de que no hay recambio". Por ello, apunta que la situación no ha cogido "por sorpresa" a sus miembros, sino que es "la consecuencia, absolutamente previsible, de una serie de decisiones erróneas".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.