Profesionales Por S. A. D. Martes, 22 Junio 2021 09:38
iniciativa

Sociedades médicas y civiles entregan 71.000 firmas a Pedro Sánchez para llevar al Congreso una Ley Integral del Amianto

"No actuar ya supondrá dejar a las próximas generaciones una herencia envenenada, con decenas de miles de casos de cáncer que se manifestarán dentro de 20 a 50 años", explica el neumólogo Josep Tarrés

Vote este artículo
(0 votos)
Los vertidos de tejados de uralita son un foco de exposición muy peligroso. Los vertidos de tejados de uralita son un foco de exposición muy peligroso.

El Grupo de la Ley Integral del Amianto, formado por más de 40 organizaciones, representantes de la sociedad médica, civil, y ecologista, y varios expertos, han entregado más de 71.000 firmas, recogidas en la petición http://www.change.org/leyamianto, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instando a que aborde una propuesta de Ley Integral del Amianto.

Pretenden que traslade esta propuesta al Congreso de los Diputados para que se afronte, de forma urgente, el desastre medioambiental, sanitario y socio laboral que supone la exposición al amianto a la población española. En vista de que el problema afecta a varios departamentos ministeriales, es necesario que la Presidencia del Gobierno se implique en actuar contra la esta otra pandemia del amianto, que ha causado, y seguirá causando, miles de muertes de españoles.

La propuesta normativa está documentada en el Manifiesto de la Ley Integral del Amianto disponible en la web de la Sociedad Española de Oncología Médica, que gira alrededor de seis ejes: el fondo de compensación de las víctimas, las jubilación anticipada para los trabajadores expuestos al amianto, la investigación de tratamientos de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto, el censo y la erradicación del amianto instalado y el existente en vertidos clandestinos en áreas rurales, urbanas y naturales, y el desarrollo de técnicas para destrucción del amianto.

Susana Tirado, presidenta de A4, Asociación de Afectados/as por el amianto en Aragón, ha indicado que “el fondo de compensación a las víctimas no reemplaza a la pérdida del ser querido, pero es imperiosamente necesario para dar tregua a la lucha que siguen las familias tras la pérdida irremplazable. Ahora no solo hablamos de trabajadores, el amianto está en todas partes, con nuestros niños en colegios, en nuestras casas, en nuestros barrios con vertidos clandestinos, y por ello es necesario un fondo de compensación a las víctimas para que alguien responda de esa irresponsabilidad cometida a sabiendas de que el amianto mata”.

El Gobierno debe actuar ya

El neumólogo Josep Tarrés, especialista en amianto, ha trasladado que “el Gobierno de España debe actuar ya para evitar que la pandemia del Amianto alcance a nuestros hijos y nietos, y dar protección social a las miles de víctimas que ha ocasionado, y ocasionará. No actuar supondrá dejar a las próximas generaciones una herencia envenenada, y decenas de miles de casos de cáncer que se manifestarán dentro de 20 a 50 años, una gravísima irresponsabilidad de los políticos y de los agentes sociales que provocará dolor, muerte y sufrimiento a las generaciones futuras”.

Asimismo, el Dr. Tarrés ha indicado “que mientras otros países europeos vienen utilizando fondos estructurales europeos desde hace años para erradicar el amianto, España lleva años perdiendo la opción de actuar contra un grave problema de salud pública, con financiación europea”.

La Dra. Laura Mezquita, de la Sociedad Española de Oncología Médica, advierte de la peligrosidad letal de la exposición al amianto. “No existe nivel de exposición segura al amianto. Se necesitan fondos específicos para la investigación de terapias para el cáncer derivado de la exposición al amianto, como el cáncer de pulmón, mesotelioma o el cáncer de laringe, centrados en el desarrollo de la medicina de precisión, para salvar vidas de la pandemia del amianto”.

La Dra. Carmen Fernández, de la Organización Médica Colegial, ha afirmado que “la forma de evitar los cánceres por amianto es evitar la exposición, actuar sobre la causa que origina la enfermedad. Al igual que en la covid-19 protegemos a la población con la vacunación, en la otra pandemia, la del amianto, lo que hay que hacer es evitar exposiciones, que son evitables".

La pandemia silenciosa

La neumóloga Carmen Diego, de la Sociedad Española de Neumología Médica y Cirugía Torácica, ha explicado que "la gran diferencia de la actual pandemia de la covid-19 con la del amianto es aparentemente silenciosa, pero el número de víctimas crece sin pausa, y seguirá creciendo durante generaciones, si no se toman medidas para proteger a la población de la exposición del amianto”.

En cada instalación con amianto que ha alcanzado el fin de su vida útil, como tejados de uralita, bajantes, y chimeneas, existe un foco de exposición medioambiental, y laboral si se manipula indebidamente. Mucho más alarmante, es la exposición de los vertidos e instalaciones fragmentadas, que esparcen el amianto en el aire que respiramos.

Para culminar, la Dra. Diego, ha indicado que "si la salud de los trabajadores hubiese estado por encima de todo, la pandemia del Amianto habría tenido otro recorrido con muchas menos muertes”.

Para finalizar, Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, ha explicado que la descontaminación de todas las áreas con vertidos clandestinos en áreas urbanas, rurales y naturales tiene que ser una prioridad absoluta de la Presidencia del Gobierno, para proteger a la población, por lo cual debe haber una acción contundente y coordinada para identificar estos vertidos y que las CCAA pongan en marcha un calendario urgente para su retirada, así como para el desarrollo de técnicas de destrucción segura de las fibras de amianto, para evitar dejar el problema a las generaciones futuras, tanto por contaminación de los terrenos y el agua como por el riesgo de catástrofes que pueden afectar a los puntos de se almacena el amianto, como San Fernando de Henares.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.