Profesionales Por Jueves, 17 Septiembre 2015 20:03
LABOR MULTIDISCIPLINAR

Solo el 15% de los pacientes con riesgo cardiovascular mantiene un control integral de todos los factores que le 'predisponen' a sufrir un evento cardiaco

El Colegio de Médicos de Salamanca acoge una sesión para transmitir que la coordinación entre áreas asistenciales es clave en la mejora de los resultados

Vote este artículo
(0 votos)
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. morguefile.com

Analizar y transmitir la importancia de llevar a cabo un control integral del riesgo cardiovascular. Éste es el objetivo principal de una relevante sesión multidisciplinar organizada hoy en el Colegio de Médicos de Salamanca que ha reunido a médicos de Atención Primaria y Hospitalaria, enfermeros y farmacéuticos en torno a una idea: la colaboración entre las distintas áreas asistenciales en beneficio de los enfermos.

El asunto no es, ni mucho menos, baladí. Según ha recordado el doctor Ángel Sánchez, catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) y jefe de servicio de Medicina Interna en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), la enfermedad cardiovascular (ECV) es responsable del 47% de la mortalidad total y del 29% de los fallecimientos de personas menores de 60 años.

Además, la morbilidad asociada a estas patologías es "muy alta", hasta el punto de que seis de cada diez personas con más de 50 años presentan al  menos un factor de riesgo cardiovascular, como destaca el doctor Sánchez, director de una sesión organizada conjuntamente por el Colegio de Médicos de Salamanca, los departamentos de Medicina y Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, el Colegio Oficial de Enfermería y la Escuela de Enfermería de la USAL.

En este contexto, sin embargo, "ni siquiera el 15% de todos los pacientes con riesgo cardiovascular mantiene un control integral de todos los factores de riesgo", según advierte el especialista, que enumera, entre otros, los cinco principales: la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado y la obesidad. Además, añade, es necesario tener en cuenta que su efecto "no es sumatorio, sino exponencial", y que cada uno tiene "un peso específico" en la probabilidad de que el paciente sufra un evento cardiovascular en un momento determinado.

Un problema "multidisciplinar"

En realidades como ésta estriba la importancia de la sesión que ha acogido esta tarde el Colegio de Médicos de Salamanca, en la que se pretende transmitir a los profesionales que el control del riesgo cardiovascular es "un problema multidisciplinar", cuyo éxito depende "de que cada nivel y área asistencial haga todo lo que tiene que hacer". Así, los participantes han abordado la necesidad de promover la coordinación entre los diferentes profesionales y estamentos hospitalarios y de Atención Primaria para mejorar los resultados en este ámbito.

La actividad ha contado con las intervenciones de los doctores Luis García Ortiz, médico de Familia del centro de salud de La Alamedilla; Pedro Luis Sánchez, jefe de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA); Rafael Hípola, neurólogo del hospital salmantino; Francisco Lozano, catedrático de la USAL y jefe de sección de Angiología y Cirugía Vascular del CAUSA y el propio Ángel Sánchez, catedrático y jefe de Medicina Interna en el CAUSA. Además, han ofecido sendas conferencias Francisco Alba Saa, enfermero del servicio de Cardiología y la doctora Ana Martín Suárez, profesora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USAL.

Nuevo máster en la USAL

Durante la sesión, los asistentes también han tenido ocasión de conocer el Máster Interuniversitario sobre Control Integral del Riesgo Cardiovascular, "el único en España aprobado por la ANECA", que hasta ahora se impartía, con participación de profesores de la USAL, en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Católica de Murcia. A partir de este curso, también podrá cursarse en la institución académica salmantina. Dirigido a médicos, diplomados-graduados en Enfermería y farmacéuticos, como ha destacado el doctor Sánchez, el programa dura un año académico, con un total de 60 ECTS, y la docencia corre a cargo de profesores de las tres universidades.

Al finalizar el máster, el profesional "está capacitado, dentro de su área -Medicina, Enfermería o Farmacia-, para gestionar el riesgo cardiovascular, pudiendo asumir responsabilidades específicas en riesgo cardiovascular, hipertensión, lípidos, obesidad, diabetes etc., así como participar, promover y coordinar proyectos de investigación que valoren aspectos particulares del riesgo cardiovascular en todas sus modalidades".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.