Profesionales Por S. A. D. Martes, 01 Diciembre 2020 20:22
pandemia

Solo León y Salamanca se unirán a Ávila y Segovia en la reapertura de bares, centros comerciales y gimnasios este viernes

La Junta permitirá la apertura general de terrazas en toda la comunidad, prorrogará el confinamiento perimetral de Castilla y León y solo autorizará la movilidad en aquellas provinicas con las mismas medidas frente al virus

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente de la Junta ha comparecido a petición propia en las Cortes. El presidente de la Junta ha comparecido a petición propia en las Cortes.

 En su cuarta comparecencia a petición propia en las Cortes de Castilla y León desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que, si la evolución de los datos sigue la misma tendencia descendente, este viernes, 4 de diciembre, a las 0:00 horas se levantarán en las provincias de León y Salamanca las restricciones adicionales adoptadas el pasado 6 de noviembre.

Dada la buena evolución epidemiológica de ambas provincias, el Consejo de Gobierno que se celebrará el jueves aprobará la suspensión de estas medidas en ambos territorios sumándose así a Ávila y Segovia, donde ya se hizo el pasado 27 de noviembre. El presidente no ha descartado que, si otras provincias mejoran antes del jueves y cumplen las condiciones establecidas, también se puedan aliviar en ellas las restricciones. En cualquier caso, la previsión es que estas medidas dejen de estar en vigor en todo el territorio autonómico a lo largo de la próxima semana.

En León y Salamanca podrán reabrir desde el viernes las actividades de restauración tanto en terrazas como en interiores, los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 14 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, así como los comercios de más de 2.500 metros cuadrados, y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.

Estos establecimientos deberán mantener, no obstante, las limitaciones del nivel 4. En el caso de la hostelería y restauración, el consumo no podrá ser en barra ni de pie. Deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas no pudiéndose superar un tercio del aforo. Además, se limitará la ocupación máxima de las mesas o agrupación de estas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir al 75 % del aforo.

Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

Para el deporte en establecimientos cerrados será obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %

Cierre perimetral conjunto en ambas provincias

Tras anunciar el alivio de las restricciones en estos territorios, Fernández Mañueco ha explicado que, como ya ocurre desde el pasado viernes en Ávila y Segovia, las provincias de León y Salamanca también pasarán a estar perimetradas, de tal forma que la movilidad estará permitida entre ellas por ser de aplicación las mismas medidas, pero no estará autorizada respecto a las otras cinco (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que aún permanecerán en vigor las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre. Con esta limitación de la entrada y salida a estos territorios, la Junta quiere proteger a la población y evitar un retroceso en los buenos resultados en la lucha contra la COVID-19 logrados durante las últimas semanas.

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, así como del territorio provincial de León, tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

Eliminación de restricciones extraordinaria en Burgos

Durante su comparecencia, el presidente autonómico también ha señalado que este jueves se acordará, siempre y cuando la evolución epidemiológica continúe con la misma tendencia, la eliminación de las restricciones extraordinarias adoptadas para la ciudad de Burgos desde el pasado 20 de noviembre. No se prorrogará, por tanto el Acuerdo 14/2020. La limitación a tres personas de los grupos tanto en espacios de uso público, bien cerrados o al aire libre, o de carácter privado se elimina y se eleva a seis.

De la misma forma, la limitación de permanencia de personas en lugares de culto en el municipio de Burgos, en las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos se elevará del máximo de 15 personas al 50 % del aforo, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores. Se levantarán también el resto de restricciones contenidas en ese acuerdo del 18 de noviembre.

No obstantes, la ciudad de Burgos, al igual que el resto de la provincia, continúa en nivel 4 y con las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre, que implican el cierre de la hostelería, grandes superficies comerciales e instalaciones deportivas cerradas.

Apertura general de terrazas en toda la Comunidad

Además de informar de que en el próximo Consejo de Gobierno se prorrogará el confinamiento perimetral de Castilla y León, Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta permitirá la apertura general de las terrazas de toda la Comunidad, incluidas, por tanto, las de aquellas provincias con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes y en las que aún serán de aplicación las medidas preventivas excepcionales del 6 de noviembre para frenar el aumento de contagios.

Las terrazas podrán abrirse “salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan, como ocurrió en su día”, ha señalado el presidente, quien ha recordado que a principios de noviembre la Junta ya mantuvo conversaciones con los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y de varias asociaciones provinciales para tratar dos posibilidades: el cierre completo o permitir la apertura de terrazas con suspendiendo solo la actividad en el interior. En aquel momento, la respuesta fue unánime a favor del cierre total. Ahora, el Gobierno autonómico volverá a consultar de nuevo al sector.

Búsqueda del consenso para Navidad

Respecto a las medidas previstas para Navidad, Fernández Mañueco ha reiterado que la posición de Castilla y León sigue siendo la de que cualquier decisión que se tome responda a criterios comunes en toda España. “Tiene que haber una única forma de responder al virus, la misma en todas las comunidades autónomas, con tramos según la incidencia, para la relajación del toque de queda en algunas fechas, para el límite de personas en reuniones y cenas familiares, para la celebración de cabalgatas y eventos…”, ha señalado, tras confiar que en que se alcance un consenso en el Consejo Interterritorial y mostrar su disposición a que la Junta pueda ceder en su postura para la ampliación del horario del toque de queda y el número de personas en reuniones en determinadas fechas.

Duplicará los test de antígenos

El presidente también ha anunciado que, con el objetivo de frenar los contagios de esta segunda ola, la Junta de Castilla y León duplicará los test de antígenos de segunda generación. Con más de 20.000 pruebas de este tipo a la semana, ya es la cuarta comunidad de España que más realiza, con lo que el compromiso será superar las 40.000. “Será el primer test que se realice en atención primaria, atención continuada y urgencias hospitalarias”, ha explicado el presidente en el Parlamento regional.

1diciembre manuecoAsimismo, Fernández Mañueco ha explicado que Castilla y León sigue en una situación complicada debido a la fuerza de la pandemia en esta segunda ola, pero que se está afrontando con una mejor preparación, gracias al gran esfuerzo que se está realizando en el ámbito sanitario, y también con una mejor coordinación. En este punto, el presidente ha destacado que se podría haber mejorado esa coordinación si se hubiera contado con las herramientas jurídicas que se llevan pidiendo desde hace meses.

Así, ha recordado que la Junta de Castilla y León pidió con insistencia criterios comunes para dar respuesta a problemas comunes, así como una herramienta jurídica que fuera eficaz para afrontar la pandemia, a medio camino entre la normativa ordinaria actual, que está desfasada, y el estado de alarma. Finalmente, el Gobierno de España, optó por decretar el estado de alarma el 25 de octubre, aunque “lo hizo de manera precipitada y dando la responsabilidad a las comunidades autónomas cuando ya estábamos en un nivel de alerta de máximo riesgo”.

La estrategia de la Junta

Para llegar a este punto, la estrategia de la Junta, según ha explicado el presidente, se ha basado en un principio fundamental, como es la protección de las personas, y se ha desarrollado a través de cuatro grandes ejes: las medidas de contención social, como el toque de queda, cierre perimetral de la Comunidad, cierres de determinados establecimientos, límites de aforos y límite de reuniones a 6 personas; el refuerzo sanitario, con más personal y más medios; las medidas de protección social y refuerzo de la educación, para ayudar a los que más lo necesitan, a los más vulnerables, a los mayores, y para pasar la dura prueba del comienzo del curso escolar y universitario; y las medidas de apoyo económico, para facilitar la recuperación y apoyar a los sectores más perjudicados.

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo apostando por la coordinación y la colaboración, con el Gobierno de España, con otras comunidades autónomas, con todas las Entidades Locales y con la Federación Regional de Municipios y Provincias; con diálogo, con los sectores económicos y sociales, en especial con los más afectados, firmando tres acuerdos en el Diálogo Social, y con los grupos parlamentarios, con los que se ha firmado un Pacto para la Recuperación.; y en tercer lugar, con transparencia, a través de comparecencias sobre la pandemia como la que se ha celebrado hoy mismo en las Cortes, o con una ingente cantidad de datos en la página web de la Junta de Castilla y León.

Sobre el primero de estos ejes, la adopción de medidas de contención, el presidente ha hecho balance de todas las actuaciones realizadas desde el inicio de la pandemia y también durante esta segunda ola.

Incidencia del virus

En cuanto a los datos de la incidencia del virus, el presidente de la Junta ha destacado que a día de hoy, la tendencia es de bajada de la incidencia acumulada, de los contagios y de la presión hospitalaria en todas las provincias, pero ha insistido en la necesidad de mantener la guardia para evitar repuntes.

En incidencia acumulada, Castilla y León es la comunidad en la que más se ha reducido la incidencia acumulada a 7 días en la última semana, y también, en la que más ha bajado la de 14 días, tan solo superada por Murcia, según los datos del Ministerio. La media autonómica está por debajo de 550 y tres provincias, Ávila, Segovia y Salamanca, tienen menos incidencia que Madrid.

En contagios, el porcentaje de pruebas positivas en Covid se ha reducido casi a la mitad en los últimos 20 días, desde que se cerraron los bares, centros comerciales y gimnasios, y tras el toque de queda y el cierre perimetral, situándose en un 10% de positividad. En ocupación hospitalaria, la ocupación total de las UCI se ha reducido un 2% en las últimas tres semanas, hasta situarse en el 69%, con 300 camas ocupadas de más de 500.

En este punto, el presidente ha subrayado que la solución definitiva a la pandemia ha de venir de la mano de la ciencia, y que por ello Castilla y León va a participar en todas las decisiones finales sobre la estrategia de vacunación, para lo que ya se está preparando toda la logística necesaria.

Refuerzo del sistema sanitario

En la apuesta por reforzar el sistema público de salud, segundo de los grandes ejes, Fernández Mañueco, ha subrayado el esfuerzo de los profesionales sanitarios así como los principales datos de la apuesta de la Junta por mejorar sus condiciones de trabajo y de atención a los pacientes. Una prioridad que se ha puesto de manifiesto en el recién presentado proyecto de ley de presupuestos autonómicos, donde la dotación para sanidad alcanza ya el 7,5% del PIB.

1diciembre manueco tresEntre los datos que ponen de manifiesto el refuerzo del sistema sanitario, ha destacado el aumento a más de 500 del número de camas de críticos con las UCIs extendidas, lo que ha permitido atender el incremento sin colapsar el sistema; la existencia de más de 500 respiradores y de una reserva estratégica de material de protección para varios meses, así como la realización de más de 65.000 test a la semana, entre PCR y antígenos.

Además, Castilla y León dispone de 1.243 rastreadores, más del doble de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y se han efectuado más de 11.100 contrataciones en el sistema sanitario desde marzo, lo que supone un incremento del 9% de la plantilla.

También ha explicado que la aprobación de un decreto de prestaciones de personal es un marco jurídico que no tiene efectos sin acuerdo con los representantes sindicales, y que la Junta de Castilla y León no hará nada que no esté negociado en la mesa sectorial de sanidad.

Respecto al fortalecimiento de los servicios sociales y el sistema educativo, el presidente ha destacado la adaptación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que en los primeros nueve meses del año ha tenido más de 26.000 beneficiarios, o la aprobación de un proyecto de ley para garantizar la plena compatibilidad entre esa renta y el ingreso mínimo vital.

También ha subrayado que las aulas confinadas hasta la fecha suponen en torno al 1% del total y ningún colegio ha cerrado, lo que pone de manifiesto que los protocolos de prevención están siendo eficaces.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.