Profesionales Por S. A. D. Lunes, 09 Agosto 2021 12:03
RECOMENDACIONES

Tres peligros que hay que evitar en la playa

Las zambullidas, las carreras sobre la arena con los pies descalzos y los masajistas callejeros, las tres prácticas sobre las que advierten los fisioterapeutas de Madrid "para conservar la salud en verano"

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Los fisioterapeutas de Madrid aconsejan correr por la playa con un calzado adecuado. Los fisioterapeutas de Madrid aconsejan correr por la playa con un calzado adecuado. Pixabay

Cerca del 40% de los ciudadanos de nuestro país tiene previsto pasar unos días en la costa deste verano para "pasarlo bien, divertirse y disfrutar de unos días de relax". Por eso, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se explica que es conveniente "adoptar ciertas precauciones ante costumbres muy extendidas entre la población que entrañan riesgos".

En este sentido, la entidad ofrece tres recomendaciones básicas "con el objetivo de que la estancia en la playa sea saludable y placentera":

1. Evita las zambullidas imprudentes.

Según explican los fisioterapeutas madrileños, un accidente en el agua puede provocar una lesión medular o un traumatismo craneoencefálico, por lo que es preciso extremar las medidas de precaución, especialmente con los niños.

Las zambullidas en playas, piscinas, ríos y pantanos son mucho más peligrosas de lo que pensamos. En España se producen entre 800 y 1.000 lesiones medulares al año, de las cuales cerca del 4% se producen como consecuencia de esta imprudencia, "una de las primeras causas, junto a las caídas y los accidentes de tráfico".

"Jamás tienes que tirarte al agua en zonas en las que desconozcas su profundidad o donde haya podido variar, como ocurre muchas veces en ríos y pantanos. Hay que entrar con cuidado y de forma progresiva, caminando", recalcan estos profesionales, que desaconsejan lanzarse desde trampolines o rocas si no se cuenta con una preparación previa adecuada. Además, destacan que hay que saltar al agua "con los brazos extendidos, para que protejan la cabeza y el cuello".

2. No corras descalzo.

Desde el CPFCM se anima a la población a desarrollar actividad física o deporte durante las vacaciones, en función de su estado, y a mantener ese hábito el resto del año.

Sin embargo, los fisioterapeutas indican que, aunque es una práctica muy común, "correr descalzo sobre la arena puede sobrecargar el tendón de Aquiles y disparar la probabilidad de sufrir fascitis plantar" y que incluso realizar cada día caminatas durante varios kilómetros por la arena sin el calzado adecuado también puede tener consecuencias desagradables.

"No es saludable romper hábitos de un día para otro. Hay que realizar una adaptación progresiva. Vamos calzados con zapatos cerca de diez meses al año y, de repente, pasamos a ir en chanclas gran parte del tiempo en verano. El pie se resiente; mucho más si lo sometes a rutinas exigentes a diario", señala Montserrat Ruiz-Olivares, fisioterapeuta y secretaria general del CPFCM.

playa caminar mar pixabayEse cambio no tiene las mismas consecuencias en los niños, "con un pie flexible aún", que en adultos, que padecen "frecuentes problemas en verano". De hecho, desde la organización colegial se afirma que en septiembre "aumentan de forma exponencial las consultas de problemas relacionados con el pie, como fascitis, en las clínicas de fisioterapia y podología".

Correr descalzos a la orilla del mar "tiene más impacto sobre el sistema musculoesquelético que si se hiciera por el campo, debido al bajo nivel de compactación de la arena de playa; dado que es un terreno irregular, implica riesgo de sufrir problemas lumbares, esguinces, periostitis tibial (dolor en la parte interna de la tibia) o fracturas por sobrecarga", agregan los fisioterapeutas.

A este respecto, Ruiz-Olivares añade que las playas generalmente tienen peralte, de manera que una de las piernas "tendrá que realizar más esfuerzo que la otra, debido a esa inclinación del terreno". Asimismo, "muchas veces hay conchas o piedras en la orilla, lo que incrementa la posibilidad de sufrir heridas al correr descalzo".

Por estos motivos, desde el CPFCM se recuerda la importancia de mantener "el principio de progresión y elegir un terreno adecuado si piensas dedicar al running una parte de tus vacaciones, usando siempre un calzado adecuado". También recomienda no caminar con chanclas todo el rato y alternar con otro tipo de calzado que sujete el pie, como zapatos o deportivas.

3. Cuidado con los masajes callejeros

Como se indica desde la organización colegial, "otra costumbre extendida durante las vacaciones es la de acudir a masajes callejeros en playas o en ciudades", una práctica que, según los fisioterapeutas de Madrid, tiene dos riesgos importantes:

o Patologías. "Si tienes un problema de salud, debes acudir a un profesional sanitario, que cuenta con la formación y con las instalaciones necesarias para tratarlo. Si sufres una patología y acudes a un masajista callejero sin la preparación debida, corres el riesgo de empeorar tu dolencia".

o Higiene. "Solo debes acudir a lugares que guarden las condiciones mínimas de higiene: que tengan lavamanos, que el masajista limpie los aparatos y superficies de su instalación entre clientes, etc. Si no, aumenta la probabilidad de contagio de hongos, herpes, etc. de una persona a la siguiente. Este problema se incrementa con la covid-19".

En este último punto, los fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recuerdan la importancia de cumplir con las recomendaciones sanitarias vigentes durante la pandemia: "Mantén la distancia de seguridad en todo momento para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, aunque tengas la pauta completa de vacunación".

 

 



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