Profesionales Por S. A. D. Martes, 20 Agosto 2019 11:37
SALAMANCA

UGT considera que la huelga del transporte sanitario evidencia la falta de personal con más de 700 servicios públicos cancelados

El sindicato traslada a sus servicios jurídicos posibles irregularidades, como dotación insuficiente de las ambulancias en los festejos taurinos de Guijuelo o Macotera

Vote este artículo
(0 votos)
Ambulancias en un festejo taurino de la provincia. Ambulancias en un festejo taurino de la provincia.

FeSP-UGT considera que la huelga del transporte sanitario en Salamanca, del 13 al 18 de agosto, para exigir el cumplimiento del convenio colectivo, ha tenido gran repercusión tras evidenciar la falta de personal y la cantidad de horas extraordinarias durante los días de huelga.

Durante los 6 días que han durado los paros, "cientos de servicios han tenido que ser cancelados, demostrando así la falta de personal y la ingente cantidad de horas extraordinarias que realiza el personal de Emersan, en especial estos meses de verano", asegura el sindicato en un comunicado.

Desde FeSP-UGT se ha constatado que más de 700 servicios de traslado del SACyL, sobre todo rehabilitaciones y consultas, han tenido que ser canceladas por la huelga. Además, la falta de personal y la negativa a realizar horas extraordinarias por parte del personal nombrado de servicios mínimos, hizo que el pasado día 17 de agosto pacientes de diálisis estuvieran esperando más de 3 horas en el hospital para volver a casa, y las ambulancias de emergencias de la capital tuvieron que realizar traslados interhospitalarios para reubicar pacientes de un hospital a otro.

En el ámbito privado, los más de 120 eventos privados, como festejos taurinos o deportivos, que Emersan suele tener contratados durante estos días de agosto, y ante la negativa, a pesar de las presiones al personal de prácticas, para realizar horas extraordinarias, la empresa sólo ha sido capaz de cubrir 48, lo que ha conllevado que empresas de otras provincias hayan venido a cubrir los eventos restantes.

Irregularidades en eventos privados

El sindicato también denuncia multitud de presuntas irregularidades durante la realización de estos eventos privados, como la falta de personal mínimo requerido en las ambulancias que han realizado festejos taurinos en las corridas de toros de Guijuelo o Macotera, donde las ambulancias enviadas tipo UVI Móvil no han llevado personal de enfermería, tal y como requiere el RD de personal mínimo en las ambulancias.

El pasado día 15 en Guijuelo, la corrida de toros comenzó sin que la UVI Móvil contratada estuviera presente. En el 5º toro, llegó una ambulancia de traslado programado sin el personal mínimo necesario.

Todas estas posibles irregularidades por parte de Emersan, UGT las ha trasladado a sus servicios jurídicos para que éstos tomen las medidas que consideren oportunas.

Ni la Consejería de Sanidad ni Emersan se han puesto en contacto con UGT para buscar una solución al conflicto, aunque sí lo han hecho algunos partidos políticos para intentar mediar en el coflicto, tal y como asegura José María García Herrero, presidente del comité de empresa y responsable Regional UGT Emersan.

"Tras estos días donde ha quedado demostrada la falta de personal y la cantidad de horas extraordinarias realizadas, hacemos un llamamiento a ambos para revertir esta situación", añade, sin olvidar "pedir disculpas a toda la sociedad salmantina que haya podido verse afectada durante estos días", confiando, además,  que "cuando se reviertan todas las irregularidades de la empresa sea en beneficio del pueblo salmantino".

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.