Profesionales Por S. A. D. Martes, 06 Abril 2021 18:10
Sacyl

UGT Salamanca denuncia el cese de decenas de enfermeras coincidiendo con el inicio de la vacunación masiva

"Hasta el 31 de marzo había enfermeras y no había vacunas, desde ese día hay vacunas, pero no hay enfermeras", denuncia el sindicato

Vote este artículo
(0 votos)
El alcalde de Salamanca ha presentado los preparativos de la vacunación masiva de esta semana. El alcalde de Salamanca ha presentado los preparativos de la vacunación masiva de esta semana.

Desde UGT Sanidad Salamanca han emitido un comunicado para denunciar la deplorable gestión de la Gerencia Regional ante el cese del personal de Enfermería contratado en Atención Primaria en puertas de la vacunación masiva de la población.

De hecho, mañana mismo arranca en el pabellón Multiusos Sánchez Paraíso una cita multitudinaria con una prueba piloto para 700 mutualistas mayores de 80 años y continuará con todos los mayores de esa edad todavía pendientes de inmunización a lo largo del jueves y el viernes, desde las 10 a las 20 horas.

Según la información del sindicato, a 31 de marzo se contaba con una contratación de 220 enfermeras por encima de plantilla para hacer frente a las necesidades de la población en estas circunstancias de pandemia, pero a partir del 1 de abril han quedado reducidas a 36.

Cabe recordar que muchos de estos sanitarios llevan un año encadenando contratos precarios en plena crisis sanitaria, por lo que su cese va a tener "varias consecuencias terribles", ya que por un lado, y en el mejor de los casos, se abre una guerra entre las diferentes gerencias para “robarse” profesionales, lo que repercutirá negativamente en las provincias con mayor déficit de personal, y por otro lado, aún más peligroso, que al estar disponibles sean llamados por otras comunidades con mejores condiciones laborales y salariales, lo que se traducirá en un éxodo de estos profesionales tan necesarias en este momento en nuestra provincia.

Otra consecuencia de lo que UGT califica como "mala gestión" es la desatención de la población con otras patologías puesto que el mayor volumen de enfermería va a estar volcada en la vacunación, no se sabe durante cuánto tiempo; y para compensar que Salamanca está a la cola de la Comunidad en número de vacunas puestas, se va a destinar el grueso de enfermería de Atención Primaria a esta labor.

"Como es posible que, en la recta final de la pandemia, cuando se atisba un poco de luz gracias a la vacunación nuestros gestores no quieran invertir en Sanidad, si esto es así en este momento, que nos espera cuando esta situación remita", denuncia el sindicato.

Mientras todos los estudios recientes apuntan al refuerzo de la Atención Primaria como eslabón fundamental en la prevención y el cuidado de la salud de la población, la Gerencia Regional la hace cada vez más insignificante, asegura UGT para concluir con estos interrogantes: "¿Esta es la Sanidad Pública que quieren instaurar en la comunidad?, ¿Esta es la Sanidad Pública que queremos los ciudadanos?

 

 

Conversación

 
 
 
Ayuntamiento Salamanca
 
@aytoSalamanca
 
 
La vacunación masiva en Salamanca arranca mañana en el 'Sánchez Paraíso' con una prueba piloto para 700 mutualistas.


Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.