Profesionales Por S. A. D. Jueves, 22 Octubre 2015 22:40
EN ZARAGOZA

Un curso sobre asma impartido por especialistas de Salamanca abre el Congreso de Pediatría de Atención Primaria

Cerca de 250 niños realizarán mañana una simulación simultánea de reanimación cardiopulmonar

Vote este artículo
(0 votos)
El doctor Javier Pellegrini, durante el curso sobre asma. El doctor Javier Pellegrini, durante el curso sobre asma.

Más de 800 pediatras españoles de Atención Primaria se reúnen desde hasta el sábado, 24 de octubre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza en su reunión anual. El congreso arrancó con una presentación de comunicaciones orales y tres cursos precongreso, entre ellos uno sobre el asma, que ha sido impartido por los doctores Javier Pellegrini, Sonia de Arriba y Cristina Ortega, especialistas de Salamanca.

Además, se desarrolló un taller sobre trauma pediátrico y sueño y un tercero en torno a dos controversias: una sobre leche e infancia y otra sobre la necesidad de intervenir en la enuresis. 

La inauguración oficial del 29º Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) tuvo lugar con la presencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantzazu Gracia; el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Francisco Javier Castillo; el presidente de la SEPEAP, Venancio Martínez Suárez, y la presidenta del comité organizador del congreso, Mª Ángeles Learte.

La agenda de mañana incluirá diversos talleres prácticos y varias mesas redondas organizadas bajo títulos como Qué hacer ante el hallazgo de determinadas alteraciones analíticas, Odontología para pediatras, El buen trato a los niños en una sociedad adultista o Cómo estar al tanto en bibliografía pediátrica desde mi centro de salud y no morir en el intento. Además, se ha programado una conferencia extraordinaria centrada en la atención a los niños en situaciones de conflicto que, con el título La guerra no es un espectáculo. Infancia, guerras y crisis humanitarias, será impartida por el conocido fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Formación en técnicas de RCP

Durante la mañana participarán en el congreso unos 250 estudiantes aragoneses que podrán aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar en un taller práctico impartido por expertos pediatras de la Comunidad.

Durante todo el día se abordará todo el espectro de circunstancias que afectan a la salud de los niños, desde las patologías a su situación social, en un programa en el que se tratarán asuntos de actualidad, como las vacunas, las pandemias emergentes, la oftalmología, la posición del pediatra ante la crisis económica o la situación de los MIR, entre otros.

El sábado, 23 de octubre, los asistentes tendrán ocasión de participar en numerosos talleres, así como de escuchar a Shimon Barak, presidente del Departamento de Atención Primaria de la Academia Europea de Pediatría y a Gottfied Huss, presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria, que expondrán la forma de integrar los derechos de los niños inmigrantes en el sistema sanitario europeo en una mesa plenaria sobre Pediatría en circunstancias adversas en la que también intervendrá el especialista Arnoldo Grosman, de Argentina.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.