Profesionales Por S. A. D. Jueves, 07 Mayo 2020 11:10
Universitat de València

Un estudio revela por primera vez en España que uno de cada tres estudiantes de Medicina presenta síntomas depresivos

La autora sugiere la necesidad de incrementar los servicios de ayuda psicológica en las universidades

Vote este artículo
(0 votos)
Facultad de Medicina de Salamanca. Facultad de Medicina de Salamanca.

Según un estudio realizado en la Universitat de València, más de un tercio de los estudiantes de Medicina refería síntomas depresivos. Esta encuesta, en la que participaron más de ochocientos estudiantes, se trata del primer estudio realizado en España que evalúa específicamente la presencia de síntomas depresivos en estudiantes del Grado en Medicina.

Esta investigación pionera ha sido desarrollada por Beatriz Atienza, estudiante de último curso de Medicina, con el asesoramiento del profesor Vicent Balanzá, de la Facultad de Medicina de la mencionada Universidad.

Pese a que a nivel internacional la salud mental de los estudiantes de Medicina ha sido ampliamente estudiada, en España este ha sido hasta ahora un tema tabú. “Estos datos nos muestran que la prevalencia sería similar o incluso superior a otros países”, comenta Beatriz Atienza.

Este estudio revela que los niveles de síntomas depresivos son más elevados en aquellos estudiantes con una menor satisfacción con los resultados académicos del cuatrimestre anterior. Además, cabe destacar que un 70% de los estudiantes con síntomas depresivos nunca había consultado con un profesional de salud mental. Esto, según Atienza, podría deberse al estigma que aún rodea la enfermedad mental en nuestra sociedad, que sigue percibiéndola como una debilidad de la persona. Es posible que el estudiante con síntomas depresivos no pida ayuda porque hacerlo podría tener consecuencias en su futuro profesional.

Algunas universidades europeas, como la de Oxford o La Sorbonne, ofrecen a sus estudiantes programas específicos de apoyo a la salud mental del estudiantado. “Los resultados de este estudio sugiere la necesidad de realizar intervenciones y disponer de servicios específicos en las facultades de medicina para ayudar a nuestros estudiantes”, concluye Atienza.

Referencia del estudio:

Atienza-Carbonell, B; Balanzá-Martínez, V. Prevalencia de síntomas depresivos e ideación suicida en estudiantes de medicina españoles. Actas Españolas de Psiquiatría.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.