Profesionales Por S. A. D. Martes, 07 Diciembre 2021 12:20
Foro FES2020

Un informe destaca la necesidad de aumentar la eficiencia del sistema sanitario para mejorar su calidad

El grado de desarrollo de las 106 medidas de mejora del SNS propuestas por la Fundación Economía y Salud es de 6,33 sobre 10

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la presentación del informe / Fundación Economía y Salud Un momento de la presentación del informe / Fundación Economía y Salud

La Fundación Economía y Salud ha publicado los resultados del Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud en nuestro país, que analiza el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de las comunidades autónomas (CCAA).

Este "diagnóstico" del sector fue presentado recientemente en el Foro FES2020, donde el presidente de la entidad, Alberto Giménez Artés, destacó que el objetivo del trabajo es "conocer cómo va evolucionando el Sistema Nacional de Salud (SNS), incrementando el conocimiento en todos los actores, y especialmente en nuestros responsables de aplicar políticas de gestión de la salud".

Sin negar la necesidad de invertir más en sanidad, el informe destaca también la importancia de mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios para mejorar su calidad. "No será esta fundación la que diga que no necesitamos un incremento en el presupuesto de gasto del 1% del PIB para acercarnos a la media europea, pero también hemos de decir alto que seguramente podríamos tener otro 1% disponible por ahorro de costes haciendo las cosas mejor de lo que ya las hacemos", remarcó el representante de Economía y Salud, quien recalcó: "Sin eficiencia no puede haber verdadera calidad, afirmación que no termina de estar definitivamente implantada en nuestro ADN".

Durante su intervención, Giménez Artés recordó que tenemos "una sociedad cada vez más envejecida" en la que "el 50% del tiempo que le queda por vivir a una persona a partir de los 65 años lo hará con mala calidad de vida". Un tramo de edad en el que, según indicó, se producen "más del 60% de las estancias hospitalarias".

informe SNS Economia y Salud aEntre los indicadores con mayor grado de desarrollo, en el Informe de Medias Nacional 2021 destacan los resultados en salud, el empoderamiento del paciente y el desarrollo de cartera de servicios. En el lado opuesto se sitúan, entre otros, la conciliación laboral, los resultados económicos, las políticas retributivas y el plan estratégico.

El grado de desarrollo del conjunto de las 106 medidas propuestas por la Fundación Economía y Salud, es decir, el INDICE FES2020, es de 6,33 sobre 10. Este valor, obtenido a partir del análisis de 60.000 datos, refleja la puntuación global del cruce entre las medidasy los indicadores en el conjunto nacional, y muestra el estado en el que se encuentrael SNS, teniendo en cuenta las 11 comunidades autónomas evaluadas

Según se concluye desde la fundación, "en el conjunto de medidas, analizadas en los diferentes subíndices que componen el INDICE FES2020, se observan comportamientos hetereogéneos, oscilando entre el mayor desarrollo de aspectos como la promoción de la salud, la logística de aprovisionamiento o la seguridad de los pacientes, frente al menor desarrollo medio de cuestiones relativas a la eficiencia asistencial, la gestión del capital humano o la medición de resultados".

En este contexto, la entidad resalta que las actuaciones relativas a la promoción y la prevención de la salud, "además de ser las de mayor resultado, son las que tienen una menor dispersión con respecto a la media en el conjunto de las CCAA participantes; es decir, son las que se vienen impulsando desde los diferentes gobiernos autonómicos de manera más homogénea".

Durante la presentación del informe también se expusieron los proyectos que han obtenido meciones de honor como reconocimiento al desarrollo observado en alguno de los aspectos recogidos en el diagnóstico, y que corresponden a iniciativas de Castilla y León, la región de Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.