Profesionales Por S. A. D. Viernes, 29 Diciembre 2017 13:46
MÉDICOS DE NAVARRA

Un millón de azucarillos para enseñar a la población cómo actuar ante un infarto, ictus, sepsis, parada cardiaca y trauma

Campaña pionera en España con el objetivo de salvar vidas en patologías en las que el tiempo es fundamental

Vote este artículo
(0 votos)

Médicos y ciudadanos han presentado en el Colegio de Médicos de Navarra la campaña de divulgación Azucarillos que salvan vidas: más de un millón de sobres de azúcar que se repartirán durante un trimestre por bares y cafeterías de Navarra para orientar al ciudadano sobre cómo detectar, qué hacer y cómo prevenir el ictus, el infarto agudo de miocardio, la parada cardíaca, el trauma grave y la sepsis.

La citada campaña, pionera a nivel estatal, que ha sido coordinada por la Asociación El ABC que salva vidas, se encuadra en el Programa de Capacitación Ciudadana ante la Urgencia Vital y forma parte de la Estrategia de Urgencias Tiempo-Dependientes, una de las 12 estrategias claves del Plan de Salud de Navarra 2014-2010.

Su diseño y puesta en marcha ha requerido la colaboración de médicos expertos en la urgencia vital y empresas navarras de restauración y distribución, y así  colaboran en este proyecto además del Colegio, la empresa Navarest S.L.(especializada en la personalización, envasado y distribución de azúcares y edulcorantes para el sector de la hostelería) y Cafés Plaza del Castillo.

La idea partió de Mikel Lobato, responsable de impresión de la empresa Navarest S.L, porque su padre sufrió un infarto y no reconoció los síntomas. Por ello, comentó con su jefe la posibilidad de incluir mensajes informativos en los sobres de azúcar. Se puso en contacto con la Asociación y de ahí se fue dando forma a la campaña.

En la presentación de la citada campaña participaron médicos coordinadores de los códigos de patologías-tiempo dependientes y ciudadanos que han sufrido alguna de estas patologías y que transmitieron su vivencia personal y sus inquietudes: Isabelino Lobato, Javier Ferrero y José Luis Unzué, los dos primeros sufrieron un infarto, y Unzué es el esposo de una paciente que sufrió un ictus.

Azucarillo Codigo infartoLos médicos coordinadores que participaron en la presentación de la campaña fueron: Dr. Tomás Belzunegui, director de la Estrategia de Urgencias Tiempo Dependientes en Navarra, Dra. Beatriz Zandio, coordinadora del Código Ictus, Dra. Marisol Alcasena, coordinadora del Código Infarto Agudo de Miocardio, Dr. Diego Reyero, coordinador del Código Parada Cardiaca, que además, repasó los códigos de la sepsis, el trauma y la parada cardiaca, ya que no pudieron participar los coordinadores de dichos códigos.

Tomás Belzunegui, aseguró que “de nada sirve la actuación médica si los ciudadanos tardan horas en acudir a los hospitales”. Por ello, la importancia de reconocer los síntomas de estas patologías y acudir al centro hospitalario lo más rápido posible porque cada segundo cuenta.

Soledad Alcasena explicó que, ante un infarto, ”la atención sanitaria en la primera hora es clave para tratar posibles arritmias y abrir la arteria obstruida, lo que disminuye al porcentaje de mortalidad y de posibles secuelas. En Navarra, se registran al año un total de 600 infartos de miocardio, de ellos solo el 45% tardan menos de una hora en pedir asistencia médica, lo que empeora los pronósticos de supervivencia”.

El infarto agudo de miocardio (IAM) es la principal causa de muerte como diagnóstico único y se calcula que el 20% fallecerán antes de llegar al hospital. El IAM se produce por obstrucción de una arteria del corazón por un coagulo y el tratamiento actual es su apertura, cuanto antes, mediante cateterismo cardiaco o fármacos. En la mayoría de los casos, el 90%, el síntoma es dolor en el pecho, en el resto puede presentar dificultad para respirar repentina, mareo o pérdida de conciencia. La atención sanitaria del paciente con IAM en la primera hora es clave para tratar posibles arritmias, causa de muerte por parada cardiaca, y abrir la arteria responsable que permita recuperar el máximo de músculo cardiaco dañado lo que disminuye la mortalidad y secuelas después de la fase aguda. 

La llamada inmediata al 112 ante síntomas de sospecha de IAM es fundamental para reducir los tiempos de asistencia y en consecuencia mejorar el resultado del tratamiento. “Si tiene dolor en el pecho: Llame al 112. Cada minuto cuenta. El tiempo es músculo y vida”, puede leerse en los azucarillos.

Beatriz Zandio destacó la importancia de tratar el ictus de manera precoz. “Cuanto menos tiempo transcurra entre el Azucarillo CODIGO ICTUSinicio del ictus y el inicio del tratamiento, mayor es el potencial beneficio del mismo”. El ictus es la segunda causa de muerte entre la población general y la primera de discapacidad permanente, y en aproximadamente, un 40% de los casos produce secuelas que inhabilitan para realizar las actividades cotidianas”. 

Una adecuada corrección y tratamiento de los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos. Las recomendaciones de prevención de la enfermedad se centran fundamentalmente en adoptar una dieta rica y saludable, baja en grasas y sal, realizar ejercicio moderado, controlar el peso, la tensión arterial, el colesterol y la glucemia, no fumar, consumo moderado de alcohol y consultar al médico si se sienten palpitaciones.

Dada la gravedad de las consecuencias del ictus, es muy importante, en primer lugar cuidarse, evitar los llamados factores de riesgo vascular antes expuestos para que el ictus no ocurra, y en segundo lugar, si ocurre, reconocer los síntomas y alertar a los servicios de emergencias para que procedan a un traslado inmediato a un centro hospitalario con posibilidad de tratamiento antes de que esos síntomas sean irreversibles.

En el mundo, el trauma grave es la primera causa de mortalidad y discapacidad en menores de 35 años. Los accidentes de tráfico son la causa principal de muertes entre 15-29 años y la octava causa de todas las muertes en personas de más de 65 años. En los niños, el trauma grave representa un problema socio-sanitario de gran envergadura: por un lado por su gran prevalencia (aproximadamente el 27% de las consultas en Urgencias de Pediatría, están relacionadas con traumatismos), porque constituyen la principal causa de morbi-mortalidad en niños mayores de 1 año.

La prevención es el mejor tratamiento para todos los traumatismos. Respetar la normas de circulación, usar los cinturones de seguridad y los sistemas de retención de los niños, no conducir bajo el efecto del alcohol u otras drogas, usar casco, vigilar a los niños de edades tempranas para evitar accidentes, hacer caso de las normas de seguridad en los ámbitos laborales…… 

¡Ante un evento traumático, Protéjase, Alerte (112) y Socorra en la medida que le sea posible!

azucarillo codigo paradaDefinimos la muerte súbita cardiaca como aquella parada cardiaca repentina e inesperada que ocurre en una persona que previamente se encontraba bien. Parada cardiaca es el término que se emplea cuando el corazón deja de latir. La sangre deja de fluir y tanto el oxígeno como los nutrientes que esa sangre transporta no llegan a los tejidos. El cerebro es el órgano más sensible a la falta de oxígeno, comenzando a sufrir daños a partir del minuto 3-5. La fibrilación ventricular (FV), es una alteración del ritmo cardíaco que produce parada cardiaca. Es la responsable inicial de hasta el 25-50% de las paradas cardíacas extrahospitalarias.

Es muy deseable que toda la población sepa qué hacer mientras llega la ayuda sanitaria. Está científicamente demostrado que la rápida intervención de los testigos aumenta la supervivencia. En esos primeros minutos se juega realmente el futuro del paciente. Y la experiencia nos dice, que en muchas ocasiones, al llegar la ambulancia se encuentran con que ninguno de los testigos está haciendo maniobras de RCP... ¿Por qué? Por desconocimiento, por miedo a hacer más daño, porque “no soy médico”...

La cadena de supervivencia resume las actuaciones a llevar a acabo en esta situación, y enfatiza la precocidad necesaria para conseguir una mayor supervivencia: 1. Detección precoz de una situación de paro cardiaco y alerta al 112. 2. Inicio precoz de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). La iniciación inmediata de la RCP puede duplicar o cuadruplicar la supervivencia tras la parada cardiaca. 3. Desfibrilación precoz. La desfibrilación en los primeros 3-5 minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia tan altas como 50-70%. 4. Cuidados médicos avanzados (ya a cargo de la asistencia sanitaria profesional) En definitiva, se trata de reducir el tiempo de respuesta. Toda la población puede y debe tener nociones de Soporte Vital Básico, porque son técnicas sencillas, porque todos podemos ser la próxima victima a la que atender.... y porque SALVAN VIDAS.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.