Profesionales Por Viernes, 30 Enero 2015 13:18
CONVOCATORIA 2014-2015

970 titulados se examinan en Salamanca de las plazas de formación sanitaria especializada

Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea en toda España a partir de las 16.00 horas

Vote este artículo
(0 votos)

Un total de 35.319 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optarán a una de las 7.527 plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En Castilla y León, la cifra de aspirantes alcanza los 2.055, repartidos entre las provincias de Valladolid (1.085) y Salamanca (970). Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea en toda España este sábado, 31 de enero, a partir de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias).

El volumen de admitidos a las pruebas prácticamente se mantiene respecto a la convocatoria 2013-2014, con un descenso global del 1,8%. Con la oferta de plazas aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones. Para ello se van a constituir 555 mesas de examen en 21 ciudades distribuidas en todas las Comunidades Autónomas.

Por titulaciones, la distribución de las plazas y de aspirantes es la siguiente:

Médicos (MIR): 6.102 plazas, de las que 5.979 se ofrecen en régimen de residencia, y 123 de alumnado. Se presentan 12.199 aspirantes.

Enfermeros (EIR): 959 plazas. Se presentan 16.137 aspirantes.

Farmacéuticos (FIR): 264 plazas, 44 en régimen de alumnado. Se presentan 1.431 aspirantes.

Psicólogos (PIR): 127 plazas. Se presentan 4.098 aspirantes.

Biólogos (BIR): 30 plazas. Se presentan 861 aspirantes.

Radiofísicos (RFIR): 30 plazas. Se presentan 294 aspirantes.

Químicos (QIR): 15 plazas. Se presentan 299 aspirantes.

La convocatoria 2014-2015 mantiene algunas mejoras ya establecidas en las convocatorias previas, como por ejemplo, la puntuación de corte en la calificación del examen se ha fijado en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes de cada titulación. El número de preguntas del examen se mantiene en 225 más 10 de reserva para  las titulaciones de Medicina, Farmacia y en las del ámbito de la Psicología, la Química,  la Biología o la Física. La duración de la prueba será de 5 horas. Además, en la prueba para la titulación de Enfermería se ha aumentado el número de preguntas a 200 más 10 de reserva, frente a las 180 de la convocatoria precedente. El tiempo para su contestación se amplía de cuatro horas a cuatro horas y media.

Se consolida la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33% que se estableció en la Convocatoria 2011-2012. Con ello, se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 464, un 2% más que en la convocatoria previa.

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el  4% en una única vuelta. Para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en  el 3% y el 2% respectivamente.  Los aspirantes extranjeros deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas).

En Salamanca, el examen se desarrollará en la Facultad de Derecho a partir de las 16.00, horas establecida para todos los exámenes.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.