Profesionales Por S. A. D. Jueves, 23 Enero 2020 14:20
NOMBRAMIENTOS

Una enfermera del Gregorio Marañón, nueva presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos

Belén Martínez, que compagina asistencia, investigación y docencia, es la primera profesional de Enfermería que lidera esta entidad multidisciplinar

Vote este artículo
(0 votos)
Belén Martínez Cruz, presidenta de la AMCP. Belén Martínez Cruz, presidenta de la AMCP. Gregorio Marañón

Belén Martínez Cruz, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presidirá durante dos años la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP). Por primera vez será una enfermera quien lidere esta sociedad multiprofesional formada por médicos, personal de Enfermería, TCAE, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y musicoterapeutas.

Esta asociación madrileña integrada en la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) tiene como fin el desarrollo de la atención paliativa para promover el derecho de las personas en situación de enfermedad avanzada o en fase final de su vida a una asistencia adecuada a las necesidades.

Belén Martínez Cuesta es Grado de Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Cuidados Paliativos por la Universidad de Valladolid. Desarrolla su labor profesional en el hospital madrileño desde el año 2000, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de los paliativos.

Durante su actividad profesional, la nueva presidenta de la AMCP ha desarrollado la faceta asistencial en la Unidad de Paliativos del Marañón, tanto en la planta de hospitalización como en el equipo de interconsultas de Soporte Hospitalario. Ya en el ámbito de gestión, ha sido técnico de apoyo en la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos y responsable de la Red de Efectividad Clínica. Actualmente, forma parte de la Red de Investigación de la Coordinación, y en lo que a docencia se refiere, es profesora de Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Durante los dos años de su presidencia, Belén Martínez Cruz se plantea como nuevos retos "contribuir a la formación de la opinión pública, ofreciendo un conocimiento adecuado sobre la trascendencia de los cuidados paliativos y potenciar el apoyo a la investigación y la formación, siendo referentes para cualquier profesional que solicite apoyo, así como trabajar con la Administración para conseguir que las plazas de los profesionales paliativistas se singularicen, como ya ocurre en otras comunidades autónomas".

El nuevo equipo

Además de Belén Martínez, la nueva junta directiva de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos está integrada por Yolanda López Pérez (psicóloga), vicepresidenta primera; Elena Cata del Palacio (trabajadora social), vicepresidenta segunda; Daniel Moguel González (TCAE), secretario, y María Carmen Elena Ciruelos (enfermera), tesorera.

En cuanto a los vocales de los grupos de trabajo, los de Ética y Espiritualidad son la Dra. María Luisa Solano Garzón y la enfermera Lola Arribas Álvarez; los de Formación e Investigación, Beatriz García García (médico), Yolanda López Pérez (psicóloga), Juan Tejero González (enfermero), Agustín Chacón Moreno (MIR de Medicina Interna), Victoria López Gómez (MIR de Oncología Médica) y Daniel Fernández Robles (enfermero); la vocal de Comunicación y Redes Sociales es la Dra. Coro Pérez Aznar, y los de Familia, Cuidadores y Voluntariado, Mª del Pilar Iglesias Pérez (enfermera), Manuel Álvarez Álvarez Rementería (psicólogo), Ana Belén Arroyo López (TCAE) y Mª José Villaseñor (trabajadora social).

La asociación también ha nombrado a los vocales de los grupos de trabajo de Cronicidad Avanzada y Geriatría, que son María Moral Carretón (geriatra), Eulalia López Imedio (médico de Familia) y José Mª Fraile Vicente (especialista en Medicina Interna); Cuidados Paliativos Pediátricos, del que forman parte la vicepresidenta segunda, Elena Cata del Palacio, y la enfermera Lourdes Chocarro Gomzález, y Atención Primaria y Continuidad Asistencial, cuyos vocales son Josefina Hontanilla Calatayud (médico de Familia), Marta Montes Romero (enfermera) y Luz Azuara Rodríguez (médico).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.