Profesionales Por Viernes, 19 Noviembre 2021 20:38
REUNIÓN ANUAL DE LA SEC

Unos 120.000 adultos viven con una cardiopatía congénita en España

La insuficiencia cardiaca es la causa más frecuente de mortalidad en estos pacientes, seguida de la muerte súbita y la relacionada con las intervenciones quirúrgicas

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las sesiones del encuentro científico / @secardiologia Una de las sesiones del encuentro científico / @secardiologia

La Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha celebrado este jueves y viernes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla su reunión anual, un encuentro en el que se han presentado los datos actualizados del Registro Español de Cardiopatías Congénitas del Adulto.

Según numerosos estudios epidemiológicos, la prevalencia de estas enfermedades es de tres casos por cada 1.000 adultos, por lo que se estima que en España hay aproximadamente 120.000 personas afectadas. 

El registro lleva tres años en funcionamiento, y en este tiempo ha incluido a casi 11.000 pacientes con una edad media de 38 años. "La distribución por sexos está equilibrada, y en cerca del 10% de los casos el diagnóstico de la cardiopatía se realizó en la edad adulta", explica el Dr. Joaquín Rueda Soriano, presidente anterior de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la SEC.

El 53,5% son cardiopatías congénitas de complejidad moderada y el 17,5% de alta complejidad, siendo la tetralogía de Fallot la más frecuente, representando el 15% del total.

La información proporcionada por el registro proviene mayoritariamente de centros de primer nivel o CSUR (Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud). "En este contexto, se explica que cerca del 75% de los pacientes analizados presenten cardiopatías de alta o moderada complejidad. Uno de los objetivos fundamentales del registro es llegar a la mayoría de los hospitales que ofrezcan actividad asistencial a pacientes con cardiopatías congénitas y fomentar la conexión en red para facilitar la actividad diagnóstica y terapéutica y permitir la investigación multicéntrica", asegura el Dr. Rueda Soriano.

Tal y como se desprende del registro, en el que 19 centros de toda España incluyen de forma activa a pacientes y otros ocho están en fase inicial, la insuficiencia cardiaca representa la causa más frecuente de mortalidad en los pacientes con cardiopatía congénita, seguida de la muerte súbita y la relacionada con las intervenciones quirúrgicas.

Además de ofrecer información básica para el conocimiento de las cardiopatías congénitas, el registro permitirá realizar estudios epidemiológicos conjuntos y servirá como plataforma para investigaciones más exhaustivas sobre este tipo de enfermedades. "En este sentido, ya se han desarrollado proyectos multicéntricos relacionados con la muerte súbita y con el pronóstico de los pacientes con tetralogía de Fallot", adelanta el Dr. Rueda Soriano.

Otros temas de interés

El desarrollo médico, quirúrgico y tecnológico de las últimas décadas ha permitido que más del 90% de las personas nacidas con cardiopatías congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. Estudios epidemiológicos recientes indican una supervivencia media de 53, 75 y 84 años, dependiendo de si la enfermedad es compleja, moderada o simple, lo que implica una mortalidad significativamente más precoz en cardiopatías congénitas de alta y moderada complejidad, y muy similar a la normalidad en las simples.

Durante el encuentro, expertos de primer nivel de toda España han repasado también las principales controversias en cardiopatías congénitas, las novedades en el tratamiento farmacológico, el papel del intervencionismo percutáneo o el manejo anestésico de pacientes complejos con cardiopatías congénitas, entre otros temas.

La Dra. Inmaculada Sánchez Pérez, presidenta de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la SEC, recuerda que este grupo trabaja "para promover reuniones científicas y actividades de formación e investigación de máximo nivel en este campo y en la producción de documentos que reflejen los criterios más actuales para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.