Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 05 Agosto 2020 11:30
SEMANA MUNDIAL

Variar la posición al dar el pecho al bebé ayuda a evitar lesiones y dolores musculares en las madres

Recomendaciones de los fisioterapeutas de Madrid para reducir la incidencia de problemas asociados a la lactancia, como dolor en cuello, zona dorsal o lumbar o molestias en los brazos

Vote este artículo
(0 votos)

Variar la posición que se adopta al dar las tomas de pecho a los bebés contribuye a evitar posibles dolores musculares de hombro, cuello o zona dorsal, así como posibles tendinopatías u otras lesiones que pueden aparecer en las madres.

Esta es una de las claves que aporta el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre los días 3 y 7 de agosto, y que este año se centra en la importancia de "proteger, promover y apoyar" esta práctica para conseguir un planeta más saludable.

Como indican los fisioterapeutas, es frecuente que en las madres aparezcan dolores en el cuello, la zona dorsal o lumbar, así como molestias en distintas zonas del miembro superior que se deben, no solo a la repetición de posturas, sino también al mantenimiento de posiciones forzadas o al proceso de adaptación entre la madre y el bebé.

"De manera habitual, al imaginarnos a una madre amamantando a su bebé, solemos visualizar la típica colocación en posición de cuna, pero no siempre se trata de la mejor opción, pues dependerá de las características físicas de la madre y del bebé, por lo que buscar la postura óptima para cada díada madre-bebé es importante para disminuir la incidencia de este tipo de problemas", explica Patricia Moreno, fisioterapeuta y portavoz del CPFCM.

Esta profesional recuerda que la mayoría de estos problemas no solo son producidos por las posturas mantenidas, sino que también vienen determinados por otros factores, como el estado de laxitud ligamentosa de la madre, debido a los cambios hormonales producidos durante el embarazo, o el aumento de carga física diaria que supone el cuidado del bebé para la mujer.

Para evitar estas molestias, los fisioterapeutas de Madrid recomiendan, además de variar la postura, amamantar de la forma más cómoda posible, tanto para la madre como para el bebé, "especialmente en las primeras semanas y hasta los tres meses, aproximadamente, que será cuando las tomas sean de mayor duración y pasemos en esa posición un tiempo mayor", puntualiza Moreno.

"Existe una gran variedad de posturas para amamantar, y es cuestión de encontrar dos o tres posiciones que se adapten y funcionen bien para los dos, teniendo alternativas en caso de que se sobrecargue alguna región corporal o grupo muscular en concreto", indica.

lactancia OMS 2020En cualquier caso, si los dolores persisten, los fisioterapeutas recomiendan acudir a consulta "para aliviar las molestias combinando diferentes técnicas, como la terapia manual o la electroterapia que, junto con medidas de autocuidado y ejercicio terapéutico, ayudarán a que la musculatura esté más fuerte y en mejores condiciones para afrontar esta etapa".

Por último, desde el CPFCM se recuerda que, además de cuidar la postura de la madre, también es fundamental que los bebés tengan un buen agarre al pecho para asegurar un óptimo desarrollo futuro de la región craneal, especialmente óseo y muscular de toda la zona orofacial. Un buen mecanismo de succión favorecerá que todo el sistema se desarrolle adecuadamente para que las funciones de masticación, deglución, respiración y fonación sean correctas.

Además, de la misma forma que para la madre, para el bebé también es importante variar la postura, de manera que cambie de un pecho a otro para que vaya ejercitando la musculatura de ambos lados del cuerpo de manera similar, "especialmente en aquellas posiciones en que queda tumbado de un lado o del otro, más que en las posturas verticales, donde la activación muscular es de por sí más simétrica", concluye Moreno.

> Información y materiales de la OMS sobre la lactancia materna

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.