Profesionales Por S. A. D. Jueves, 26 Septiembre 2019 17:42
PSIQUIATRÍA

Visibilizar el suicidio y considerarlo "un problema grave de salud pública", claves para su prevención

"Existe el error generalizado de creer que es contraproducente hablar del suicidio", sostiene la Dra. Isabel Irigoyen en el Foro de Deontología médica de Zaragoza

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento del Foro de Deontología. Un momento del Foro de Deontología. COMZ

El suicidio afecta a 4.000 personas cada año en España, una trágica muerte que, además, afectará emocionalmente de forma muy importante a una media de seis personas de su entorno.

Ante estas cifras, la doctora Isabel Irigoyen, psiquiatra del Hospital Clínico de Zaragoza, asegura que es fundamental "dar visibilidad a este grave problema de salud pública para que la sociedad pueda tomar conciencia e implicarse en la prevención". Lo ha hecho durante Foro de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), donde ha añadido que, además, "es necesario destinar recursos para abordar el tema mediante medios adaptados y específicos".

"Existe el error generalizado de creer que es contraproducente hablar del suicidio y, sin embargo, es todo lo contrario", ha defendido. "Sí sabemos que la utilización de elementos morbosos es negativa. Explicar que existe un grave problema y qué se puede hacer no sólo conveniente, sino imprescindible", ha añadido.

La Dra. Isabel Irigoyen ha impartido la ponencia Prevención del suicidio: una mirada implicando a las raíces de la Deontología médica en el arranque de la sexta edición de este espacio de debate y reflexión de la institución colegial. Durante la misma, ha dejado claro que para prevenir el suicidio "hay que cuidar la salud mental de los individuos y atender a la detección de las situaciones de riesgo que puedan presentarse".

En ese sentido, ha explicado que en los adolescentes "la prevención debería iniciarse desde el medio académico, para complementarse con la implicación de su propia familia y entorno más inmediato". En el caso de la edad adulta, "sabemos también de la importancia del enfoque de los medios de comunicación en estas situaciones, por lo que habrá que favorecer que el abordaje informativo sea lo más cuidadoso posible, poniendo énfasis siempre en la posible concurrencia de una enfermedad mental tratable y las opciones sanitarias existentes de ayuda".

Por otro lado, ha explicado que para la prevención del suicidio en las personas mayores o con enfermedades graves "es clave evaluar adecuadamente los déficits personales y económicos, las enfermedades existentes, la discapacidad sobrevenida, los sentimientos de soledad…".

Finalmente, ha recordado que los médicos son agentes imprescindibles en la prevención del suicidio. De hecho, ha señalado, "más del 90% de las personas que se suicidan tienen alguna patología psiquiátrica susceptible de ser tratada con éxito mediante diferentes alternativas terapéuticas". De ahí que sea tan importante la formación y generar mayor sensibilidad hacia esta tragedia personal y familiar, ha subrayado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.