Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 30 Mayo 2018 15:41
FORO MUNDIAL

Vitoria-Gasteiz reafirma su compromiso como Ciudad Compasiva en la antesala del XII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos

En el marco de este relevante encuentro científico, la capital acoge un programa de actividades paralelas que confirman la voluntad de sus vecinos de trenzar “una red social de apoyo a los miembros más frágiles de la comunidad”

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las sesiones del Cine Fórum sobre Cuidados Paliativos; debajo, el recital poético. Una de las sesiones del Cine Fórum sobre Cuidados Paliativos; debajo, el recital poético.

A pocos días de la celebración del XII Congreso Internacional de la Sociedad Español de Cuidados Paliativos (SECPAL), que reunirá a un millar de expertos en torno al lema Cuidados Paliativos Con Pasión, Vitoria-Gasteiz sigue dando muestras de su compromiso como Ciudad Compasiva con una serie de actividades paralelas al encuentro científico que ratifican la voluntad de sus vecinos "de crear una red de apoyo a los miembros más frágiles de la sociedad".

Así lo destaca el doctor Alberto Meléndez, presidente del Comité Organizador del congreso, quien recuerda que estas redes sociales, que se construyen "a partir de la contribución que realiza cada miembro de la comunidad en la medida de sus posibilidades", complementan y enriquecen la atención que, desde las instituciones socio-sanitarias, se presta a los pacientes con enfermedad avanzada y a sus familias.

En este contexto, a lo largo del mes de mayo se ha desarrollado un intenso programa de acciones abiertas a toda la sociedad que ha incluido originales propuestas, como los Death Café (espacios para conversar y reflexionar abiertamente sobre la muerte alrededor de un café), un recital de poesía sobre el final de la vida, el duelo y el cuidado, o la charla Morir en la montaña, morir en la ciudad. Diálogo con Jorge Nagore, autor del libro Los catorce de Iñaki. Las actividades continuarán estos días como antesala a #secpal18, que se desarrollará entre el 7 y el 9 de junio en el Palacio de Congresos Europa.

Así, este mismo miércoles, 30 de mayo, el colectivo Vivir con Voz Propia ha programado la sesión Gustos y tejidos con y para personas con ELA, en la que Sara y Yolanda expondrán una singular experiencia que, a través de talleres para la adaptación de comidas apetitosas y nutritivas para pacientes con problemas de deglución y de tejidos suaves y con pocas costuras, favorece el encuentro y el diálogo "con-tacto" entre afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y familiares, que de este modo pueden compartir situaciones y emociones similares. La actividad dará comienzo a las 19:00 horas en la sede de Vivir con Voz Propia (paseo de la Zumaquera, 35), y para participar es necesario confirmar la asistencia en el teléfono 945 143 311.

Recital Poesia paliativos VitoriaAsimismo, este jueves, 31 de mayo, finalizará el Ciclo de Cine sobre Cuidados Paliativos organizado, también por Vivir con Voz Propia, dentro del Programa Ciudad Compasiva Mayo 2018. Las sesiones concluirán con el estreno en Vitoria de Los demás días (Cines Florida, 20:00 horas), un aclamado documental dirigido por Carlos Agulló en el que se narra el día a día de una Unidad de Cuidados Paliativos. "Nunca el cine reivindicó tanto la vida a través de la muerte", ha llegado a decir la crítica. Y es que la cinta –a la que seguirá un coloquio- muestra que la vida "vale la pena hasta el último segundo", por lo que "hay que cuidarla hasta el final".

Running con Martín Fiz y Eduardo Bruera

Por otro lado, y coincidiendo con la celebración del XII Congreso Internacional de la SECPAL, la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi, Arinduz, ha previsto para el sábado, 9 de junio, la jornada Ven a correr con los expertos, en la que los participantes practicarán running junto al conocido atleta Martín Fiz, campeón mundial de maratón, y al doctor Eduardo Bruera, uno de los especialistas en Cuidados Paliativos más reconocidos del mundo.

Se trata de un entrenamiento suave, adaptado a todos los niveles, que transcurrirá por las calles de Vitoria-Gasteiz y que busca la participación ciudadana y la de los profesionales que asistirán esos días al foro hispano-hablante de mayor relevancia sobre Cuidados Paliativos. El recorrido, de 6 kilómetros, arrancará a las 8:00 horas en el Parque del Prado, y las inscripciones pueden formalizarse a través de este enlace por un precio de 15 euros, que incluye la camiseta oficial de la carrera.

Precisamente el doctor Bruera, director del Departamento de Cuidados Paliativos del MD Anderson Cancer Center de Houston (USA), será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de un congreso diseñado en torno a un intenso programa de gran nivel científico que incluye medio millar de comunicaciones, más de 70 trabajos académicos y un centenar de ponencias y sesiones con los más destacados expertos nacionales e internacionales.

En su empeño por abrir este relevante encuentro multidisciplinar a la sociedad y visibilizar la importancia de los Cuidados Paliativos, la SECPAL anima a ciudadanos, instituciones, asociaciones y organizaciones socio-sanitarias a compartir a través de las redes sociales fotografías con mensajes positivos sobre los #cuidadospaliativos con los hashtags #secpal18 y #paliativosvisibles, mensajes que serán compartidos y mostrados en un tagboard lleno de vida.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.