Servicios Sociales Por Miércoles, 14 Junio 2017 23:04
BALANCE

22.435 personas participaron en los proyectos y recursos de Cáritas Salamanca en 2016

La institución cuenta con 711 voluntarios que atienden, sobre todo, a familias sin recursos o en procesos de inserción

Vote este artículo
(0 votos)
La directora de Cáritas, Carmen Calzada, el obispo de Salamanca, Carlos López, y José Mª Rodríguez, secretario de Cáritas. La directora de Cáritas, Carmen Calzada, el obispo de Salamanca, Carlos López, y José Mª Rodríguez, secretario de Cáritas.

La memoria de actividad de Cáritas Diocesana de Salamanca de 2016 reflejan números similares a los del año anterior, con un total de 22.435 personas que han participado de las diversas actividades y proyectos de la institución, utilizando uno o varios recursos o siguiendo la ruta marcada en los itinerarios personales. En total, 10.200 personas diferenciadas.

Se mantienen los números del año pasado, aunque sí se constata un descenso en solicitudes de ayudas de primera necesidad y, sin embargo, aumentan las personas que siguen procesos de inserción.

Con ocasión del Día de la Caridad, Cáritas Salamanca quiere hacer un llamamiento para conseguir un mundo más justo, más unido y más humano, en el que se viva en comunidad. "Cada día luchamos por ello con el imprescindible apoyo de nuestros 711 voluntarios y de nuestros socios y donantes", informan desde Cáritas.

Las personas participantes en los proyectos de Cáritas son, sobre todo, personas en edad laboral, que carecen de empleo o con empleos muy precarios. Con muchas de estas personas y familias, se hacen procesos de acompañamiento largos, que duran más de un año. Más de la mitad son mujeres y la mayoría tienen entre 30 y 55 años. El 65% son españoles y la mayoría son familias con hijos, seguido de personas solas y familias monoparentales.

Acogida e inclusión social

En cuanto a números concretos, destacan las 12.016 atenciones realizadas en Acogida y Atención Primaria, área en la que se ha trabajado con 2.291 familias. Se han tramitado 4.496 ayudas de primera necesidad (alimentos, medicamentos, pagos de recibos, etc.).

Por su parte, en el área de Inclusión Social se mantienen los datos de años anteriores. Así, en Intervención en Prisión, en 2016 se trabajó con 450 personas, en acogida y seguimiento, mientras que 44 internos fueron avalados para permisos y 75 personas participaron en actividades ocupacionales. Otras 170 personas tomaron parte en actividades terapéuticas. Finalmente, ocho personas realizaron trabajos en beneficios de la comunidad.

La acogida e intervención con enfermos de VIH-Sida se ocupó de 43 personas, casi las mismas que en 2015, cuando se trabajó con 42. Desde el servicio de Acogida, Información y Acompañamiento se atendió a 17 personas, y se realizaron 8 acompañamientos hospitalarios. En la casa de acogida Samuel han residido 23 personas, mientras que 16 han sido atendidas desde Intervención Comunitaria.

Por otro lado, Espacio Abierto aumentó su número de personas atendidas, ya que en 2016 pasó a abrir también durante los fines de semana. En total, Espacio Abierto recibió 7.797 asistencias durante 2016 y 293 personas diferentes pasaron por este centro de Cáritas Diocesana de Salamanca, situado junto a la iglesia nueva del Arrabal, y que cuenta con una media de asistencias diaria de 27 personas.

El servicio de acogida de Padre Damián atendió a 362 personas, de las que 227 pasaron por el centro de acogida, en el que se registraron 9.174 estancias y se ofrecieron 25.101 comidas.

En el proyecto de atención a las drogodependencias 231 personas han sido atendidas en el servicio ambulatorio, 73 han realizado un proceso de desintoxicación en el centro de día y se ha trabajado con 253 jóvenes y sus familias en el proyecto de prevención indicada Lazarillo.

Inserciones laborales

La inserción laboral es el paso determinante para conseguir una plena inclusión en la sociedad. Gracias a la labor de este área de Cáritas Diocesana de Salamanca, 375 personas lograron un empleo durante 2016, cifra que asciende hasta las 396 si se añaden las inserciones de la empresa social La Encina y las 5 del programa Porticus.

Se trabaja en varios ámbitos: información, orientación, formación y también en intermediación laboral.

Así, el área atendió en total a 1.442 personas, de las que 1.227 personas recibieron información sobre el proceso de búsqueda de empleo, mientras que 239 participaron en sesiones de orientación. El proyecto de formación técnica de empleadas de hogar contó con 139 participantes.

Se impartieron cinco cursos: soldadura y carpintería metálica, operaciones básicas de restaurante y bar, operaciones básicas de cocina (dos ediciones) y agricultura ecológica. Lograron insertarse laboralmente 16 alumnos de los 44 participantes.

Por otro lado, la Agencia de Colocación (reconocida como tal a mediados de 2015) atendió a 482 personas y logró la inserción de 70 personas.

Economía social

La empresa de economía social La Encina contó con 21 trabajadores en inserción en 2016 en los sectores de jardinería, limpieza, control de plagas y servicios de proximidad.

557 alumnos de 4º de la ESO fueron los destinatarios de los talleres de sensibilización Abre los ojos. Se impartieron en 10 colegios, con la intención de hacer conscientes a los más jóvenes de la realidad del mundo en el que viven y de las posibilidades que tienen en sus manos para ayudar.

Asimismo, Cáritas es lugar de acogida y participación para aquellos que tienen algo que decir o expresar. De ahí surgió el proyecto Arte con Corazón, ya consolidado, y que contó con cinco actividades en 2016.

Distribución de financiación público-privada.

Los ingresos totales de Cáritas Salamanca en 2016 fueron de 4.383.494 euros, repartidos entre fondos propios (2.450.703 euros), subvenciones públicas (1.630.627 euros) y subvenciones privadas (302.164 euros).

En cuanto a inversión, Cáritas empleó 4.375.130 euros en sus diferentes programas y actividades. Destaca, en este ámbito, los 813.194 euros destinados a las 4.496 ayudas de primera necesidad que se gestionaron. Tras esta partida viene el proyecto Padre Damián, con 589.053 euros, y la intervención en drogodependencias, 479.201 euros.

El resultado del ejercicio dio un remanente de 8.364 euros, ya aplicado en el año 2017 en el recurso Espacio Abierto.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.