Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 15 Junio 2020 17:16
visita

297 alumnos de Educación Especial retoman la fisioterapia en 19 centros en Castilla y León

La consejera rechaza la idea "estrambótica" de dar clase en los patios y quiere asegurar la educación presencial con todas las medidas de seguridad en septiembre / 249 centros han abierto sus puertas a los 5.202 alumnos para preparar la EBAU

Vote este artículo
(0 votos)
Lucas durante su visita al IES Julián Marías para comprobar cómo va el refuerzo para la EBAU. Lucas durante su visita al IES Julián Marías para comprobar cómo va el refuerzo para la EBAU.

La atención al alumnado con necesidades educativas especiales ha sido una de las preocupaciones de la Consejería de Educación durante el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales. Así, cuando Castilla y León ha entrado en la fase 2 de desescalada, la apertura de los centros de Educación Especial ha sido una prioridad.

Finalizado el plazo de solicitud, 297 alumnos han solicitado retomar sus sesiones de fisioterapia en un total de 11 centros de Educación Especial y ocho aulas sustitutorias. Así, abrirán sus puertas los centros de Ávila, Aranda, Burgos, Astorga, Ponferrada, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. 

Las aulas sustitutorias, enmarcadas en centros ordinarios, se crearon para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales del medio rural. Y también lo harán en esta ocasión, para atender las 51 solicitudes recibidas: tres en Arenas de San Pedro (Ávila), cuatro en Medina de Pomar (Burgos), tres en Miranda de Ebro (Burgos), 19 en Ciudad Rodrigo (Salamanca), siete en San Esteban de Gormaz (Soria), cuatro en Peñafiel (Valladolid), cuatro en Tordesillas (Valladolid) y siete en Medina del Campo (Valladolid).

Preparación a la EBAU

Desde el pasado viernes 5.202 alumnos de segundo de Bachillerato han vuelto a sus centros educativos para repasar presencialmente con los profesores las materias de las que se examinarán en la EBAU.

consejera educacyl visita iesjulianmarias alumnaLa consejera de Educación subraya la gran acogida que ha tenido esta iniciativa de la Junta de Castilla y León. “Éramos conscientes de que nuestro alumnado de 2º de Bachillerato tenía ante sí una prueba vital para su futuro profesional. De ahí que, con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias y con toda la prudencia que exige la situación, desde la Consejería de Educación hayamos decidido abrir este periodo excepcional para ayudar a preparar las asignaturas computables en la prueba”, ha señalado Rocío Lucas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Julián Marías de Valladolid.

Los docentes, una vez más, juegan un papel fundamental en esta iniciativa. Un total de 2.159 profesores atenderá las dudas de sus alumnos hasta el 23 de junio en las nueve provincias: 163 en Ávila, 387 en Burgos, 405 en León, 115 en Palencia, 253 en Salamanca, 147 en Segovia, 90 en Soria, 460 en Valladolid y 139 en Zamora.

No habrá clases en los patios

A preguntas de los periodistas, la consejera de Educación ha asegurado que en esta comuidad no se impartirán clases al aire libre durante el próximo curso escolar, aprovechando el buen tiempo como ha propuesto y argumentado la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá.

"No entendemos que si el criterio para el próximo curso escolar es el de la formación presencial, consensuado entre el Gobierno y las comunidades autónomas, desde el Ministerio de Educación salgan criterios incompatibles con esta posibilidad", ha reflexionado Lucas, una confusió que aumenta también con la disparidad de orientaciones que procenden también de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone un metro de distancia entre los alumnos y sin mascarilla siempre que no exceda el ratio de veinte, mientras que el Gobierno plantea un metro y medio y con mascarilla.

Con todo, asegura que "en Castilla y León vamos a intentar que la docencia sea presencial en todas las etapas, sin alternar con la no presencial, y se salvaguarden todas las medidas de seguridad", para lo cual se tendrán en cuenta los criterios epidemiológicos, ha afirmado Lucas, que considera algo "inviable, estrambótico", la mencionada sugerencia de la ministra de Educación. "Necesitamos que se hable con planteamientos serios, reflexivos y que se puedan llevar a la práctica. En Castilla y León no vamos s dar clases al aire libre", ha manifestado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.