Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 07 Noviembre 2017 16:35
el movimiento asociativo pide que se cumpla la ley

36 concentraciones simultáneas en lugares sin accesibilidad por todo el país

Más de 3.500 personas con discapacidad salen a la calle con un llamamiento generalizado para que todos los productos, entornos, bienes y servicios sean accesibles

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las concentraciones que han protagonizado esta mañana las personas con movilidad reducida. Una de las concentraciones que han protagonizado esta mañana las personas con movilidad reducida.

Más de 3.500 personas han participado hoy en 36 concentraciones convocadas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades miembros en diferentes puntos de la geografía española para poner en conocimiento de toda la sociedad la falta de accesibilidad universal en nuestro país y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.

Bajo el lema AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios, 59 organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica han hecho un llamamiento generalizado al cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad.

“El 4 de diciembre acaba el plazo legal pero no se han adoptado las medidas suficientes para que todo sea accesible, de acuerdo a criterios básicos de no discriminación y accesibilidad universal”, ha afirmado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la lectura del manifiesto #AccesibilidadYA en la madrileña Plaza del Rey, frente a la sede del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

En este sentido, la presidenta de FNETH, Eva Pérez Bech, ha hecho hincapié en la importancia de que “todos y todas tengamos las mismas oportunidades, con independencia de nuestras limitaciones” y que “los derechos que tenemos reconocidos sobre el papel, sean efectivos”.

COCEMFE AccesibilidadYA afectadasDesde la Coordinadora Nacional de Artritis, su presidente Antonio Ignacio Torralba, ha destacado “la accesibilidad como requerimiento previo para llevar un proyecto de vida basado en la toma de decisiones sin injerencias de terceras personas y facilitar la participación en igualdad de condiciones de este grupo social en todas las facetas de la vida”.

Loreto Carmona, secretaria técnica de LIRE, ha hecho “un llamamiento para que las administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de comunicación y la sociedad en general escuchen las reivindicaciones realizadas hoy y cumplan con su responsabilidad en materia de accesibilidad”.

El presidente de FAMMA COCEMFE Madrid, Javier Font, ha clausurado la concentración reivindicando “el establecimiento de una ley de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad, que vele por la aplicación efectiva de la normativa y termine con la impune vulneración de derechos de las personas con discapacidad en lo todo lo referente accesibilidad”.

Durante las concentraciones celebradas hoy, también se ha propuesto la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país y se ha puesto en valor la implicación ciudadana ante las infracciones.

A las 11.00 horas las  concentraciones han tenido lugar en todas las Comunidades Autónomas, por ejemplo en Andalucía, se ha protestado en el Anfiteatro de la Rambla en Almería, en la Fuente de las Batallas en Granada, en la Delegación Provincial de Hacienda en Málaga o en Las Setas de la Encarnación (Sevilla).

En Aragón en la Plaza los Sitios de Zaragoza; en Asturias en la Estación de tren de Lugones; en Cantabria, en el Edificio de Correos de Santander; en Canarias, en la Calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria; en Castilla La Mancha, en la estación de Autobuses de Ciudad Real; en Castilla y León, en la Pasarela de Limonar de Cuba de San Andrés del Rabanedo (León), en el Museo Victorio Macho, en la Ermita del Cristo del Otero de Palencia, y en la plaza San Esteban de Soria.

En Cataluña, en la Estación de Autobuses Barcelona/Sants; en Ceuta, en el Poblado marinero; en la Comunidad COCEMFE AccesibilidadYA comunicadoValenciana, en la  Avda. de General Marvá de Alicante, la Plaza Huerto Sogueros de Castellón de la Plana, el Parque de Marxalenes de Valencia, Carrer de Jaume I, junto al paso nivel de Picassent y la Biblioteca Municipal de Xàtiva.

Y en Euskadi, en la Estación de Renfe de Abando de Bilbao.

Algunos datos

El 70% de las cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en el país tienen problemas de movilidad. El 69% de las personas con discapacidad tienen dificultades de acceso a actividades de ocio y culturales, el58% para salir de casa; el 41% para acceder a un empleo; el 35% para acceder a edificios y el34% para utilizar el transporte.

El 40% de hoteles y restaurantes supuestamente accesibles no lo son y sólo un 18% de casas rurales en España cuenta con habitaciones adaptadas e instalaciones accesibles apersonas con movilidad reducida.

El último censo de viviendas de 2011, el 22,9% de los edificios eran accesibles.

Por todo, las personas con capacidades diferentes piden accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios, para que todas las personas puedan hacer uso de ellos, incluidas las personas con discapacidad, el cumplimiento de la legislación vigente por parte de todas las personas físicas y jurídicas que sean propietarias uofrezcan productos,entornos,bienes yservicios y una ley de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad, que vele por la aplicación efectiva de esta norma y termine con la impune vulneración de derechos de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad. 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.