Servicios Sociales Por P. X. P. Sábado, 04 Noviembre 2017 14:32
PLATAFORMA CHANGE.ORG

6.271 personas han firmado para inclluir en la RAE la palabra' huérfilos' y definir a padres que perdieron un hijo por cáncer

La federación de Niños con Cáncer busca la cifra de los 11.730 fallecidos que dejaron 'huérfanos' a sus progenitores

Vote este artículo
(1 Voto)
Melani Olivares, Silvia Jato, Juan Echanove, Carlos Hipólito y Ana Belén han participado en el spot. Melani Olivares, Silvia Jato, Juan Echanove, Carlos Hipólito y Ana Belén han participado en el spot.

‘Huérfilos’ es la palabra que la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER ha creado para llenar el vacío léxico que existe en torno a este concepto, y representar a todos aquellos padres que han sobrevivido al fallecimiento de un hijo, un total de 11.730. Para ello, han publicado una petición en la plataforma Change.org en la que le solicitan a la RAE la inclusión de este término en el diccionario y ya han logrado casi 6.300 firmas.

Entre los casi 100.000 artículos que componen el Diccionario de la Real Academia Española, todavía no existe ninguno que visibilice esta realidad a la que los padres deben enfrentarse cuando pierden un hijo. NIÑOS CON CÁNCER lo sabe y por eso ha lanzado la campaña ‘#Huérfilos’, cuyo nombre es la palabra que han creado para que todos estos padres dejen de ser invisibles.

Y no están solos. Para ser escuchados, cuentan con las voces de personalidades tan influyentes como Silvia Jato, Ana Belén, Melani Olivares, Carlos Hipólito y Juan Echanove, quienes han prestado todo su apoyo e implicación en esta campaña a través del spot que se puede visualizar en Youtube, bajo el título “#Huérfilos”.

La iniciativa trata de hacer un llamamiento a toda la sociedad a través de la petición que han publicado en Change.org, en la que esperan alcanzar un total de 11.730 firmas para que la Real Academia Española introduzca este nuevo término en el diccionario. Una cifra que tiene su explicación, y que se justifica en el número de padres “huérfilos” de los que NIÑOS CON CÁNCER ha sido testigo desde su fundación en 1990. 

“Que nadie haya inventado una palabra para nombrarnos nos condena a vivir siempre en una hora violeta. Nuestros relojes no están parados, pero marcan la misma hora una y otra vez”, escribe Sergio del Molino en su libro La hora violeta. Porque sí, los hijos que se quedan sin sus padres son huérfanos, y los cónyuges que deben hacer frente a la pérdida de sus parejas son viudos, pero los padres que deben despedirse de sus hijos no tienen nombre ni estado civil. Hasta ahora.

"Un dolor que nunca se vence"

"Dicen que el dolor más terrible al que puede enfrentarse una persona es la muerte de un hijo. Pero es mucho más que eso. Es un dolor que nunca se vence. Es un dolor con el que se aprende a vivir. Llegado el momento, te das cuenta de que es tan insoportable que ni siquiera llegas a enfrentarte a él. Solamente lo aceptas. Entonces es cuando dejas de temer al miedo y la esperanza adquiere otro significado", se asegura en la petición.

"Dicen que es un dolor indescriptible, y quizá por eso aún no exista una palabra en ningún idioma del mundo que represente a todos aquellos que tuvimos que enfrentarnos a la nada por haberlo perdido todo. Necesitamos tener un nombre que les recuerde para así sentirlos a nuestro lado para siempre. Una palabra que refleje que detrás del dolor más terrible ha existido el amor más increíble que una persona puede experimentar", añaden y por eso piden ayuda para que la RAE acepte entre sus páginas la única palabra que ha sido creada para representarnos: ‘Huérfilos’; para la que hemos utilizado la misma composición procedente del latín adaptándola a la pérdida del hijo.

Federación española
 
La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, NIÑOS CON CÁNCER ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 16.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.