Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 07 Noviembre 2017 15:56
Día del Donante Universitario en salamanca

A por un nuevo récord de donantes

Mesas repartidas por diferentes facultades captarán nuevas donaciones el jueves para superar las 872 del pasado año

Vote este artículo
(0 votos)
Ascensión Hernández, Cristina Pita, Carmelo Martín y María Martín, en la rueda de prensa. Ascensión Hernández, Cristina Pita, Carmelo Martín y María Martín, en la rueda de prensa.

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, ha presentado esta mañana el programa de actividades diseñado para la celebración del Día del Donante Universitario en los diferentes campus de la Universidad de Salamanca el próximo jueves, 9 de noviembre, con el objetivo de batir un nuevo récord de donaciones.

La jornada está promovida por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, en colaboración con ALCER Salamanca (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón), PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos), ASCOL, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León (APUCYL)

En el encuentro con los medios, la vicerrectora, que estuvo acompañada por Carmelo Martín, presidente de ALCER Salamanca; Ascensión Hernández, presidenta de ASCOL; y María Martín, en representación de APUCYL, informó que la iniciativa dará comienzo con una charla informativa previa el miércoles, 8 de noviembre, a las 17 h. en el Salón de Actos de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca para concienciar al alumnado de la USAL sobre la vital importancia de la donación de sangre, médula y órganos

A lo largo de la mañana del jueves,  los estudiantes de la USAL podrán encontrar todo tipo de información relativa a la donación gracias a la atención ofrecida por distintos voluntarios en varias mesas repartidas por todo el distrito universitario salmantino, tanto en las Facultades de Farmacia, Medicina, Derecho, Geografía e Historia, Traducción y Documentación, Filología, Ciencias, Biología, Educación, Psicología y Bellas Artes, en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y en el Edifico FES de Salamanca, como en los campus universitarios de Ávila (Escuela Politécnica Superior, E.U. de Educación y Turismo, E.U. de Enfermería y la Academia de la Policía Nacional), Béjar (E.T.S. de Ingeniería Industrial) y Zamora (E.U. de Magisterio).

Datos de anteriores campañas 

En la campaña del Día del Donante Universitario de 2016 se contabilizaron un total de 872 donaciones, 381 de órganos, repartidas entre Salamanca-Béjar (125), Zamora (15) y Ávila (241); asimismo se pudieron computar un total de 444 donaciones de médula ósea repartidas entre Salamanca (394) y Zamora (50).

Respecto a otras campañas de donación realizadas en la Universidad de Salamanca, destaca el apoyo a 'Unidos por la Médula', una campaña que se realiza en todas las universidades españolas En mayo de 2014 se registran 61 personas como donantes de médula en las 6 mesas informativas que se colocan en el Campus Miguel de Unamuno y en 2015, 174 personas.

Organizada por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en colaboración con las Hermandades de Donantes de Sangre de Salamanca, Ávila y Zamora y la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, las campañas de donaciones de sangre se llevan realizando desde el año 2006 en Escuelas, Facultades y Colegios Mayores de la USAL. Normalmente, las extracciones se llevan a cabo con una frecuencia de dos veces por curso en cada centro.

Durante el primer cuatrimestre del este curso 2017-2018 ya se han desarrollado 7 campañas en los diferentes centros de la USAL, de la que se extraen los datos de 290 candidatos presentados, 242 donaciones reales efectuadas y 133 nuevos donantes.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.