Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 06 Octubre 2021 10:30
día mundial

Abriendo camino a la parálisis cerebral

Confederación ASPACE, FEPCCAT, Convives con Espasticidad e Ipsen presentan un corto documental para alcanzar un mundo más inclusivo y sin estigmas

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen tomada del documental. Imagen tomada del documental.

La Confederación ASPACE, la Federación de la Paràlisi Cerebral i la Pluridiscapacitat de Catalunya (FEPCCAT), la Asociación Convives con Espasticidad e Ipsen han presentado hoy el corto documental Abriendo camino, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, un vídeo para concienciar a la sociedad y lograr naturalizar la discapacidad para alcanzar un mundo más inclusivo y sin estigmas.

Abriendo camino es una metáfora con la que se quiere compartir la experiencia de 3 personas que recorren un camino en nombre de todo un colectivo de personas con parálisis cerebral o con discapacidad a consecuencia de otros motivos, personas que luchan cada día por un mundo sin barreras físicas o imaginarias. Una historia para abrir la mirada de aquellos que piensan que quienes tienen alguna discapacidad no pueden llevar una vida plena o superar retos.

Durante varios días, Alex Roca, atleta y conferenciante; Carla Giró, ilustradora de libros, relatos, poemas y conferenciante, y María Clares, psicóloga, han sido peregrinos completando las etapas entre Antxoritz Illurdoz y el Alto del Perdón, superando juntos las dificultades del camino, compartiendo vivencias y experiencias, sus retos y aspiraciones y, sobre todo, transmitiendo un mensaje común: en la vida los límites no los impone la sociedad; los mayores límites nos los ponemos nosotros mismos. En este viaje han estado acompañados de Miquel Alcañiz, que ha sido su guía en el camino.

En este sentido, Alex Roca ha señalado que “el Camino de Santiago es magia y es paz, y nos ha ayudado a transmitir un mensaje: El límite te lo pones tú; nunca nadie te puede decir que tú no puedes lograr algo. No podemos olvidar que todas las personas del mundo tenemos muchas discapacidades, pero también muchas capacidades”, ha apostillado.

Por su parte, María Clares, ha recordado que “cuando me propusieron participar en este proyecto pensé: Voy a poder mostrar a los demás que siendo una persona con parálisis cerebral puedo llevar una vida completamente normal, y no lo dudé”.

Carla Giró ha destacado que con esta experiencia queremos animar a aquellas personas que les cueste y no sepan qué camino tomar en la vida: “Les diría: ¡Atreveos!, y si os equivocáis, no pasa nada, es un aprendizaje. Habrá otro camino. Porque las limitaciones las tenemos en nuestra cabeza no en nuestro físico”.

Por su parte, Aurora Berra, directora general de Ipsen Iberia, ha señalado que “poder participar en este proyecto ha sido para Ipsen una experiencia muy enriquecedora, una lección de superación, de optimismo y de solidaridad. Estamos muy agradecidos de que Alex, Carla y María, en nombre de un gran colectivo, nos hayan dado la oportunidad de caminar a su lado, pues ellos han sido siempre nuestra razón de ser”.

Causa frecuente de discapacidad

La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motora y la más común en niños. Se calcula que dos de cada 1.000 recién nacidos en Europa tienen parálisis cerebral. En el caso concreto de España, se estima que la prevalencia de parálisis cerebral se encuentra en uno de cada 500 niños.

La parálisis cerebral puede acompañarse de trastornos cognitivos, sensoriales, de conducta, entre otros y, en ocasiones, de una salud frágil, hecho que comporta que la persona con parálisis cerebral pueda tener mayores necesidades de apoyo. Cuando pasa esto, la persona con parálisis cerebral tiene una pluridiscapacidad.

Aunque la parálisis cerebral no se puede curar, los síntomas de esta discapacidad sí que pueden ser tratados, especialmente a través de la fisioterapia, logopedia, psicología, apoyos educativos, terapia ocupacional y cirugía. En este sentido, si la persona recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, estimule su desarrollo intelectual, desarrolle su comunicación y potencie sus habilidades sociales, podrá alcanzar importantes niveles de autonomía y llevar una vida plena.

Ver corto documental Abriendo camino.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.