Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 31 Marzo 2020 11:39
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Activados teléfonos de apoyo psicológico para la población afectada por la COVID-19

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos han comenzado hoy a prestar servicio con tres números diferenciados, dirigidos a familiares de enfermos o fallecidos por el coronavirus, profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia y población en general

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'Todo saldrá bien' es ya una frase para la esperanza en esta grave crisis sanitaria. 'Todo saldrá bien' es ya una frase para la esperanza en esta grave crisis sanitaria. UME

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de España han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19. Este servicio telefónico ha comenzado hoy a prestar asistencia.

Su finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.

Esta modalidad de prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a grupos poblacionales concretos:

- El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.

- El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.

- El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

El horario de atención es desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana.

Servicio de atención profesionalizado

Este servicio telefónico de atención psicológica está atendido por psicólogos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención. Seguirá un protocolo común de asistencia con plena garantía de
confidencialidad profesional.

Cuenta con un centro de coordinación, integrado por un equipo de expertos, liderado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid María Paz García Vera.

Castilla y León

Esta asistencia se completa con la facilitada por otros organismos, como las universidades de Salamanca, tanto la USAL como la UPSA, y las distintas comunidades autónomas.

En Salud Castilla y León, por lo que se refiere a los profesionales, existe en todas las áreas de salud un correo electrónico y un teléfono a disposición de los profesionales para la atención psicológica. A ese programa, que realizan los psicólogos de los servicios de salud mental de SACYL, se une la asistencia psicológica que desde el 17 de marzo se presta al personal sanitario por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE), con la colaboración del Colegio de Psicólogos, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad.

Este grupo está especialmente preparado para situaciones de emergencia y presta asistencia las 24 horas del día, bajo la coordinación del delegado territorial de la Junta y del subdelegado del Gobierno, en cada provincia.

El programa de apoyo psicológico de SACYL se plantea como objetivo atender a los profesionales, mediante una actitud proactiva y orientándose fundamentalmente a aquellos profesionales que más lo necesitan y de forma continuada, incluyendo además la atención a las familias y a los pacientes, tanto en el Hospital, como en el domicilio y en las residencias de personas mayores.

 



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