Servicios Sociales Por S. A. D. Lunes, 01 Junio 2020 13:06
Asociación DUAL

Alertan de los “desfases” con el alcohol de los jóvenes tras meses de confinamiento

La campaña 'Entre fase y fase, no desfases' quiere prevenir que adolescentes se excedan o inicien en el consumo coincidiendo con la desescalada / Uno de los mayores riesgos es querer “recuperar el tiempo perdido” y compensarlo con celebraciones entre amigos con botellones

Vote este artículo
(0 votos)
Los botellones empiezan a verse en estas primeras etapas de confinamiento. Los botellones empiezan a verse en estas primeras etapas de confinamiento. pixabay.com

Entre fase y fase, No desfases es el lema de la nueva campaña de Asociación DUAL financiada porla Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para alertar a la sociedad de los peligros de los “desfases” con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. La campaña cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.

“Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses”, alerta Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL. Por ello, se produce la generación de conductas en “exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento”, explica.

En ese sentido, el mayor riesgo es “querer recuperar el tiempo perdidocelebrandofiestasalternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones”, detalla Izquierdo.

Olvido de los adolescentes y doble riesgo

Los adolescentes son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. “Hemos detectado un olvido simbólico de los menores entre 14 y 17 años”, señala el psicólogo. “Se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero “en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica”, lamenta.

Este año además la campaña advierte del “doble riesgo” de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y “el peligro inherente de transmitir la COVID-19 en los botellones”, alerta.

AsociacionDUA DanielMuriel botellonesEn relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo admite que ha sido duro para todos pero en los jóvenes“se intensifica al no poder ver a sus amigos”. “Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante”, señala.

Desde DUAL consideran que es importante trasmitir un doble mensaje a los jóvenes.“Por un lado, que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y que confiamos en su capacidad para hacer las cosas bien y, por otro, apelar a su sentido de la lealtad a través del lema si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala”, apuntilla.

Consecuencias y recomendaciones para padres

Desde DUAL recuerdan que participar en un botellón o empezar a beber no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor, “también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos”, puntualiza. “Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia”, recuerda.

Por eso, recomienda a los padres anticiparse a las situaciones de riesgo. “Hay que recordar a nuestros hijos que se van a someter a tensiones argumentales fuertes para empezar a beber: ‘hay que recuperar el tiempo perdido’, ‘no seas un amargado, relájate un poco’‘te has convertido en unniño bunker’ y expresiones de ese tipo, detalla Raúl Izquierdo.

Según el director técnico de DUAL hay que trasladar el mensaje de que “en plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, ahora sin duda sí, pueden matar, indica el psicólogo. “Tenemos que marcar límites a nuestros hijos: no puedes salir fuera del horario que marquemos los padres”, comenta.

“Es necesario hacerles ver que tienen derechos, claro, pero también obligaciones, y ahora además una responsabilidad colectiva que se extiende más allá de sí mismo o de su propia familia”, añade.

Asimismo, recomienda coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos. “Los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados”, señala.

A su vez el psicólogo cree que la desescalada está dando lugar a situaciones peligrosas. Por eso desde Asociación DUAL “queremos ser taxativos: botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación”, finaliza Raúl Izquierdo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.