Servicios Sociales Por Jueves, 26 Mayo 2016 12:14
EN SALAMANCA

Alfonso Alonso cree que la clave "de la política social del futuro" es la creación de empleo y el crecimiento de la natalidad

El ministro en funciones defiende un cambio de las estructuras sanitarias y de Servicios Sociales para dar respuesta a las necesidades de una población envejecida

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad en funciones (derecha) charla con el consejero de Sanidad de Castilla y León antes del inicio del Foro. El ministro de Sanidad en funciones (derecha) charla con el consejero de Sanidad de Castilla y León antes del inicio del Foro.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, se ha mostrado hoy convencido de que las pensiones en España "no peligran", si bien ha reconocido que es un reto conseguir dar respuesta a las necesidades "de una población mayor creciente, que tiene que cobrar su pensión, con una tasa de natalidad tan baja y una tasa de paro tan alta".

Así lo ha expuesto en Salamanca, minutos antes de participar en el Foro Sanitario Los retos del Estado del Bienestar, organizado por La Gaceta, donde ha considerado que la garantía de las pensiones pasa por "crear empleo, lograr que progresivamente tenga mayor calidad y por hacer políticas de impulso a la familia, de verdad activas y comprometidas, para que vuelva a crecer la natalidad en España".

En este eje ha basado también su fórmula para hacer frente "al cambio decisivo" que debe producirse en los próximos años en el sistema de protección social español: la adaptación de las estructuras sanitarias, de atención a la dependencia y, en general de los Servicios Sociales, a una transformación social "que se está acelerando".

"Nuestra población tiene muchos más años, ya estamos por encima de los 83 años de esperanza de vida en España, lo que quiere decir que existe un porcentaje de población mayor superior al 20%, y sigue creciendo, además de una tasa de natalidad muy baja. Por lo tanto, hay más personas mayores que necesitan que se garantice su calidad de vida, que necesitan un envejecimiento activo, que consumen muchos más recursos sanitarios y sociosanitarios y que necesitan que tanto la Sanidad como los Servicios Sociales se adapten a ellos, de modo que giren en torno a la persona, de una manera integrada", ha manifestado Alonso.

Alonso-Foro-GacetaEn este contexto, el ministro en funciones ha considerado que la "clave de la política social del futuro en España" es el empleo y el crecimiento de la natalidad mediante medidas de apoyo a las familias, dos pilares a los que ha añadido "la iniciativa social" -que crea "estructuras de protección y de ayuda a las personas que más lo necesitan"- y "el diálogo y el pacto político para que nuestras posibilidades de cambio sean más ambiciosas".

A preguntas de los periodistas, Alfonso Alonso ha asegurado que el Gobierno "no tiene una previsión de recortes", pero ha defendido que siempre "hay que gestionar con austeridad, y la gente tiene que entender que si no somos austeros estamos priorizando lo que es frívolo, lo que es superfluo". Por eso, ha añadido, "hay que estar siempre priorizando, porque las necesidades son muchas y los recursos son siempre escasos o limitados".

"Crecimiento", en lugar de recortes

No obstante, el responsable sanitario ha indicado que, en la actualidad, "la apuesta de España por cumplir con el objetivo de déficit, es decir, para no gastar más de lo que ingresamos, es el crecimiento y, por tanto, vamos a corregir el déficit, no con recortes, sino con crecimiento".

"A pesar de la situación de crisis que vivimos, podemos decir que la Sanidad ha mantenido la calidad de su atención a lo largo de estos años, que han sido muy difíciles. En primer lugar, porque hemos hecho un esfuerzo para priorizar las políticas sociales en tiempos de escasez, y hoy podemos decir que tenemos un presupuesto de protección social más alto que el que había antes de la crisis. Y muy principalmente, por el esfuerzo que han hecho los profesionales, pero también con muchas lecciones aprendidas en cuanto a cómo hacer sostenible nuestro sistema futuro y cómo adaptarlo al cambio social", ha expresado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.