Servicios Sociales Por S. A. D. Sábado, 05 Mayo 2018 18:11
EN VALLADOLID Y ÁVILA

Alicia García resalta que el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad se traduce en "más recursos y apoyos"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades participa en la Marcha Asprona y en el VI Encuentro de Familias de Proinsa

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en la Marcha Asprona de Valladolid. Participantes en la Marcha Asprona de Valladolid.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha participado este sábado en Valladolid y en Ávila en dos actos centrados en el apoyo a las personas con discapacidad. Alicia García ha valorado el trabajo que desarrollan tanto Asprona y la Fundación Personas en Valladolid como Pronisa en Ávila en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Asimismo, ha destacado la importancia de consolidar "una sociedad más justa y solidaria y de caminar todos juntos para que nadie quede ni atrás ni de lado, porque juntos somos más capaces".

Alicia García ha participado en la 41ª edición de la Marcha y posteriormente, en el VI Encuentro de Familias de Proinsa. En ambos actos, ha querido expresar y reafirmar el "compromiso constante" de la Junta de Castilla y León con las personas con discapacidad. Compromiso que se concreta en tres aspectos claves para ellas: más recursos y financiación, más actuaciones y apoyos y más apuesta por el empleo. En este sentido, y respecto a los recursos y financiación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades "incrementa año tras año el presupuesto, y en este ejercicio destina a las personas con discapacidad más de 140 millones de euros, lo que supone un 3,05% más respecto a 2017".

También ha resaltado las actuaciones y apoyos que se enmarcan en el I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, que desarrolla un nuevo modelo mejorado de atención basado en sus proyectos de vida y en proporcionar los apoyos que necesiten en cada momento de su vida.

Junto a esto, Alicia García ha señalado que sin empleo no hay integración social, y ha asegurado que ésta es una prioridad para la Junta, que cuenta con varios instrumentos para impulsarlo, como los itinerarios de inserción socio-laboral, en los que participaron en 2017 más de 4.000 personas y permitieron la celebración de más de 2.000 contratos, un 26% más que el año anterior.

De igual forma, la consejera ha mencionado la contratación socialmente responsable que desarrolla la Junta, gracias a la cual el pasado año ya se incorporaron cláusulas sociales en cerca del 82% de los contratos de la Administración regional, un incremento de dos puntos con respecto a 2016. Otro de los instrumentos de impulso del empleo para las personas con discapacidad es la reserva de contratos que se efectúa a favor de los 209 centros especiales de empleo que hay en Castilla y León y que dan empleo a 5.462 personas, un 11,8% más de trabajadores que el año anterior y un 41% más de los trabajadores que había en 2012, año en el que comenzó esta iniciativa.

VI Encuentro de Familias de Pronisa

En su participación en el VI Encuentro de Familias de Pronisa, Alicia García ha señalado a esta entidad como referente en Ávila y en Castilla y León en la atención a las personas con discapacidad, con más de 50 años de trabajo, compromiso e implicación. En este sentido, ha agradecido a todas las familias y personas presentes en la jornada su compromiso e implicación de tantos años luchando por los derechos de las personas con discapacidad, haciéndolo con ilusión, esfuerzo y trabajo bien hecho.

García ha recalcado la estrecha colaboración que esta entidad ha mantenido y mantiene con la Junta y el apoyo que desde la Consejería se le ha prestado, que se concreta en cerca de 2,7 millones de euros en 2017.

41ª Marcha Asprona

En cuanto a su participación en la Marcha Asprona de Valladolid, la consejera ha querido reafirmar un año más el compromiso del Gobierno regional con el movimiento asociativo de la discapacidad en general y con Asprona y la Fundación Personas en particular, en una jornada en la que se ha destacado la importancia de seguir trabajando juntos para seguir caminando y avanzando por la igualdad, integración y futuro de las personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.

En este sentido, ha señalado que Asprona desarrolla "una labor insustituible de apoyo, ayuda y promoción a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias y ha sabido aunar a lo largo de los años el apoyo y afecto familiar y personal con la atención profesionalizada y una gestión ejemplar".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.