Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 12 Junio 2018 12:32
LLAMAMIENTO

Médicos Sin Fronteras advierte del riesgo de que empeore la situación sanitaria de las personas a bordo del 'Aquarius'

La organización insta a Europa a facilitar el desembarco inmediato de los 629 migrantes rescatados el fin de semana en el Mediterráneo

Vote este artículo
(0 votos)

La situación médica a bordo del Aquarius, el buque que el pasado fin de semana rescató a 629 migrantes en aguas del Mediterráneo, "se mantiene estable por ahora, pero las personas están agotadas y estresadas y existe un alto riesgo de que empeore la situación médica y sanitaria si el desembarco se retrasa más".

Así lo ha advertido este martes la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), desde donde se informa que muchas de estas personas "no han visto a un médico en mucho tiempo, si es que alguna vez lo han hecho". La mayoría se queja de síntomas generalizados que incluyen fatiga, deshidratación, agotamiento por calor, dolor muscular, dolores de cabeza y mareos. "Podemos tratar y estabilizar a muchos de estos pacientes, pero si permanecen en condiciones de hacinamiento y estrés por mucho más tiempo, anticipamos que muchos más presentarán síntomas similares más allá de nuestra capacidad médica en el barco", avisa la ONG, que colaborado en el rescate realizado desde un buque de búsqueda dirigido por SOS Mediterranee y que se encuentra en aguas internacionales, entre Italia y Malta.

Según el informe que llega desde MSF, a bordo se encuentran seis mujeres embarazadas "que están en buenas condiciones, pero que son extremadamente vulnerables al empeoramiento de la situación". Además, "hubo varios pacientes críticos con ahogamiento e hipotermia que fueron reanimados con éxito y que han seguido recuperándose en las últimas 24 horas, aunque están siendo estrechamente vigilados, ya que podrían desarrollar rápidamente problemas pulmonares significativos después de tragar agua de mar". 

Aquarius MSF bLos profesionales de Médicos Sin Fronteras también han visto más de una veintena de casos de quemaduras químicas graves en personas que iban sentadas "en una mezcla de agua salada y combustible derramado en el fondo de botes de goma durante muchas horas". Estos pacientes están estables, "pero necesitarán un cuidado continuo de las heridas y cambios en los vendajes en los próximos días y semanas".

Finalmente, hay varios casos graves de ortopedia con infecciones asociadas que requieren una evaluación quirúrgica inmediata y operaciones que no es posible realizar en el barco.

"El desembarco no se puede retrasar más. La prioridad debe ser desembarcar inmediatamente a las 629 personas, incluidos 123 menores no acompañados, 11 niños y seis mujeres embarazadas, hasta el puerto de seguridad más cercano. La situación médica a bordo se mantiene estable por ahora, pero la gente está exhausta y estresada", ha subrayado el doctor David Beversluis, médico de MSF a bordo de Aquarius.

Aunque inicialmente Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranee habían rechazado el ofrecimiento del Gobierno español de trasladar el buque a Valencia, porque la elevada distancia supondría que las personas rescatadas "tendrían que soportar cuatro días más expuestos a los elementos en la cubierta y en un barco superpoblado", parece que finalmente el barco llegará al puerto valenciano acompañado de dos embarcaciones italianas a las que se transferirán 500 de los 629 migrantes. 

MSF ha agradecido "el importante gesto de la humanidad desde España" para desembarcar en Valencia, si bien consideró que la mejor opción habría sido "desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano y luego transferirlas a España u otros países seguros para su cuidado y procesamiento legal".

Para la ONG, una vez que las personas rescatadas hayan llegado a puerto seguro, "la próxima prioridad es que los gobiernos e instituciones de la UE asciendan y encuentren soluciones compartidas para apoyar a los países de primera línea, como Italia, que están lidiando con la carga de arribos de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes por mar".

Aquarius MSF a"Negar el desembarco a personas desesperadas rescatadas en el mar no puede considerarse como una victoria: es la respuesta equivocada a la falta de responsabilidad y el reparto de la carga entre los Estados miembros. Todos los gobiernos e instituciones de la UE deben intensificar y apoyar a los países de primera línea que se ocupan de las llegadas marítimas para garantizar soluciones compartidas y detener el inaceptable silencio y la inacción de los Estados de la UE", ha dicho Aloys Vimard, coordinador del proyecto de MSF a bordo de Aquarius

Las 629 personas que actualmente se encuentran en este buque fueron rescatadas durante la noche del sábado al domingo, cuando el Aquarius llevó a cabo seis operaciones en el lapso de nueve horas, todas bajo la instrucción de la Coordinación de Rescate Marítimo Italiano (IMRCC). 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.