El presidente autonómico ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con representantes del tercer sector, a los que ha agradecido su esfuerzo en la atención de las personas más vulnerables en estos días tan complicados.
Les ha informado qe la Junta de Castilla y León ampliará el reparto de comida y productos de primera necesidad a domicilio a todas las personas que no pueden salir de casa por edad o por enfermedad y no cuentan con una red familiar o social.
Para gestionar este incremento el Consejo de Gobierno aprobará este jueves una subvención directa de 1,2 millones a Cruz Roja. Esta nueva medida social se suma a las que la Junta, en colaboración y coordinación con las entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones, ha puesto en marcha desde la declaración del estado de alarma con el objetivo de dar una rápida respuesta a las necesidades y prever también situaciones de futuro.
En este sentido, Fernández Mañueco ha explicado que una de las primeras actuaciones fue el refuerzo de la Red de Protección Social, con la ampliación del servicio de reparto urgente de alimentos para atender el incremento de demanda y extenderlo a productos de higiene y de farmacia. A través del teléfono 012 se atiende a las familias que tienen esta necesidad por medio de Cruz Roja. Desde el comienzo del estado de alarma se ha atendido a 1.755 familias.
Familias con niños con becas de comedor escolar
Por otra parte, ante el cierre de los centros escolares, se atenderá a las familias con niños que tienen beca de comedor, en colaboración con las corporaciones locales, a las que la Junta de Castilla y León destinará 1,7 millones de euros para este fin.
La Junta de Castilla y León entregará a las corporaciones locales 9 millones de euros más, la mitad de los 17 millones que la Comunidad ha recibido del fondo del Gobierno, para atender ayudas de emergencia, a personas sin hogar y otro tipo de servicios sociales, según ha añadido el presidente autonómico, quien ha asegurado que se abonarán al día las nóminas de renta garantizada de ciudadanía, de pensiones no contributivas, de Integración Social de personas con discapacidad (Lismi) y de Programas de Exclusión Social (Paes).
Fernández Mañueco ha indicado que éstas son algunas de las medidas puestas en marcha en este difícil periodo y ha garantizado que seguirán pendientes, sin descanso, para afrontar los problemas que surjan, a la vez que ha agradecido la labor del tercer sector en la atención a las personas más vulnerables. En palabras del presidente de la Comunidad, estas entidades hacen un trabajo fundamental para la sociedad durante todos los días del año, pero en esta época su labor es más necesaria que nunca.
Finalmente, el presidente ha recordado que la prestación de servicios sociales es una de sus prioridades al frente del Gobierno de la Comunidad, junto a la atención sanitaria, el mantenimiento del empleo y la actividad empresarial, y el abastecimiento alimentario.
Apoyo tecnológico a los mayores
Durante estas semanas y dentro de las medidas adoptadas a causa del COVID-19, el programa CyL Digital ofrecerá un nuevo servicio de asistencia telefónica para que las personas mayores puedan resolver problemas con sus dispositivos móviles.
El objetivo de este servicio es ayudar a todas las personas mayores a estar conectadas, evitar su aislamiento en esta situación actual de crisis y que puedan pasar su tiempo en casa de la mejor manera posible, pudiendo estar en contacto y comunicarse con sus familiares y amigos y disfrutando del ocio y entretenimiento que proporcionan Internet y las nuevas tecnologías. La finalidad también es evitar que las personas mayores salgan de casa para buscar ayuda con estos temas o reciban visitas innecesarias.
Los destinatarios son las personas de Castilla y León mayores de 60 años, quienes podrán consultar problemas relacionados con el uso de sus dispositivos móviles (smartphone o tablet) en cuestiones como la configuración del acceso a Internet, el uso de aplicaciones móviles, como Whatsapp, para comunicarse y compartir fotos o vídeos o configurar el correo electrónico en el móvil, entre otros. El ciudadano podrá solicitar el servicio de asesoramiento de forma telefónica a través del teléfono gratuito 900 921 898, en horario 9:00 a 17:30 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos, o a través del formulario de la página web. Un asesor tecnológico del programa CyL Digital le devolverá la llamada para resolver su problema de forma telefónica.
La campaña #YoMeQuedoEnCasa con CyL Digital
Este nuevo servicio está incluido dentro de la campaña #YoMeQuedoEnCasa con CyL Digital, una iniciativa que pretende ofrecer a todos los ciudadanos de Castilla y León recursos formativos online para que puedan mejorar sus competencias digitales durante este periodo, aprovechando el tiempo en casa para mejorar sus habilidades y conocimientos tecnológicos.
La campaña ofrece videos, cursos online, guías y seminarios web para que todos los ciudadanos aprendan cómo aplicar el uso de las tecnologías en su vida diaria, sin tener que salir de casa.
El personal de los Espacio CyL Digital también ayuda a los ciudadanos en sus primeros pasos con los dispositivos, tanto móviles como tabletas, y asesora a los usuarios en diferentes herramientas informáticas, resolviendo las dudas que puedan surgir en el desarrollo de los talleres de aprendizaje.
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