Notice: Trying to get property of non-object in /usr/home/saludadiario/www/components/com_k2/models/item.php on line 1388

Notice: Trying to get property of non-object in /usr/home/saludadiario/www/components/com_k2/models/item.php on line 1409
Servicios Sociales Por Miércoles, 22 Enero 2014 21:12
COMPARECENCIA

Ana Mato: “Con el Plan Nacional de Inclusión Social avanzamos en nuestro compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad”

Vote este artículo
(0 votos)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha afirmado hoy que a través de las 240 medidas contempladas en el Plan Nacional de Inclusión Social, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, "seguimos avanzando en nuestro compromiso con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad". Ana Mato ha pronunciado estas palabras en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante su intervención en respuesta a una interpelación sobre la política del Gobierno en materia de pobreza y exclusión social.

Durante su intervención, la ministra ha destacado que el Plan Nacional para la Inclusión Social es una herramienta necesaria, sobre todo porque el último documento vigente se aprobó en 2008, pese a que entre ese año y 2011 se produjo "el gran salto de la desigualdad en España". En este sentido, ha explicado que se trata del "plan más ambicioso de cuantos se han puesto en marcha en España".

En primer lugar, ha dicho, "porque se ha elaborado con el consenso de todas las Administraciones". Pero también porque, "por primera vez, contempla como objetivo transversal la lucha contra la pobreza infantil, que cuenta con un fondo específico de 17 millones de euros".

Además, Mato ha destacado que a diferencia de planes anteriores, la estrategia "contempla a todos los grupos que pueden estar en situación de exclusión". De este modo, "incorpora a personas con discapacidad, mayores, personas en situación de dependencia, inmigrantes, víctimas de la violencia de género, población gitana, víctimas de discriminación por origen racial o étnico, personas con problemas de adicciones y reclusos y ex reclusos", además de a las personas sin hogar, "unas 23.000 en España para las que, por primera vez, se desarrollará una Estrategia Nacional Integral".

En total, el plan cuenta con un presupuesto de 136.000 millones de euros para cuatro años, y se basa en tres ejes, según ha indicado la titular de la cartera de Sanidad. El primero es el empleo, "porque es la mejor herramienta para combatir y prevenir la pobreza". Dentro de esta línea se enmarcan medidas como la colaboración entre los servicios públicos de empleo, los servicios sociales y las empresas para reforzar su papel en las labores de formación, contratación e inserción laboral de las personas vulnerables. También incluye apoyos específicos para parados de larga duración y mayores de 45 años, fomentando su reciclaje profesional.

Resultado de las "reformas"

El segundo eje es "la garantía de un sistema de prestaciones que permita apoyar económicamente a las personas más vulnerables y, por tanto, asegurar unos ingresos mínimos a todas las familias", y el tercero se basa en "garantizar la prestación de los servicios básicos". En este sentido, la ministra ha apuntado que, gracias "a las reformas emprendidas, la Sanidad pública sigue siendo plenamente universal y gratuita". Mato ha recordado que los parados de larga duración, que antes de la reforma sanitaria tenían que pagar el 40% del precio de sus medicamentos, por primera vez están exentos de aportación. En este sentido, Mato ha obviado que existen parados sin prestación que no quedan exentos, pese a que en la normativa se recoge dicha protección para los ciudadanos que agotan el subsidio por desempleo.

La ministra ha asegurado que, aunque el contexto actual sigue siendo difícil para muchas familias, las cifras muestran que "las reformas han empezado a dar sus frutos y permiten mirar al futuro con esperanza".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.