Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 05 Diciembre 2021 20:46
CIENCIAS SOCIALES

Analizan la relación entre inteligencia emocional y rasgos psicopáticos en centros penitenciarios

Los resultados obtenidos en un estudio de la Universidad de Málaga son de gran interés para intentar reducir las conductas antisociales en la población reclusa

Vote este artículo
(0 votos)

El grupo de investigación Emoción y Cognición de la Universidad de Málaga ha realizado un estudio en el que aborda la relación entre inteligencia emocional (IE) y los rasgos psicopáticos presentes entre la población masculina residente en centros penitenciarios, en concreto, en la Prisión Provincial de Málaga (Alhaurín de la Torre).

Para ello, se ha examinado a 63 varones adultos internos con una edad comprendida entre los 22 y los 62 años que habían sido juzgados por delitos menores, como tráfico de drogas, infracciones de tráfico o hurto en tiendas. Todos ellos realizaron la Prueba de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) –compuesta por dos áreas que evalúan la capacidad de percibir y manipular información emocional y la capacidad de comprensión y gestión de las emociones– y la Escala de Psicopatía Autoinformada-III de 34 ítems (SRP-III), integrada por cuatro factores que aluden a la empatía, la manipulación, el estado de vida errático o las tendencias criminales.

Los datos fueron recopilados a través de entrevistas individuales dirigidas por psicólogos especialistas en este campo. La primera sesión constó de unos 60 minutos de promedio, mientras que la segunda osciló en torno a los 10-15 minutos. 

Menor inteligencia emocional

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica The European journal of psychology applied to legal context, revela que en la muestra analizada, correspondiente a los hombres en prisión, se observó una cantidad superior de rasgos psicopáticos, en comparación con una muestra comunitaria, así como menores niveles de inteligencia emocional.

Para llevar a cabo esta comparación, las muestras comunitarias se extrajeron de sujetos pertenecientes a dos investigaciones previas realizadas por el mismo equipo de I+D de la UMA: Age and gender differences in ability emotional intelligence in adults: A cross-sectional study y Spanish adaptation and validation of the 34-item self-report psychopathy scale.

Con las conclusiones obtenidas, se demuestra una conexión negativa que indica que aquellas personas con altos rasgos psicopáticos poseen una menor inteligencia emocional. Los expertos de la Universidad de Málaga afirman que estos resultados son de gran interés para intentar reducir las conductas antisociales y favorecer la reintegración de la población reclusa en el conjunto de la sociedad.

"Estos hallazgos podrían tenerse en cuenta para el diseño de programas de intervención, tanto dentro de los propios centros penitenciarios como de forma preventiva en ámbitos comunitarios. Además, estos programas podrían traducirse en la reducción de conductas antisociales desde una temprana edad, evitando consecuencias desadaptativas, como la realización de actos delictivos", señala la investigadora Raquel Gómez Leal, una de las autoras.

De igual modo, la investigadora enfatiza que las intervenciones en IE en entornos penitenciarios "podrían repercutir en una disminución de conductas disruptivas que llevan a cabo de forma habitual los encarcelados, facilitando el reporte de informes individuales favorables por parte de las autoridades institucionales competentes, teniendo esto, a su vez, efectos tan importantes como la reducción de pena por buena conducta".

Referencia bibliográfica:

Gómez-Leal, R.; Megías-Robles, A; Sánchez-López, M. T. & Fernández-Berrocal, P. (2021). 'Psychopathic Traits and Ability Emotional Intelligence in Incarcerated Males'. The European journal of psychology applied to legal context, 13(2): 79-86. https://doi.org/10.5093/ejpalc2021a8

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.