Casi la mitad de los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sufre acoso escolar. En opinión de los expertos, no son las características propias del TEA, asociadas a una mayor vulnerabilidad en el ámbito social y comunicativo, las que determinan estas actitudes violentas contra ellos.
Los menores con TEA son, ante todo, niños, que comparten intereses y disfrutan de la compañía de sus amigos, aunque lo sientan y vivan de otra manera. ¿Por qué, entonces, son percibidos como diferentes por el resto de sus compañeros, convirtiéndose así en objeto de burlas (acoso verbal) u otros tipos de acoso (físico, relacional, sexual o ciberacoso)? Esto es lo que trata de explicar Autismo España en su campaña de concienciación y sensibilización de las necesidades específicas del alumnado con TEA en el ámbito educativo, desarrollada en el marco de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada en 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La campaña, desarrollada con la colaboración de este Ministerio y de Fundación ONCE, pone el foco en dos ejes principales de actuación: la implicación de los testigos del acoso escolar y el fomento del respeto a la diversidad en el contexto educativo.
La nueva campaña de concienciación de Autismo España está dirigida a adolescentes entre 12 y 14 años que son testigos de acoso escolar hacia sus compañeros con TEA. Para ayudarles a identificar estos comportamientos y que puedan así ponerles freno, utiliza un tipo de lenguaje que los chicos de esa edad conocen a la perfección, al usarlo con frecuencia en las conversaciones de WhatsApp: los emojis.
Así, a través de cinco historias que giran en torno a estos iconos gráficos, se han representado los distintos tipos de acoso escolar: daño físico, daño psicológico, exclusión social, acoso sexual y cyberbullying (acoso a través de internet o la telefonía móvil). La campaña se desarrollará en las redes sociales, fundamentalmente, en Instagram y YouTube, las más usadas por estos chicos en una franja de edad en la que se producen más casos de bullying.
El respeto a la diversidad
La campaña de sensibilización de las necesidades específicas del alumnado con TEA en el ámbito educativo presentada por Autismo España pone el foco de atención en el contexto educativo. Es aquí donde se debe fomentar y transmitir el respeto a la diversidad, para concienciar de que “todos somos diferentes”.
Por ello, el papel de los profesores es fundamental, a la hora de favorecer en el aula un clima de convivencia y un trabajo en valores que permitan interiorizar esas diferencias y llevar a los alumnos a respetar a todo el mundo por igual. En este sentido, Autismo España pone a disposición de los docentes una Guía de recomendaciones que puede descargarse desde la web de la campaña: www.acosoescolartea.es.
Autismo España es una confederación de ámbito estatal que agrupa y representa a 77 entidades del Tercer Sector de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) que facilitan apoyos y servicios para personas con éste tipo de trastornos y sus familias.
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