Los desastres naturales se repiten periódicamente en diversas partes del mundo y de la experiencia pasada se extraen conclusiones. La sensación de urgencia y de que todo debe hacerse ya puede provocar problemas sin pretenderlo.
A través de los medios estamos viviendo en directo el sufrimiento y la devastación que éste ha producido e inevitablemente, quien lo ve siente el impulso de ayudar.
Desde el grupo de SEMES IMVDES queremos dar respuesta a los principales mensajes que se difunden en redes y medios de comunicación para que esta ayuda sea ordenada.
¿Envío alimentos y ropa?
Recibir alimentos, ropa y demás elementos, en cantidades desmesuradas, desordenada y mal embalada va a saturar almacenes y estructuras desde las que reclasificarlas y distribuirlas será complejo. Conviene que este tipo de ayuda sea bajo petición y adecuadamente embalada y clasificada para facilitar su distribución rápida. Diríjase a los puntos designados en su localidad para la recogida.
¿Envío de medicamentos de casa?
Los medicamentos caseros son inadecuados, los productos farmacéuticos sin clasificar y de cualquier tipo ocuparán al personal sanitario de forma innecesaria. Los medicamentos deben ser facilitados por entidades farmacéuticas en las cantidades y del tipo adecuados. Deposite los fármacos no usados en los puntos de recogida habituales de las farmacias.
Somos un grupo de amigos y queremos ayudar ¿si vamos seremos útiles?
La ayuda no cualificada es fácil de conseguir de forma local desde áreas limítrofes. La llegada de grandes cantidades de voluntarios sin formación, preparación, comida, agua, equipos de protección individual, ni medios de comunicación se puede convertir en una carga para la zona al poco de llegar.
Póngase en contacto con asociaciones de voluntarios para organizar logística y asignación de tareas. Antes de ofrecer ayuda hemos de evaluar qué podemos aportar en función de nuestras capacidades, preparación, conocimientos en catástrofes y experiencia.
Soy sanitario ¿cojo mi mochila y voy para allá?
Los sanitarios deben acudir cuando su ayuda sea solicitada por parte de la organización de las labores de rescate y rehabilitación. Deben estar adecuadamente equipados y preparados para ser relativamente autosuficientes o al menos saber que se les espera y tener una tarea y ubicación asignada.
La mejor ayuda es aquella que se hace a través de instituciones reconocidas, que tienen experiencia, y que están preparadas. Estas disponen de grandes almacenes con materiales adecuadamente seleccionados y listos para ser distribuidos y tienen capacidad para prepararlos en poco tiempo. La ayuda económica es la que les facilitará la tarea, siempre por cauces oficiales y fiables.
A continuación, facilitamos una serie de enlaces de interés en relación con esta catástrofe:
Canalización de ayudas y donaciones a personas damnificadas por la DANA 2024 en la Comunidad Valenciana:
https://presidencia.gva.es/es/somsolidaritat
Ayuda organizada DANA Valencia
https://volies.es/ayuda-organizada-dana-valencia/
En esta dirección encontraréis información útil sobre organizaciones, donaciones y ayudas de diversa índole.
Información y Registro para Personal Sanitario:
https://www.san.gva.es/es/web/portal-del-paciente/profesionales-voluntarios-dana
Recomendaciones de Sanidad
El Ministerio de Sanidad recomienda a la población local y a los voluntarios desplazados a la Comunitat Valenciana para colaborar con las tareas de limpieza, seguir las siguientes recomendaciones:
Medidas generales:
- Participación en la limpieza: Las personas con algún problema de salud (principalmente de tipo respiratorio o situación de inmunodepresión), así como niños, niñas y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza.
- Ropa y protección: Se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
- Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
- Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
- Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
- Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
Cadáveres:
En el caso de encontrar cadáveres:
- Humanos: No tocar y llamar a las autoridades.
- Animales: No tocar, en lo posible, y seguir las instrucciones de cada ayuntamiento al respecto.
Agua y alimentos:
- Consumo de agua: Seguir las recomendaciones de las entidades locales a este respecto. Si existe algún tipo de duda, utilizar agua embotellada en el caso de estar disponible.
- Alimentos: Aquellos alimentos húmedos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas deberán desecharse. Además, en el caso de existir moho abundante, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes. Además, no se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conservas, que habrá que secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar; en todo caso se seguirán las indicaciones del envase.
- Ventilar las estancias todo lo posible.
- Limpiar paredes y suelos y desinfectar con lejía o jabones similares. Retirar los muebles y utensilios mojados, así como el agua estancada.
Gestión de basuras:
- Se deberá mantener la basura y restos orgánicos separados del contacto con seres humanos u otros objetos que vayan a entrar en contacto con estos.
Prevención de intoxicación por monóxido de carbono (CO):
- No utilizar dispositivos de combustión. Los generadores que se utilicen, hacerlo a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
- Si se usa una máquina de lavado a presión, asegurarse de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No dejar encendido el motor de los vehículos dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.
Coordinación del personal sanitario voluntario que se ofrece a colaborar:
La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, con la finalidad de coordinar el voluntariado de personal sanitario que se ofrece para colaborar en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, ha creado un formulario de registro a través del portal web www.san.gva.es para atender y coordinar las muestras de solidaridad del personal sanitario que ofrece su colaboración a través de distintos cauces.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios