El bullying en España no para de aumentar y sólo en 2016 la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) registró 1.207 casos de acoso escolar reales, lo que supone un aumento del 87,7% en el último año y un 240% desde 2015. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 300 mil jóvenes se suicidan por esta causa en el mundo, mientras que la organización británica contra este problema, Beat Bullying, estima que tan solo en Europa, el problema del matonaje está presente en alrededor de 24 millones de jóvenes entre 14 y 28 años.
Además, la edad de las víctimas cada vez es menor, en 2016 se ha reducido la edad media del acosado, actualmente es de 10,9 años frente a los 11,6 años de media que se registró entre 2013 y 2015. Además, han aumentado muy notablemente los casos de acoso en edades tempranas, ya que las agresiones a niños de menos de siete años representan ya más del 14% del total.
Por su parte, la media de edad de los acosadores es de 11 años -también se ha reducido desde el año pasado en casi un año-. Más de la mitad de los agresores en el acoso presencial son varones, frente al ciberbullying donde el perfil es femenino. La gran instantaneidad y contundente información que es capaz de navegar en sólo segundos ha generado nuevas formas de bullying, como la filtración de fotos o vídeos privados en dependencias escolares o fuera de ellas, sólo con el hecho de avergonzar y seguir molestando a la víctima. Estos casos no son denunciados ni tampoco muy perceptibles a ojos de externos, ya que suele tomarse como un juego de niños o una etapa pasajera. Frases como “si más te enojas más te molestas” han ayudado a que el problema persista latente.
Y es que las redes sociales y el gran avance en tecnologías ha permitido que el fenómeno continúe creciendo y nutriéndose, no solamente en el aula de una escuela, sino que más allá de sus barreras físicas, como lo son Facebook, WhatsApp e Instagram.
De este modo, los actos de violencia escolar no se ven acabados cuando la rutina estudiantil se ve terminada. Gran porcentaje de las víctimas declara que el acoso escolar persiste durante el trayecto a casa, donde la violencia física y/o verbal pareciera no terminar nunca.
En estos casos, la institución escolar sigue jugando un rol fundamental. El psicólogo Juan Bohorquez, investigador del fenómeno del matonaje, en este apartado sobre el bullying escolar escribe: “Los establecimientos educacionales requieren imperativamente de un auto-diagnóstico. La Institución escolar es la que debe señalar si existen o no problemas de convivencia; ella debe generar formas de ingreso al robustecimiento del respeto y tolerancia hacia ese otro diferente”.
Los efectos del bullying nunca serán positivos para la sociedad. Los trastornos emocionales y la baja autoestima junto a sentimientos de culpabilidad, rechazo a ir a clases, estrés, sentimiento de venganza y la depresión son algunos frutos de una mala práctica entre los estudiantes.
Los problemas psicológicos derivados del acoso son los mismos aunque este sea presencial o virtual. La tristeza, la ansiedad y el miedo siguen siendo secuelas que perduran en las víctimas durante más tiempo del que dura el acoso. Además, en el 8,4% de los casos, prácticamente uno de cada diez, la víctima se ha autolesionado e incluso ha llegado a pensar o intentar suicidarse en su desesperación.
Actos con motivo del Día Internacional del Bullying
La fuente de la Puerta Zamora en Salamanca se iluminará, este martes 2 de mayo, de azul con motivo del Día Internacional del Bullying. La iluminación, solicitada por la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Cyberbullying (ASCBYC), se une a otras actividades como la lectura de un comunicado, suelta de globos y reparto de lazos azules en la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla diversas actuaciones de información, prevención y lucha contra el acoso escolar como las que lleva a cabo la Policía Local en coordinación con otras instituciones y organismos.
En este sentido, la Especialidad Mujer Mayor Menor (EMMM) realiza, desde hace años, labores de control y prevención del absentismo escolar que han servido para facilitar las tareas de coordinación con las distintas instancias educativas y policiales efectúando actuaciones derivadas del seguimiento en cada una de las situaciones, referidas tanto a las familias como a los centros escolares.
Cuando el acoso es físico o psicológico, con presencia activa y cercana del agresor hacia la víctima, la Policía Local actúa directamente sobre el caso en cuestión. Si el uso de las redes sociales deriva en la necesidad de una acreditación penal y requiere de las correspondientes intervenciones telemáticas por parte policial, la Jefatura de la Policía Local da traslado de las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo por la EMMM a las instancias competentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por otro lado, la formación continua y especializada es parte esencial en la Policía Local, contexto en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son parte del equipo docente del curso denominado “Acoso escolar, bullying y cyberbullying. Hacia la Convivencia y la ciudadanía digital”, que se imparte en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Más de 800 alumnos en el taller sobre prevención del acoso y la violencia
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Concejalía de Salud Pública, ha puesto en marcha el Taller de prevención del acoso y la violencia en las aulas (Bullying), destinado a favorecer en los escolares la construcción de una identidad no violenta, promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias, y en el que este curso participan 846 alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria de 14 centros educativos de la ciudad.
Asimismo existen otras propuestas como un concurso sobre mediaciones educativas, un taller de convivencia y bien común, talleres sobre derechos humanos y los derechos de las niñas y los niños, y talleres de igualdad de oportunidades, a lo que se suma una actividad dirigida a los padres y madres de los alumnos de Primaria y Secundaria sobre bullying.
Relación con la cirugía estética
Si un menor muestra deseo de someterse a cirugía estética, es más probable que sea víctima de bullying. Es el resultado de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Coventry, en Reino Unido. Para llevar a cabo el estudio, fueron entrevistados 752 menores de entre 11 y 16 años de edad. El grupo que más propenso era a someterse a cirugía estética fue el de los jóvenes que alguna vez habían sido víctimas de acoso escolar.
Curiosamente, el grupo de los que admitían haber sido acosadores también presentaba un alto nivel de deseo de someterse a cirugía, aunque no tan alto como el de las víctimas. Según el estudio, el acoso provoca que las víctimas tengan un “pobre funcionamiento psicológico”, que está relacionado con el deseo por la cirugía plástica. En cambio, en el caso de los acosadores, el deseo por someterse a operaciones de cirugía estética responde a una táctica para mejorar su estatus social y su estatus de dominación.
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